×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
02 Abril 2017 04:12:00
Mejor calladito
El que no ha dicho ni pío sobre la crisis de la diócesis de Piedras Negras, a cargo de Alonso Garza Treviño, por el supuesto caso de abuso sexual en el Seminario Mayor, es el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, pues según nos comentan, tiene temor de que la opinión pública voltee a su territorio y se despierten las situaciones de abuso y pederastía donde estarían involucrados sacerdotes bajo su mando.

A diferencia de Vera, que trató hasta donde pudo de mantener ocultos los casos de abuso en contra de menores de edad, el obispo fronterizo decidió dejar la situación en manos de la Procuraduría General de Justicia a cargo de Homero Ramos Gloria, como debe ser, para el deslinde de responsabilidades. Cuestión de estilos, de formación, o ganas de hacer las cosas bien y ante los problemas, tomar el toro por los cuernos.

LE GUSTÓ LA IDEA

Nos comentan que al alcalde de General Cepeda, Rodolfo Zamora Rodríguez, hasta le brillaron los ojos al conocer la intención de algunos diputados locales para flexibilizar la venta de alcohol en los pueblos mágicos con el propósito de mejorar su atractivo para los visitantes. Si bien es cierto su municipio no cuenta todavía con esa distinción, tarde o temprano la podrá conseguir.

Hace unos días, justo cuando el Congreso Estatal sesionó en General Cepeda, Zamora tuvo acceso a la iniciativa de la diputada Olga Leticia Lara Rodríguez respecto de ampliar el horario para la venta de bebidas embriagantes, especialmente los domingos.

La idea, nos comentan, arrancó una sonrisa al alcalde priísta, quien si bien aclaró que su municipio ya no es la cantina más grande de México, como él mismo lo proclamó hace un par de años, “sino lugar de convivencia, nada más”, necesita mayor permisibilidad para la venta de alcohol a los turistas. ¿Qué traerá entre manos “la Chopa” –como lo llaman sus amigos--? ¿A caso planea incursionar en la industria de los depósitos y cantinas?

¿QUIÉN VA A MANDAR?

Si bien es cierto la calma parece haber retornado a la facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila luego de los resultados de la elección donde Francisco Yáñez Armijo resultó como nuevo director, entre los propios universitarios surge ahora la duda sobre la influencia que el decano tendrá de parte del grupo que lo llevó al poder.

Queda claro que el magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Oscar Nájera Davis, y el titular de la Administración Fiscal General en Saltillo, Alfonso Yáñez Arreola, movieron cielo, mar y tierra primero para sacar de la dirección de la facultad a Luis Efrén Ríos Vega y después para llevar ahí mismo a Yáñez Armijo, pero después de los comicios, muchos alumnos apuestan doble contra sencillo a que estarán detrás de las decisiones importantes de la nueva administración.

DE SOMBRERO

Quien se enfundó en botas y sombrero fue el gobernador del estado Rubén Moreira Valdez. No es común verlo con atuendo vaquero, ni siquiera en eventos relacionados con el sector agropecuario, pero nos comentan que el aplastante sol de la región Centro literalmente lo obligó a ello este sábado durante una gira que lo llegó, por ejemplo, a entregar una central de Bomberos en el municipio de Escobedo... Las fotos del góber con sombrero de pronto inundaron las redes sociales y los comentarios no se hicieron esperar.

Por cierto, la víspera, el gobierno del estado a través de la Administración Fiscal General del Estado de Roberto Díaz, anunció la extensión durante abril de los estímulos fiscales para propietarios de automóviles. Coincidencia o no con el inicio de las campañas electorales, durante todo el mes habrá descuentos en trámites como cambio de propietario, cero tenencia y otros derechos de control vehicular.

ALCALDE XENÓFOBO

Molestia, ha decir lo menos, prevalece entre colaboradores y asesores del alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, quien la víspera dio marcha atrás al plan para que policías municipales arrestaran a pedigüeños y migrantes centroamericanos que solicitan ayuda en calles y cruceros de la ciudad.

El enojo, nos dicen, no es porque Chilo se haya echado para atrás en la cuestionada decisión, sino porque desde el principio le advirtieron de las consecuencias para su imagen personal, la de su gobierno y en consecuencia también la de su partido político.

Los pedigüeños, artistas urbanos y migrantes en tránsito ya no serán hostigados por la Policía, pero Chilo se quedará con la imagen de xenófobo y racista, dentro y fuera del país y el problema es que la ciudad quedó con mala percepción y hasta boletinada por organismos internacionales, como la Relatoría de Derechos Humanos de la ONU.

LA ABUCHEAN

Algo deberán hacer los integrantes del Gabinete estatal para reforzar el paso en la recta final de la administración. Los últimos días no han sido buenos para algunos colaboradores del gobernador Rubén Moreira. No hace mucho, el secretario de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo, José Antonio Gutiérrez Jardón, durmió a más de uno de los asistentes a una conferencia y a la secretaria de Trabajo, Norma González Córdova, poco le falto para ser echada de un encuentro con jubilados y pensionados del ISSSTE, que la abuchearon luego de que se le ocurrió mencionar los supuestos beneficios a su favor por parte del presidente Enrique Peña Nieto a favor. No más no dan una.




Imprimir
COMENTARIOS



top-add