×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
18 Enero 2019 04:10:00
Meten freno en el Pan
La dirigencia nacional del PAN, a cargo de Marko Cortés, metió freno al fallo sobre la elección de dirigente en Coahuila, según esto por la presión de un grupo de alcaldes que apoyaron la nominación del médico Mario Alberto Dávila Delgado. Los ediles habrían enviado misivas a su líder nacional con la advertencia de que no van a aceptar imposiciones, y mejor la piense dos veces antes de levantarle la mano al otro contendiente, Jesús de León Tello.

No hay poder humano que convenza a los ediles panistas de Coahuila de que De León Tello ganó la contienda del año pasado, y ante una decisión cupular en ese sentido, nos comentan, están preparados para iniciar acciones de resistencia.

El caso es que el nuevo dirigente panista debió entrar en funciones el día 15, y esto no ocurrió.

¿Quién será?

Por cierto, quién será el dirigente partidista de Coahuila que hizo perdedizos varios cheques por montos que van de los 40 mil pesos para arriba? El Marques supo de una investigación en curso y de seguro habrá noticias pronto. Ya le contaremos.

Es igual

PAN y PRI empezaron a tomar nota de lo que a todas luces es una violación a la ley electoral y a las normas de transparencia para programas de apoyo a los ciudadanos con mayor necesidad.

Nos referimos a la campaña de afiliación para el programa 68 y Más en Monclova, que no se hace en la Sedesol, como sería lo más natural, o en cualquier otro recinto de Gobierno, sino en la casa de gestoría de la diputada federal Melba Farías, quien llegó al cargo bajo las siglas del PT, pero en cuanto se acomodó en su curul dio el brinco a Morena.

Es como si las despensas del Gobierno, becas o cualquier apoyo gubernamental se entregan en la sede de algún partido, pero ahora en los tiempos de la 4T. Como dice Silvio: “no es lo mismo, pero es igual”.

De cuello blanco

A propósito de Morena, otra vez fue el senador Armando Guadiana Tijerina quien puso el dedo en la llaga en el saqueo a Petróleos Mexicanos durante los últimos años. Este jueves apareció muy pegado al dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia, quien como él, forma parte del partido de moda, y también al lado del panista Cruz Pérez Cuéllar, originario de Chihuahua.

Según Guadiana, quien preside la comisión de Energía en el Senado, además de la ordeña a los ductos para obtener gasolinas, la delincuencia alcanzó también al gas LP, pero con mecanismos que definió como “huachicoleo de cuello blanco”, pues entre los involucrados estarían empresarios distribuidores del combustible y altos funcionarios de la estatal. El legislador coahuilense sigue muy activo.

En inglés

Los alumnos de las distintas escuelas y facultades de la Universidad Autónoma de Coahuila se van a poner las pilas en el aprendizaje, y en su caso, perfeccionamiento del idioma Inglés, y para eso se les van a dar todas las facilidades, lo único que faltará es que le echen ganas y muestren disposición.

Por lo pronto, el rector Salvador Hernández Vélez firmó un convenio de colaboración con la Cambridge University Press, una de las editoriales especializadas más antiguas de Inglaterra, que busca apretar tuercas en el sistema de enseñanza de lo que por ley es el segundo idioma para los universitarios.

La firma del convenio fue entre el rector Hernández Vélez y el maestro León Zuna, director de la Cambridge para América Latina.

Pavimentó el terreno

El lunes se abre la convocatoria para elegir nuevo director en el Instituto de Enseñanza Abierta de la Universidad Autónoma de Coahuila, pero hay quienes presumen que será de mero trámite, pues según esto la actual titular, Laura Elena Dávila Valdés, pavimentó el terreno para dejar en su lugar a una profesora identificada como Luz María Gil.

Para muchos, el ciclo de Dávila en la Dirección del IDEA se cerró bastante tarde, pues duró cinco años en el cargo y ahora necesita a alguien de confianza para que no le estire la cobija, ni levante mucho polvo al momento de limpiar y revisar los papeles del pasado. Al parecer el secretario general de la Universidad, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, está al tanto y trata de bajar el mensaje de que no hay línea para nadie.

Por cierto, maestros y alumnos del IDEA señalan al profesor Wilfredo Fernández Santiesteban como el responsable de cualquier cantidad de travesuras al amparo de la actual directora. ¿Será?

Con la USAID

Quienes casi ni hablan son los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana, que preside Ana Yuri Solís Gaona, pues acaban de amarrar un convenio con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, (USAID, por las siglas en Inglés), lo cual no es asunto menor, pues se trata de financiamiento en dólares para proyectos relacionados con el combate a la corrupción.

Dicha Agencia no accede tan fácil a ese tipo de acuerdos, pero algo le llamó la atención y desde ya trabajan con el Sistema Estatal Anticorrupción. El programa es pionero en México y al parecer Chihuahua ya levantó la mano. El caso es que los de Coahuila no desaprovechen la oportunidad.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2