×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
14 Septiembre 2018 04:10:00
Menos escoltas
Hay exfuncionarios con una cantidad de escoltas que no la tiene ni Obama, y uno de ellos es el exalcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal. En el Cabildo hay una iniciativa de la regidora Xochitl Ibarra para reducir y, de ser posible, eliminar los servicios de seguridad personal con cargo al erario y este jueves el alcalde Manolo Jiménez abordó al tema. En síntesis, aseguró que en su momento respaldará la iniciativa.

No es lógico que el equipo de seguridad personal con cargo al erario de Saltillo sea mayor al que actualmente tienen el propio alcalde Manolo Jiménez o el titular de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana, Federico Fernández Montañez. En el caso de Chilo, el servicio de guardaespaldas pagados por el Ayuntamiento es para él y toda su familia.

La preselección

El INE dio a conocer la lista de los 24 preseleccionados para los tres asientos que van a quedar disponibles en el Instituto Electoral de Coahuila. Se trata de María Flores Enríquez, Elena Rivera Treviño, Paulina Cortés Flores, Beatriz Rodríguez Villanueva, Leticia Bravo Ostos, Patricia Yeverino Mayola, Gabriela Valencia Luévano, Erika Oyervides González, Nélida de la Fuente Cabello, Ana Cecilia Córdova Valdés, Sagrario Blanco Farías y Brenda Arrazolo Soto.

Por los varones van Juan Antonio Silva Espinoza, Jorge de la Peña Contreras, Juan Carlos Cisneros Ruiz, Hugo Alejandro González Bazaldúa, Alberto Campos Olivo, Carlos Arredondo Sibaja, Francisco Javier Torres Rodríguez, Luis Édgar Martínez Cruz, César Huerta Carrera, Gerardo Moreno Rodríguez, Javier Ignacio Rodríguez Castro y Julio César Lavenant Salas.

Fuera poses

La emergencia en Torreón por las lluvias continúa. El recuento de los daños inició y arroja resultados alarmantes, como los 165 planteles escolares con daños debido a las precipitaciones e inundaciones. De ese total, 75% de las escuelas se localizan en colonias de Torreón en donde la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, a cargo de Antonio Nerio Maltos, sigue con la extracción de agua con la ayuda de bombas y camiones cisterna.

En donde hay puntos flacos, nos aseguran, es en el área de la Secretaría de Educación y seguramente por ello el titular de la dependencia, Higinio González Calderón, ordenó apretar el paso para regresar a la normalidad la vida en las escuelas. “Fuera poses”, es la orden puntual.

Picando piedra

Quien anda en la talacha, con los que se van y los que llegan es el gobernador Miguel Riquelme. Doble jornada en la Ciudad de México este jueves. Primero con un encuentro, por cierto muy productivo, nos aseguran, con Jaime Hernández Martínez, director de la Comisión Federal de Electricidad. El góber llegó con varios expedientes relacionados con el sector minero y lo acompañaron productores de carbón.

Después se reunió durante buen rato con Miguel Torruco Márquez, perfil de Andrés Manuel López Obrador para hacerse cargo de la Secretaría de Turismo a partir del 1 de diciembre. Con mano izquierda el gobernador de Coahuila avanza entre quienes están por bajar la cortina y quienes hacen calistenia.

Los preparativos

Por cierto, más que confirmado está el gobernador Miguel Riquelme a los eventos que desde ahora se preparan para la rendición de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México. La ceremonia oficial será en la Cámara de Diputados y se sabe que después habrá un evento en Palacio Nacional. Los preparativos iniciaron este jueves.

Seis tiradoras

Dos mujeres originarias de la Comarca Lagunera y cuatro de Saltillo presentaron sus cartas credenciales ante el grupo de notables que se encarga del proceso para seleccionar al relevo de Manuel Gil Navarro en el Consejo de Participación Ciudadana. Como se ha dicho hasta el cansancio, en abono a la equidad de género esta vez la convocatoria se limitó a mujeres y el plazo para el registro vence el sábado.

Como hace un año, cuando se abrió el proceso para instalar el CPC, la participación de ciudadanos interesados en incorporarse al tema anticorrupción se limitó a las regiones Laguna y Sureste, y eso que esta vez la promoción ha sido también intensa en ciudades como Monclova y Piedras Negras.

Conflicto en puerta

En donde se cierne un conflicto por demás interesante es en Ramos Arizpe. Resulta que de la noche a la mañana el Cabildo dio un giro al uso de “La Pirámide”, el edificio en forma de conífera que originalmente se entregó en comodato al Patronato de Bomberos de la zona sureste del estado, para precisamente habilitarlo como cuartel de operaciones y de entrenamiento de las brigadas contra incendios.

Sin embargo, durante la semana los regidores y síndicos votaron a favor de retirar la concesión y entregarla a la Policía Federal, a fin de que albergue las instalaciones de dicha corporación… Como era de esperarse, en el Patronato de Bomberos que encabeza Mirna González González encendieron los focos de alerta y dirigieron los cañones hacia la autoridad municipal.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2