×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
30 Diciembre 2016 04:10:00
Mejor calladito
Defender lo indefendible, para eso fue la aparición del dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, al tratar de justificar ayer el incremento al precio de las gasolinas a lo largo y ancho del país a partir del 1 de enero. Se remitió a datos de la Secretaría de Hacienda de José Antonio Meade, quien por cierto pidió a los mexicanos no espantarse con los gasolinazos, respecto a lo caro que resultaba para la economía nacional mantener el subsidio, y desde su perspectiva, no recurrir al incremento habría implicado nuevos impuestos y recorte al gasto público en 2017. Para el caso sería lo mismo y si la intención del michoacano era suavizar el enojo de los ciudadanos, evidentemente no lo consiguió, pues basta ver las manifestaciones de protesta que desde ayer hay en distintas entidades del país.

Eso sí, Ochoa Reza es de los pocos priistas, por no decir el único, que sacó la cabeza en medio de la crisis por el desabasto de combustible y el inminente impacto al bolsillo de millones de mexicanos por el incremento en el precio de las gasolinas y el diésel.

DEFIENDE AL PAN...

El que también se subió al tema fue el precandidato del PAN a la Gubernatura de Coahuila, Guillermo Anaya Llamas, al desmarcar a su partido de la autorización para el incremento en el precio de los combustibles. “Que no te engañen”, pidió el exdiputado federal a quienes lo siguen en redes sociales; “los únicos responsables son el PRI y Enrique Peña Nieto”, este último, por cierto, de vacaciones y jugando golf en Mazatlán.

La postura del también exsenador tiene sentido, pues el próximo año habrá elecciones en Coahuila y en otros estados, y con el alza en el precio de los combustibles muchos mexicanos podrán salir a las urnas no para buscar al que se las hizo, sino para ver quién se las paga con el correspondiente voto de castigo.

EN PLENA RESACA

Por lo pronto ayer se desarrolló en Coahuila la primera manifestación por el gasolinazo. Fue en la Zona Centro de Ramosa Arizpe, donde gobierna Ricardo Aguirre Gutiérrez. Un grupo de ciudadanos se concentró para manifestar su enojo por la medida... por cierto, los ciudadanos que participaron en la manifestación se quejaron del oportunismo de funcionarios municipales al tratar de aprovechar el problema y tomarlo como bandera política. Señalaron a las regidoras Juana Gómez Belmares y Paulina Herrera Esparza, la primera del Partido del Trabajo y la segunda de Acción Nacional, y también al dirigente del Partido Joven, Édgar Puente Sánchez.

En Torreón y Saltillo también se organizan movilizaciones para la primera semana de enero, en plena resaca anímica y económica por las fiestas de Navidad y fin de año.

SALE DEL CEAS

La víspera se concretaron los cambios en la dirección general de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS). Como lo anticipó El Marques, Juan Carlos Ayup Guerrero presentó su renuncia pues tiene el visto bueno para buscar la candidatura del PRI para la Alcaldía de Matamoros. En su lugar, el gobernador Rubén Moreira Valdez designó anoche, durante su estancia en Torreón, al exdiputado local Jorge Abdalá Serna, quien en automático queda fuera de la carrera por la candidatura para la Alcaldía de San Pedro, la cual ya ocupó en el periodo anterior, pero la buscaba por segunda ocasión.

También se sabe que de un momento a otro se concretaría la salida de Jaime Bueno Zertuche de la Dirección General del DIF Coahuila, para abanderar al PRI en la contienda por uno de los cuatro distritos de Saltillo.

DESCONFÍAN DE CHILO

En vista del éxito no obtenido, en la Tesorería Municipal de Rosa María Zertuche cerraron la puerta y se fueron de vacaciones de fin de año, pues no encontraron la forma de convencer a los saltillenses de acudir y ponerse al corriente en el impuesto predial; durante los últimos días las cajas de cobro permanecieron prácticamente vacías, y como les resultaba más caro mantener en guardia al personal, optaron por cerrar.

En la propia dependencia municipal atribuyen el desinterés al aumento de 11% que sufrió la tasa de la citada carga fiscal, pero en corto también lo atribuyen a la desconfianza de los ciudadanos en el alcalde Isidro López Villarreal, a quien no ven en la talacha del Gobierno local, sino en campaña, y gastando millonarias cantidades en imagen y asesores.

SIN PENA NI GLORIA

Así fue el desempeño de Ana Isabel Durán Piña como diputada local, y decimos fue porque resultó palomeada para abanderar al PRI en la contienda por la Alcaldía, y por lo tanto deberá dejar su curul a más tardar el 4 de enero a fin de cumplir con los tiempos del Código Electoral para entrar en la competencia...

La suerte está echada y, según nos comentan, en la oposición cruzan los dedos para que esto ocurra, pues la decisión les daría garantía de triunfo dado el escaso trabajo político de la legisladora, cuya estancia en el Palacio de Coss pasó desapercibida...
Imprimir
COMENTARIOS



top-add