×
Antonio Navalón
Antonio Navalón
ver +
Periodista, voyerista de la vida y vendedor de libros. www.antonionavalon.com

" Comentar Imprimir
23 Agosto 2010 03:00:28
México no es Colombia
No lo es, porque no ha resuelto el problema de sus jueces

Cada vez que me preguntan, en algún sitio fuera de México, si nuestro país es la nueva Colombia, contesto que no es cierto.

Digo que México no es como Colombia porque, pese al problema del narcotráfico que castigó a este país sudamericano en los años 80, salió adelante gracias, en parte, a la subdivisión que la caracteriza: la Colombia urbana, un Estado moderno que puede figurar con cualquiera de los estados socialmente avanzados; la Colombia rural, que ampara el conflicto civil de los 60 años, que es feudal y tiene elementos que ni siquiera en la China más tradicional se dan; y por último, un Estado que pese a esta subdivisión nunca se fragmentó ni debilitó.

Como sostiene el Presidente, en México, el problema del narcotráfico no lo inventó él -debería añadir que seguramente tampoco fue ninguno de sus antecesores desde la época de Miguel Alemán.

Lo cierto es que el narcotráfico que existía antes de la llegada de Fox al poder era más débil que el Estado mexicano. Sin embargo, desde entonces ha habido un engrandecimiento del negocio criminal y un adelgazamiento del Estado mexicano.

El debilitamiento del Estado mexicano se deriva del encontronazo entre el concepto de seguridad, el fracaso de nuestro sistema social y la ausencia de temor en los que infringen la ley. Quien golpea Nuevo León sabe lo que hace. Sabe que si eso le puede pasar a Monterrey, a una de las fortunas emblemáticas, ¿qué riesgo corremos todos los demás?

México no es Colombia porque no ha resuelto el problema de sus jueces: de aquí en adelante, se multiplicarán el miedo y los atentados. Así, pues, o el Gobierno mexicano entrega a los narcotraficantes para que sean juzgados en Estados Unidos, o será un circuito sin fin, de entrada y salida con permanente humillación para el Estado mexicano.

México no es Colombia porque Colombia nunca tuvo la desgracia de compartir 3 mil 600 kilómetros de frontera común con el imperio, que a su vez es el país que consume la mayor cantidad de drogas por las que morimos y sufrimos todos.

México no es Colombia porque no tiene todavía cárceles llenas de políticos que colaboraron con el narcotráfico y que pagan frente a la sociedad.

Por eso, para ganar la guerra y para marcar las diferencias lo primero que hay que hacer es evitar que los mexicanos sólo tengan al narco como su salida natural para poder seguir comiendo.

Esto debería llevar al Gobierno a la reflexión de entender quién es de verdad el estratega, la cabeza pensante de la otra parte que sabe dónde producir un miedo que nos afecta a todos.

http://www.antonionavalon.com
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2