×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
23 Septiembre 2018 04:10:00
‘Megadeuda’  y ‘fantasmas’
Las empresas fantasma y el origen y fin de la megadeuda serán la bandera de Morena en Coahuila. El tema lo amerita y así lo dejó en claro la dirigente estatal y diputada federal Miroslava Sánchez Galván. Anunció el inicio de una investigación elaborada por “expertos” afines al Movimiento, según esto para desmenuzar la información, presentar el reporte correspondiente y pedir castigo para los culpables. ¿Le suena?

Los dos temas lastiman a los coahuilenses y por lo tanto siempre serán buen recurso para ganar espacio en las portadas, pero si en realidad se busca llegar al fondo, ¿no sería más efectivo revisar y echar mano de los informes oficiales y las denuncias penales que al respecto presentó la Auditoría Superior del Estado? Tal vez la legisladora no lo sepa, pero la información es pública y en el portal de la ASE está disponible desde hace meses.

Los expertos…

Por cierto, ¿sabe quiénes son los “expertos” a cargo de investigar para Morena la “megadeuda” y las empresas “fantasma”? Hay un “consejo consultivo” al frente del cual se encuentra el economista saltillense Juan Pablo Rodríguez Delgado, de quien el senador electo y también “moreno” Armando Guadiana Tijerina se desentendió desde hace tiempo debido a que no da una, nos comentan algunos enterados.

Otro integrante es Víctor Alducin Flores, a quien los empresarios de Torreón despidieron de la presidencia del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) luego de un escándalo de faldas que trascendió a la opinión pública. Alducin se quedó en el camino para incorporarse al Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

El alfil de Anaya

Guillermo Anaya destapó a Mario Dávila y a Ernesto Saro como los más adelantados para la dirigencia del PAN Coahuila, pero nos aseguran que en realidad su alfil es el médico fronterense y sólo dio el segundo nombre para ponerle sal y pimienta a la grilla interna. Aún con dos derrotas consecutivas, la de gobernador y la del Senado, Anaya mantiene las riendas en su partido y por lo visto no las quiere soltar.

¿Por qué Mario Dávila? Tiene experiencia como exdiputado federal y exalcalde, pero Anaya sabe, nos comentan, que con su perfil daría un tiro de tres bandas: tendría de su lado al panismo de Frontera, al de Monclova y al alcalde Alfredo Paredes, de quien Dávila fue coordinador de campaña.

Sacan la escoba

Además del nombramiento del abogado torreonense Jorge Humberto Rodríguez López como fiscal ministerial, en lugar de Norberto Ontiveros Leza, quien a principios de agosto dejó la dependencia, están listos más movimientos. La idea, nos comentan, es cambiar la mentalidad del personal y para ello es necesario sacar la escoba y barrer de arriba hacia abajo. Quienes se adapten, tienen lugar asegurado.

Hay fiscales, coordinadores y directores generales que literalmente no hacen nada, se tiraron a dormir y navegan en aguas tranquilas; su principal preocupación es llegar a cada quincena. Todos ellos están identificados, nos aseguran, y sus expedientes se encuentran sobre el escritorio del fiscal general, Gerardo Márquez Guevara.

Benditas lluvias

Si bien es cierto que las lluvias llegaron con fuerza a las distintas regiones de Coahuila, para algunos la tragedia dejó ganancia política y la posibilidad de simular trabajo. A los diputados, por ejemplo, les dio tema para subir a tribuna y justificar chamba ante sus electores y la opinión pública.

Fue el caso de José Ángel Pérez y Martha Garay Cadena, respectivamente del desaparecido Partido Encuentro Social y del PRI; el miércoles subieron a tribuna de la Cámara de Diputados para reclamar lo obvio ante los daños por las precipitaciones: que la Secretaría de Gobernación, en donde manda Alfonso Navarrete Prida, declare el estado de emergencia en Torreón, uno de los municipios de Coahuila más afectados por las lluvias. De buenas que llovió, dicen los malpensados, de lo contrario Pérez y Garay hubieran seguido sentados en su curul.

Como recomendación…

Por cierto, a manera de recomendación, las secretarías de Finanzas e Infraestructura, y Desarrollo Urbano y Movilidad, a cargo respectivamente de Blas Flores Dávila y Gerardo Berlanga Gotés, pedirán a los alcaldes, tanto a los nuevos como a los que van a repetir en el cargo a partir del 1 de enero, que en su presupuesto de egresos consideren acciones para resolver problemáticas por inundaciones.

Nos anticipan que por parte del Gobierno del Estado habrá un completo programa de inversiones para drenaje pluvial, pues la intención es evitar problemáticas por inundaciones, de las cuales municipios como Saltillo, Torreón, Monclova y Piedras Negras no terminan de recuperarse.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2