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Norma Alvarado
Norma Alvarado
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Lic. Norma V. Alvarado Martínez / [email protected] / Twitter: @NORMAVALVARADO / Facebook: Norma Alvarado. / Estudio Ciencias de la Comunicacion, es catedratica en la Universidad Autonoma del Noreste y en la Universidad Vizcaya de las Americas.

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30 Julio 2017 04:00:00
¿Médicos coyotes?
Hace unos días se ventiló el caso de una persona que “al parecer” fue víctima de negligencia médica, pongo entre comillas “al parecer”, porque todo lo que sabemos ha sido a través de las redes sociales y medios noticiosos. No quiero decir con esto, que sea mentira o que no haya sucedido, sin embargo, sería a priori manifestar una opinión a favor o en contra, cuando no se cuentan con los elementos suficientes.

Máxime, cuando se trata de personas, instituciones o de alguna profesión. En todo caso, los involucrados tendrían que anteponer una denuncia ante las instancias correspondientes, para que se lleve a cabo una investigación minuciosa y exhaustiva.

Traigo este tema a colación, pues es muy común que sin tener pruebas o haber hecho una mínima búsqueda de información lancemos opiniones o juzguemos sin sustento o base. Para este asunto médico en particular, existen varios organismos o dependencias a las cuales un paciente tiene derecho, cuando se presume pudo existir negligencia, desinterés o descuido por parte del hospital o galeno en donde recibió la atención.

Una de ellas es la Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico, COCCAM, la cual es una un organismo público autónomo, con personalidad jurídica propia, que interviene en la resolución de controversias entre prestadores de servicios médicos y sus usuarios, con el objetivo de evitar procesos judiciales.

En una palabra, es una instancia que promueve el diálogo, asesora, gestiona, orienta, concilia y proporciona arbitraje para la solución de conflictos, derivados de la atención médica.

Lo interesante es que su servicio es COMPLETAMENTE GRATUITO, confidencial, imparcial, ágil, ayuda cuando hay buena fe y voluntad de las partes y sobre todo evita el pleito judicial, que en la mayoría de los casos es desgastante y bastante tedioso.

Cabe mencionar que la atención es a cargo de abogados y médicos calificados, que analizan los casos, escuchan solicitudes y ayudan a definir la mejor alternativa para la atención particular de cada problema. Uno de los puntos más importantes de esta comisión es que la resolución que ahí se proporciona, es de cumplimiento obligatorio.

Si usted o algún familiar, amerita información o atención médica inmediata y no la recibe a pesar de haberla solicitado, puede interponer una queja, los teléfonos son: (844)4 15 57 79 o lada sin costo 01 800 570 99 00 puedes checar la página web: http://www.coccam.gob.mx/ En Piedras Negras, existe un módulo de atención que está ubicado en el interior del DIF Municipal, su horario es de 8.00 A.M. A 3:00 P.M.

Si ahí no hay solución, el caso se puede turnar a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, CONAMED…https://www.gob.mx/conamed/acciones-y-programas/requisitos-para-presentar-una-queja?idiom=es

Si de plano no se puede conciliar, se tiene el derecho de denunciar penalmente ante el Ministerio Público. Bueno, pues ahí tienen opciones para cuando tengan alguna queja contra algún médico, hospital, el propio IMSS, clínica, etc.… ¡Feliz domingo! ¡Abrazote de oso!


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