×
Francisco Tobías
Francisco Tobías
ver +

" Comentar Imprimir
03 Octubre 2017 04:00:00
Mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Octubre es el Mes de la sensibilización sobre el Cáncer de Mama. Resulta imprescindible homenajear a todas aquellas personas que han luchado, quienes se encuentran luchando contra esta enfermedad, y a quienes enfrentaron el cáncer y hoy se encuentran libres de este mal.

Resulta que uno a veces no toma conciencia de lo importante que es la salud, hasta que la vida te golpea fuerte. El apoyo de cualquier tipo hacia una persona que padece esta enfermedad hace sostener la esperanza, hace sumar afecto y por ende, provoca bienestar en el estado de ánimo de las personas. Este mes, es para generar sensibilización sobre el cáncer de mama; todo esto no se hubiera logrado sin el apoyo, iniciativa y prontitud de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La sensibilización sobre las enfermedades que hoy nos aquejan, contribuyen a aumentar la atención y el apoyo prestados a la detección precoz de este tipo de enfermedades, además de una ayuda significativa sobre los cuidados paliativos.

Estimativamente en el mundo, cada año se producen 1.38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes por cáncer de mama. El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. En los países de ingresos bajos y medios, su incidencia ha incrementado constantemente en los últimos años debido al aumento de la esperanza de vida y de la urbanización, así como a la adopción de modos de vida occidentales.

Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Por otro lado, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En tales casos son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares. Desgraciadamente, la mayoría de las muertes se producen en los países de ingresos bajos y medios, donde la mayoría de las mujeres con cáncer de mama se diagnostican en estados avanzados debido a la falta de sensibilización sobre la detección precoz y los obstáculos al acceso a los servicios de salud.

Todo el tiempo, pero en especial este mes, instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), procuran fomentar programas integrales de lucha contra el cáncer de mama como parte de los planes de lucha. Las estrategias recomendadas de detección precoz para los países de ingresos bajos y medios son el conocimiento de los signos y síntomas iniciales y la demostración de cómo se realiza la autoexploración de la mama. Los programas de detección mamográfica son muy caros y sólo resultan viables en países con una buena infraestructura sanitaria que se puedan costear programas a largo plazo.

¿Cómo prevenir el cáncer de mama? a pesar de las investigaciones y los estudios realizados, aún no se descubren las causas de esta enfermedad; por lo que la prevención y el detectarlo tempranamente serían la mejor manera de evitarlo. No soy médico, mucho menos especialista en oncología; pero mi deber cívico me hace recordar por medio de este espacio de información que es de dominio público y que ayudan a prevenirlo y a detectarlo oportunamente.

La autoevaluación es importante ya que resulta que más del 90% de los casos son detectados por las propias mujeres. Controles médicos como la mamografía es significativo, sobre todo en mujeres de más de 40 años. Por último, no está de más una alimentación sana, hacer ejercicio con mucha regularidad y mantener un buen peso. En definitiva, los pasos a seguir para prevenir este tipo de cáncer son muy sencillos, con educación y conciencia no hay excusa.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2