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Alma Carolina Viggiano
Alma Carolina Viggiano
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La legisladora es originaria de Tepehuacan de Guerrero, Hidalgo, es abogada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tiene especialidades en las materias civil, procesal civil y mercantil en la Ciudad de México, así como diversos diplomados en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y en el Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE). Ha sido secretaria general del PRI en Hidalgo y coordinadora estatal de campaña de Miguel Ángel Osorio. Anteriormente ha sido diputada local por el Distrito XV y diputada federal por el 01. Fue la primera mujer en prsidir el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo; fue integrante fundadora del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial. Fue coordinadora estatal de la Comisión Interinstitucional para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Hidalgo; secretaria de Planeación y Desarrollo Regional y secretaria de Desarrollo Social en la misma entidad. Escribir a: [email protected]

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26 Septiembre 2016 04:09:00
Mentiras que dañan a México
La comunicación a través de las redes sociales se ha convertido en el referente más importante de nuestra época. Casi cualquiera tiene a diario una gran cantidad de información al alcance de su mano, lo que hace posible que muchas personas de lugares muy distantes y hasta desconocidas se sientan identificadas, interactúen y formen comunidades “virtuales”.

Las comunidades creadas a través de las redes sociales pueden ser auténticas y contribuyen, en muchas ocasiones, a mejorar las relaciones entre las personas. De igual manera son un espacio de expresión donde los mexicanos mostramos nuestra capacidad de reírnos de nosotros mismos a través de memes u otras publicaciones ocurrentes.

Sin embargo, hoy día han surgido páginas que se dedican a difundir información falsa, como parte de estrategias políticas o de mercado, que algunas personas no se detienen a constatar. Me gustaría revisar con usted algunos ejemplos de ellas:

Cosas tan absurdas como lo difundido en el 2013, cuando se afirmaba que los mexicanos habíamos perdido los derechos del Himno Nacional y de la Virgen de Guadalupe porque el presidente Enrique Peña Nieto los había vendido a China.

En el tema educativo se ha dicho que se va a privatizar la educación y que en los libros de texto fueron incluidos contenidos sobre educación sexual que no son apropiados para la edad de los alumnos, todo ello como parte de una estrategia para frenar la reforma educativa.

Durante el proceso de la reforma energética se dijo que Pemex dejaría de ser de todos los mexicanos.

En materia de salud ha circulado información que busca hacernos creer que quienes estemos afiliados al IMSS, ISSSTE o Seguro Popular tendremos que pagar por los servicios de salud.

Respecto a las estrategias de mercado hay un ejemplo muy evidente: busque usted información sobre la mariguana y analice cuántas páginas hay en favor de esta droga, que incluso manifiestan que cura el cáncer y cuántas que le expliquen el impacto que tiene en la salud de manera científica.

Información de este tipo al paso del tiempo queda evidenciado que es falsa; mientras está circulando puede generar diversas reacciones: de miedo, enojo, duda llegando hasta la irritación social e incluso movilizaciones sociales, evidentemente este tipo de información tienen la intención de dañar la imagen pública de una persona, institución o empresa.

Todo esto lo único que hace es contribuir a que el ambiente social sea cada día mas hostil, aunque tarde o temprano la verdad sale a relucir, la información fluye de manera tan rápida, que en su momento contribuye a debilitar o confundir, ya que en nada abona a que tengamos discusiones profundas sobre la realidad del país, en las que cada uno aporte su visión sobre un tema en particular.

Sin duda la tecnología y la inmediatez de la información facilitan nuestras vidas, sin embargo debemos detenernos a reflexionar si toda la información que se nos ofrece es verdadera y sobre todo analizar lo que ocurre de manera constructiva y en beneficio de la sociedad.
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