×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
18 Noviembre 2018 04:10:00
Mensajes incómodos
A Coahuila le irá bien en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues el gobernador Miguel Riquelme tendrá una aliada en la Secretaría de Gobernación, aseguró la futura titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero Dávila, en un mensaje que por un lado tranquilizó a quienes ven turbulencias y nubarrones de cara al 1 de diciembre, y al mismo tiempo inquietó a los agoreros del desastre.

La cercanía del Gobierno estatal con familiares de personas desaparecidas gustó a la senadora y anunció que sería una de las políticas públicas en atención a víctimas de la delincuencia que pondrá en marcha el gobierno de AMLO. Según la exministra, no cualquier gobernador tiene la disposición de reunirse periódicamente con las familias de las víctimas y revisar caso por caso.

Le gustó la Universidad

En la visita de la legisladora también hubo halagos para el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, por su desempeño al frente de la máxima casa de estudios y por las instalaciones del campus Arteaga.

El rector se dio tiempo este sábado para recibir junto al gobernador Miguel Riquelme a la próxima secretaria de Gobernación, y felicitar a los Lobos que integran el equipo de fútbol americano por su campeonato nacional, así como por estar al pendiente del desarrollo de los exámenes de admisión para las distintas escuelas y facultades, para el semestre académico que arranca en enero.

Parientes cercanos

Hace poco menos de tres meses le comentamos que la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero Dávila, tiene parientes en Saltillo, y en su visita de este sábado para reunirse con familiares de desaparecidos y arrancar la construcción del edificio de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, lo recordó. De hecho, se dijo coahuilense, pues su madre nació en la capital del sarape y el pan de
pulque.

Aquella vez le contamos que el secretario de Finanzas del estado, Blas Flores Dávila, es primo de doña Olga, quien como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación recibió el Máster ad Vitam y el doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Coahuila, precisamente cuando Flores era rector.

Ahora le aplauden…

Vaya cinismo el de Alfonso Yáñez Arreola y Leonardo Borrego al asistir a la ceremonia de colocación de la primera piedra de lo que será el edificio de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, a cargo de Luis Efrén Ríos Vega.

En su momento, el coordinador de la oficina de Derechos Humanos de la UAdeC y el secretario técnico de la Facultad de Jurisprudencia fueron identificados como autores del complot para desplazar de la dirección de la Facultad al ahora titular de la AIDH. Jugaron por debajo de la mesa y le pusieron en contra las plantillas estudiantil y docente.

¿Qué pasaría por su mente mientras este sábado aplaudían al logro de Luis Efrén? Entre los asistentes al evento se comentó que por la grilla de Yáñez y Borrego, “Juris” perdió la inversión, pues el edificio se pudo haber construido como parte de su
infraestructura.

El Informe de Manolo

Ya hay fecha para el primer informe de Gobierno del alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas. Será el 10 de diciembre, pero la sede se definirá durante la semana. Se sabe de la confirmación del gobernador Miguel Riquelme.

El alcalde aprovechó la reciente visita a Austin, Texas, para entregar invitaciones a la ciudad hermana. También confirmaron representantes de la iniciativa privada y exalcaldes.

Se pudo conocer que en su mensaje a los saltillenses, el alcalde destacará las acciones en materia de seguridad pública, más ahora cuando el esquema de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana y de las redes de vecinos vigilantes se quiere poner en marcha en otras partes del país.

Buen reconocimiento

La fecha se llegó. El próximo martes, el historiador y periodista coahuilense Javier Villarreal Lozano recibirá la presea José C. Valadés 2018, que le entregará el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), por su trayectoria y contribuciones para saber del pasado.

El director del Centro Cultural Vito Alessio Robles de Saltillo compartirá escenario con otros dos premiados, la historiadora Sara Sefchovich y Adolfo Castañón, secretario de la Academia Mexicana de la Lengua. Por cierto, el también colaborador editorial de Zócalo será el primer coahuilense en recibir la distinción.

País militarizado

Coahuila contará con uno de los primeros cuarteles de la Guardia Nacional una vez que se reforme la Constitución, pues el cuartel de la Policía Militar en San Pedro y sus 3 mil 200 efectivos pasarán a formar parte del nuevo agrupamiento de seguridad pública federal.

Según el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la GN no será militarizada, pero se conformará con la totalidad de los efectivos de la Policía Militar y de la Policía Naval. “De a buenas que no se militarizará el país”, dicen los malpensados.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2