×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
08 Mayo 2018 04:10:00
Metieron la mano
No estuvo presente, pero Isidro López Villarreal no se salvó de ser el personaje más cuestionado durante el debate o ejercicio del Consejo Cívico de las Instituciones para reu-nir en un mismo foro a los seis aspirantes a la alcaldía de Saltillo. Al exalcalde y ahora aspirante del PAN y de la alianza Por México al Frente le llovió por temas como la inseguridad, impunidad y falta de transparencia durante la Administración que encabezó entre 2014 y 2017.

“Metieron la mano al cajón”, aseguró el candidato de Morena, Óscar Mohamar, al referirse al saqueo de las finanzas que cometieron Chilo y su pandilla.

Coscorrón al fiscal

Por cierto, en el debate también se desprendieron velados cuestionamientos para el titular de la Fiscalía Anticorrupción, Jesús Homero Flores Mier, pues aun cuando hay denuncias de por medio en contra del exalcalde y ahora candidato Chilo López, y de quienes fueron sus colaboradores en el Ayuntamiento, poco se sabe de las investigaciones y tampoco nadie ha pisado cárcel.

La Fiscalía cumplió siete meses de haber entrado en funcionamiento y hasta ahora es un elefante blanco que sólo sirve para almacenar expedientes y denuncias.

Primer debate

El candidato a la Alcaldía Manolo Jiménez se llevó sin contratiempos el debate de este lunes en el Tecnológico de Monterrey, en el cual para muchos quedó en claro también que la batalla por el segundo lugar está entre Óscar Mohamar, de Morena, y el panista Carlos Orta, a quienes las recientes encuestas ubican en empate técnico.

Mientras los llegues estaban a la orden del día entre los panistas, Manolo aprovechó para exponer sus propuestas, resaltar los logros que ha obtenido y recalcar que la principal evaluación de los candidatos es sobre lo que han hecho y no lo que dicen que van a hacer. Nos aseguran que los planteamientos del alcalde en reelección los recibieron bien los representantes de la sociedad civil, empresarios, académicos y estudiantes presentes en el evento.

Entre panistas

Óscar Mohamar Dainitín lució bien, con intervenciones puntuales y señalamientos contundentes en contra de sus adversarios. De hecho, fue el único que recurrió al esgrima para ponerle sazón al por momentos desabrido encuentro entre aspirantes a la alcaldía.

El expanista, ahora abanderado del Movimiento Regeneración Nacional, dio knock-out a su excompañero de partido, Carlos Orta, pues advirtió que durante la Administración de Isidro López incurrió en nepotismo, con costo superior a 7 millones de pesos para los saltillenses. El abanderado del PAN reaccionó y cuestionó a Mohamar por ir del PAN, al PRI y de este último a Morena. “Y ahora habla de la mafia del poder”, le dijo.

Mal parados...

Preparados, lo que se dice preparados, no llegaron al debate varios de los contendientes. La expanista –por ahora, pues en cada elección cambia de bando– Tomasa Vives, quien compite por el PRD, y el independiente Armando Prado Flores no fueron capaces de memorizar una intervención de dos minutos para presentarse ante el público y ofrecer los apuntes finales; de los seis, sólo ellos dos leyeron al inicio y al terminar.

A Cristóbal Cervantes Herrera, el otro aspirante sin partido, se le perdió la brújula y en varias ocasiones se quedó congelado, sin argumentos para responder a las preguntas que los ciudadanos formularon a través de redes sociales o bien de los presentes en el foro. Prado y Cervantes fueron de los independientes que consiguieron la candidatura recurriendo a firmas falsas, de muertos o presidiarios.

Paradójicamente, el discurso con más retórica, el más político y para muchos aburrido fue el de Armando Prado, y eso que de los aspirantes es el más joven.

Es cliente

La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), que dirige José Luis López, agarró de cliente a Shamir Fernández Hernández, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social federal, cuyas instalaciones del bulevar Fundadores volvió a tomar argumentando un retraso en la entrega de programas sociales.

Los malpensados advierten que el dirigente agrario conoce bien el camino y sabe que presionar al Gobierno en época electoral siempre deja buenos dividendos.

En campaña

Quien le puso pausa a la campaña para seguir de cerca el debate entre candidatos a la alcaldía de Saltillo fue Armando Guadiana Tijerina. El candidato de Morena al Senado, a la distancia y en redes sociales, echó porras al candidato de su partido, Óscar Mohamar.

En tanto, a quien vieron por calles de las colonias Fovissste, La Rosita, Torreón Residencial, Roma, Latinoamericana y Ampliación La Rosita, en la Perla de La Laguna, fue al abanderado de la coalición Todos Por México, Jericó Abramo.
La también candidata al Senado, Verónica Martínez, estará este martes en la zona centro del estado. En Frontera se reu-nirá con deportistas veteranos, en la colonia Bellavista, y más tarde con ferrocarrileros. En San Buenaventura, tiene reunión con representantes de iglesias cristianas y en Cuatro Ciénegas, con mujeres.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6