×
Juan Latapí
Juan Latapí
ver +

" Comentar Imprimir
16 Junio 2019 03:10:00
México bizarro 2
COMO MÉXICO NO HAY DOS; aquí suele acontecer lo increíble, lo inverosímil, donde sucede de todo, lo más extraño, excéntrico y donde lo raro forma parte de la vida cotidiana, donde la ficción suele superar a la realidad y las cosas no son lo que parecen.

Somos un país bizarro que raya entre lo ridículo y lo absurdo, y Monclova no es la excepción con su monumento al mal gusto, conocido como El Rallador de queso, que ya figura como uno de los monumentos más feos en el libro México Bizarro 2 –de Alejandro Rosas y Julio Patán- y quienes dicen que “arrastrar por los suelos la figura del gran prócer del liberalismo mexicano, ese demócrata a carta cabal que fue Francisco I. Madero, eso fue lo que hicieron en su estado natal, Coahuila, donde descansa, entre dos amplias avenidas, un coloso plateado, rectangular, lleno de perforaciones, con el nombre y el semblante del revolucionario.

El Rallador de queso, se le llama, y no hay manera de cuestionar ese rebautismo popular..”.

Lástima que no alcanzaron a mencionar en el libro que el Rayador también se usa para colgar propaganda apologética.

Seguramente el exalcalde que lo mandó erigir estará orgulloso que su obra ya es mencionada entre los sucesos más ridículos y bizarros de nuestro país, como aquel Secretario de Marina que mandó fabricar un buque de concreto, o aquel presidente de la República que se le ocurrió sustituir a Santaclós por Quetzalcóatl, entre otros sucesos que no son fácil de olvidar.

Dicen Rosas y Patán que somos un país donde los ídolos nunca mueren, como Juan Gabriel, del que se rumora que está vivo y pronto volverá; donde la selección de futbol puede dar un juegazo y derrotar a Alemania en el Mundial para luego jugar el peor partido de los últimos años; donde las actas de nacimiento tienen vigencia de tres meses; donde un mono capuchino resulta ser más inteligente para evadirse que las autoridades para capturarlo; donde el expresidente más corrupto de los últimos tiempos puede dejar el poder tranquilamente y se va perdonado por el nuevo presidente, que se presenta como incorruptible; donde los grandes orquestadores de los viejos fraudes electorales del siglo XX, como Manuel Bartlett, se convierten en paladines de la democracia.

México es una república –afirman los autores- pero existen monarcas como el rey de la basura o el rey del acero; es un país donde a un portero como el Gato Ortiz lo sorprenden en un contragolpe siendo secuestrador; donde el clásico “lo hago porque puedo” lleva a nuestros compatriotas a orinarse en la llama eterna de Francia, detener el tren bala en Japón o ponerles un sombrero de charro a una estatua de Nelson Mandela en Sudáfrica.

Sucesos como el del legionario pederasta que se creía destinado a la santidad, fundó una congregación y numerosas escuelas religiosas, y terminó siendo recordado por sus abusar sexualmente de decenas de niños.

O el de aquel funcionario que introdujo manatíes en Xochimilco y terminaron hechos carnitas.

O cuando Plutarco Elías Calles decidió, en plena guerra cristera, fundar su propia iglesia bajo la tutela del Patriarca Pérez.

O cómo la policía más eficaz, la secreta. es la que ha operado al margen de la ley.

Hechos ridículos que preferían ser olvidados pero que ahí están, como el fraude que le hicieron a Felipe Calderón al venderle “la ouija del diablo”, que pasaba por ser un arma insuperable para combatir el narco, que cada unidad costaba 20 mil dólares y aquel gobierno adquirió 20 mil unidades y resultó que aquella panacea fue un vil fraude.

O cuando Serrano Limón, ultra conservador y fanático líder de Pro-Vida, durante el sexenio de Fox desvió recursos públicos para comprar tangas y plumas Mont Blanc, y años más tarde fue apresado por desviar 26 millones de pesos.

Ni duda cabe que vivimos en un país bizarro lleno de historias para recordar el México que quisiéramos olvidar.

Este volumen de “México Bizarro 2” está lleno de esas anécdotas; definitivamente es un libro recomendable.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2