×
Guillermo Robles Ramírez
Guillermo Robles Ramírez
ver +
Licenciado en Comunicación en la Universidad Iberoamericana Plantel Laguna, Posgrado el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey, Director General de la Agencia de Noticias SIP, Premio Estatal de Periodismo en el 2011 y 2013 en la categoría Columna de Opinión, reconocimiento de labor periodística de la Unión de Periodistas del Estado de Coahuila, Presea Trayectoria "Antonio Estrada Salazar" 2018

" Comentar Imprimir
24 Diciembre 2018 04:00:00
Mejor de noche para no ser detectados
Este sábado pasado tanto las autopistas, así como aquellas carreteras estuvieron muy saturadas con tanto vehículo con placas estadounidenses principalmente de Texas, o al menos eso sucedió en las principales vías de comunicación del estado de Coahuila de Zaragoza.

Los saltillenses fueron testigo de ello en la Carretera 57 en el tramo Los Chorros, siendo ésta una de la más importantes no solo por su longitud de mil doscientos noventa y cinco kilómetros conectando a importantes entidades federativas vía terrestre de extremo a extremos, es decir, de Estados Unidos por el municipio de Piedras Negras, Coahuila, hasta la Ciudad de México.

El motivo fue el regreso de miles de connacionales provenientes de EE.UU. que en este periodo del año visitan a amistades y familiares a nuestro país. Aunque no es la única temporada del año en donde nuestros paisanos llenan nuestras carreteras, sino también sucede lo mismo en Semana Santa y vacaciones de verano, pero siempre en épocas decembrinas la afluencia siempre es mayor.

Durante estas tres fechas de vacaciones al año por lo general es cuando miles de connacionales intentan ingresar al territorio mexicano para acompañar a todos sus familiares o seres queridos durante fechas importantes durante el año.

En este año el programa denominado “Paisano” que inició del 01 de noviembre del presente año y termina el 8 de enero de 2019, viene una información muy amplia en la página de Internet oficial de Gobierno de México, y muy a pesar de los observadores del mismo programa en donde son voluntarios de la sociedad civil brindando información a sus connacionales sobre sus derechos y obligaciones al momento de ingresar a nuestro país; continua la voracidad de algunos elementos de las distintas corporaciones municipales, estatales y federales que aprovechan la afluencia de paisanos para extorsionar el pretexto de una “meramente revisión de rutina” o el cuento de una verificación ecológica.

En el caso del Estado de Coahuila, en el trayecto de internación al territorio mexicano vía Carretera Federal 57, previo a los puestos de revisión obligatorio u oficial, a unos 500 metros, los turistas así también como los paisanos son interceptados por agentes de las Policías Federal de Caminos; Preventiva Estatal y municipales, lo que significa para los pasaporteados una exageración en las campañas de revisión y no se diga para aquellos connacionales deseosos de entrar a las principales cabeceras municipales a tomar un descanso y alimentos, son sometidos por los policías y elementos de tránsito municipales.

Algunos turistas señalan que dependiendo del itinerario de su destino es el desembolso de los pocos ahorros que traen consigo para ofrecer unas vacaciones distintas a sus familiares o bien visitarlos para reunirse en su ciudad natal y muy a pesar del esfuerzo para proteger sus derechos y las campañas publicitarias son omitidos ya que todos coinciden, es decir, los paseantes, que siempre les aplican la misma receta con modalidades diferentes para pedir dinero asaltándolos bajo la presión psicológica y chantaje; como son desde la venta de boletos para sorteos fantasmas, eso en el mejor de los casos pero también los hay más descarados en donde piden una ayuda para comprar un refresco o bien piden descaradamente la navidad o año nuevo condicionándolos contrario a no hacerlo serán motivo de una revisión extra.

Para las autoridades una de sus mejores justificaciones es que el elevado número de puntos de revisión se debe a una falta de coordinación entre las diversas dependencias federales, estatales y locales.

La falta de organización por parte de las autoridades, o bien se presta para que hasta el más inocente piense mal que lo hacen de manera apropósito y plan con “maña”, para así cada quien le saque mayor provecho económico cayendo en el abuso, muy a pesar de que el programa “Paisano”, cuenta con su propio beneficio para defender los derechos de los visitantes.

El por qué se afirma la falta de organización por parte de las autoridades, y su respuesta es muy sencilla ya que una manera ordenada es el juntar cada una de las distintas dependencias, así como los mismos observadores quienes venden boletos de lotería, o rifas, deberían de estar asignados en un solo lugar físicamente para evitar así situaciones a que se preste el “chantaje” a quienes visitan nuestro territorio nacional y no solo a la entidad de Coahuila.

Ante este tipo de incidentes lo único a que conlleva es que están orillando cada año es que cada vez baje la afluencia de connacionales y turistas provenientes de Estados Unidos a que visiten México.

Debido a la situación que se ha estado viviendo año con año, algunos visitantes aventureros empiezan arriesgarse a tener que viajar de noche para evitar ser molestados por los retenes o detenciones de autoridades locales, estatales y federales que en lugar de brindar ayuda solo lo aprovechan para hacer su agosto.

Solo por mencionar los periódicos locales de Piedras Negras, hicieron la denuncia pública en donde precisamente el sábado pasado miles de paisanos que pasaron por esta frontera de Coahuila, saturaron los tres carriles de la Carretera Federal 57, provocando el cierre total de la circulación.

No solo eso sino en la cabecera municipal de Allende, Coahuila, se encontró abarrotado la exgarita Banjercito en el kilómetro 53 en donde se observaron largas filas de autos con placas de Estados Unidos, hasta de cinco kilómetros esperando el trámite para el permiso de internación temporal de vehículos extranjeros.

En los módulos de Piedras Negras, Coahuila el trámite tardaron hasta más de cinco horas para poder ver algún avance.

Todo esto lleva a una sola conclusión en donde los paisanos que piensan más de una vez para acudir a México, sólo esperan que los anunciados spots de radio, periódico e Internet del programa “Paisano” para viajar de noche para no ser molestados, mientras que no exista una vinculación policial para evitar los famosos retenes que acostumbran a poner las diferentes dependencias en donde aprovechan la ocasión para hacer su agosto en plena épocas decembrinas. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria “Antonio Estrada Salazar” 2018) http://www.intersip.org
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2