×
Cholyn Garza
Cholyn Garza
ver +
Cholyn Garza nació en Veracruz. Radica en Piedras Negras, Coahuila desde 1961. Es licenciada en Desarrollo Humano y Diplomada en Derechos Humanos. Se inició profesionalmente en el periodismo en 1995 en el Periódico Zócalo de Piedras Negras. Le preocupa la problemática social y le apasionan los temás políticos.

" Comentar Imprimir
14 Abril 2018 04:00:00
Medicina: Profesión humanitaria, no criminal
Quien elige una carrera difícil como la Medicina, está consciente que debe hacerlo por verdadera vocación. Ser médico significa dar más que recibir; exige entrega y pasión. Es una profesión que exige mucho sacrificio.

Ese sacrificio empieza desde ingresar a la facultad, se extiende al desempeñar el servicio social, al pasar por hospitales haciendo su internado. Quien así lo desea, elige una especialización que viene a ampliar más los conocimientos adquiridos en tan noble profesión.

Sí, la medicina es una actividad muy noble pero a la vez exigente, demandante para quien la practica; que exige además comprensión de la familia y el estímulo diario para continuar con su gran tarea en servicio de sus pacientes.

Me cuesta trabajo entender que a un médico se le aplique un término tan degradante como es el de criminal. Y me indigna observar a tantos criminales en libertad, pero más me indigna que haya leyes y profesionales de la ley que les otorguen un derecho que no merecen.

Y más aún, que haya algún candidato que abogue por quienes realmente han hecho y siguen haciendo daño a la sociedad, al país.

Los médicos, estudiaron para adquirir conocimientos y en la práctica, ponerlos al servicio de las personas, buscando siempre su bienestar. Luchan por salvar vidas no privar a nadie de algo tan valioso como la existencia.

Resulta verdaderamente absurdo, criminalizar tan noble profesión y a quien la ejerce. Porque lo sucedido al doctor Luis Alberto Pérez Méndez en Oaxaca, le pudo haber sucedido a cualquiera en una circunstancia similar. Un médico jamás lleva en mente el hacer daño a un paciente, menos aún a un niño que empezaba a vivir.

El fallecimiento de un menor por una reacción alérgica a un medicamento, es una tragedia que nadie hubiera querido que sucediera. Lamentablemente ocurrió y eso nadie lo puede borrar. ¿Dónde está el acto criminal? Me pregunto ¿Dónde, el dolo? ¿Acaso el Dr. Pérez Méndez iba con la intención de matar a su paciente? ¡Por supuesto que no! Sin embargo, así está la ley en un estado, como Oaxaca, con pobreza, con miseria en las instituciones y en la interpretación de la ley y la aplicación de la justicia.

Considero que el Dr. Pérez Méndez, como la gran mayoría de los médicos escogieron la carrera de medicina por vocación de servir, con la más noble intención de ayudar, de salvar vidas. En todos los años de estudios, son infinidad de situaciones que tienen que pasar quien aspira a convertirse en un buen médico. Horas robadas a un sueño reparador para ofrecerlas a la atención de un paciente que necesitara ser atendido.

Así es el ejercicio de la medicina, que requiere de gran entrega y pasión por parte de los médicos.

El Dr. Luis Alberto Pérez Méndez, ha sido acusado de homicidio doloso porque su paciente, un menor de 3 años, murió y por haber operado en un lugar que no tenía “sala de cuidados intensivos”. Sin embargo, quienes legislan ¿Se han dado cuenta que los hospitales en su mayoría no cuentan con esos servicios tan necesarios? Hasta donde se sabe, el hospital donde operó el Dr. Pérez Méndez estaba certificado. ¿Qué ocurrió? ¿Quién autorizó su funcionamiento?
Y si ocurrió en un centro hospitalario privado, donde al parecer no hay sala de cuidados intensivos, no es difícil imaginar cómo estarán los hospitales y clínicas del sector salud.

Todos los sabemos y en las Cámaras no lo ignoran. Quizás por eso el senador por Tabasco, Fernando Mayans Canabal, según lo dio a conocer recientemente en plena Cámara al hacer alusión al caso de su colega de Oaxaca.

Hizo la observación de la propuesta que él presentó ante el pleno el 18 de abril del 2017 refiriéndose a las condiciones de los médicos. Propuesta que fue ignorada en el Senado por la Comisión de Justicia.

El Dr. Mayans Canabal les ha hecho una observación a sus compañeros senadores, muy válida por cierto y que aplaudimos porque es también nuestra percepción; se hacen de la “vista gorda” ante los problemas que requieren atención. Nadie quiere tocar los temas relevantes en el Senado; temas que requieren atención y dejan para “después” ante la excusa de que estamos en un proceso electoral.

Qué equivocados están estos legisladores, que fueron electos precisamente para analizar los temas que exigen solución en el país. Campaña tras campaña se escucha la misma petición por parte de los ciudadanos y las mismas promesas de los políticos. Por lo tanto, nadie ignora en el país las condiciones deplorables en que se encuentran los centros hospitalarios.

El sector salud está en verdadera crisis desde hace mucho tiempo. La situación ha sido la misma: No existen las condiciones adecuadas para trabajar. El personal médico trabaja con las “uñas”. La respuesta a la petición de mejorar los servicios es siempre la misma: “No hay recursos”.

Los derechohabientes exigen; aunque en la mayoría de los casos se van contra el personal médico y no contra la institución o con las autoridades.

Todos tenemos derecho a recibir atención médica; es el derecho a la salud. Sin embargo, quienes deberían preocuparse porque ese derecho fuera una realidad, se hacen de la “vista gorda” por una sencilla razón: Ellos no se atienden en hospitales del sector salud. Se aprueban seguros médicos elevados y en hospitales caros, los cuales, obviamente, son pagados con el dinero de los contribuyentes.

Tarea tienen los legisladores, una de ellas, es atender al sector salud. En cuanto a los médicos, el que un fiscal o quien sea trate por todos los medios de criminalizar una acción, no se debe permitir. La medicina es una profesión noble, humanitaria, de ninguna manera, criminal.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2