×
Georgina Cano
Georgina Cano
ver +

" Comentar Imprimir
09 Abril 2018 04:00:00
Mensaje directo
Trump se caracterizó en su campaña a la Presidencia de los Estados Unidos por sus polémicas declaraciones de carácter ofensivo y discriminatorio en contra de los inmigrantes de ese país y particularmente los mexicanos.

En múltiples ocasiones señaló que Mexico le hacía un grave daño a Estados Unidos: les robaba los empleos, afectaba su economía y enviaba a Estados Unidos droga, violadores, criminales. Bajo ese discurso atractivo para los grupos con ideología racista, incrementaba su popularidad y justificaba su intención de construir un muro en la frontera y echar para abajo la política migratoria y popularidad del presidente Obama.

A lo largo de su gobierno ha sido persistente en su intención de construir el muro, deportar a los dreamers, y cerrar la apertura que para el comercio internacional hasta ahora había caracterizado al país que gobierna fijando aranceles a la industria establecida en el extranjero y promoviendo estímulos para las empresas que permanezcan o regresen sus plantas productoras a Estados Unidos.

Hace algunos días fue mucho más allá al declarar que militarizaría la frontera de Estados Unidos con México y que México haría lo que él pidiera si es que deseábamos avanzar en las negociaciones del TLCAN.

La respuesta del presidente Enrique Peña Nieto tuvo un gran impacto en medios nacionales y extranjeros considerada como acertada y notable. Así lo expresaron entre otros, The Washington Post y Los Angeles Times. El Presidente de Mexico dirigió un mensaje firme a Trump, reconociendo que México siempre ha tenido una visión abierta para alcanzar acuerdos con respeto, sin escatimar en la cooperación, siempre bajo tres principios fundamentales: salvaguardar el interés nacional, la soberanía y la dignidad de los mexicanos.

Le manifestó que los retos no justifican actitudes amenazante o faltas de respeto y siempre estaremos unidos los 125 millones de mexicanos orgullosos, con valores y principios.

Además, citó las declaraciones que al respecto hicieron los candidatos a la Presidencia de la República, todos ellos reprobando las declaraciones de Trump y lo conminó a resolver sus situaciones políticas internas con su congreso, en su país y no con los mexicanos. “Nada ni nadie por encima de la dignidad”. Por las vías oficiales se le solicitó al Presidente de Estados Unidos que clarifique su anuncio sobre el uso del ejército en la frontera.

He vivido en la frontera toda mi vida: lugar donde se mezclan las costumbres el idioma, las familias y las amistades sin distingo de quien habita cada lado del río que nos separa, donde todos somos amigos, y no vemos los muros y compartimos la celebración de las fiestas de ambos países en múltiples ocasiones.

Trump debe tener claro que nos conoce poco, que somos mexicanos orgullosos, inteligentes, solidarios y comprometidos que amamos nuestro país, y nos sentimos orgullosos de nuestro origen y que como en el resto del mundo y al igual que en su país también aquí también hay personas que actúan fuera de la ley, pero somos más la gente luchista, trabajadora y orgullosamente mexicana. Sería bueno que conociera más de nuestro país y nuestra gente.

Bien por nuestro presidente Peña Nieto que ha dejado en claro que siempre prevalecerá la defensa de la dignidad y la soberanía. Ante las amenazas de Trump era indispensable fijar postura y expresarle el sentimiento de México.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2