×
Cholyn Garza
Cholyn Garza
ver +
Cholyn Garza nació en Veracruz. Radica en Piedras Negras, Coahuila desde 1961. Es licenciada en Desarrollo Humano y Diplomada en Derechos Humanos. Se inició profesionalmente en el periodismo en 1995 en el Periódico Zócalo de Piedras Negras. Le preocupa la problemática social y le apasionan los temás políticos.

" Comentar Imprimir
18 Mayo 2019 04:00:00
Migración, sin control
No es la primera vez que me ocupo del tema migratorio. Con el alma desearía que se solucionara esta situación que ya ha rebasado todas las expectativas. Creer que el gobierno está actuando bien es un verdadero error, porque está descuidando la frontera sur y poniendo en riesgo a todos los ciudadanos, o sea a nosotros.

Ningún país, que se precie de querer proteger a sus ciudadanos, abre las puertas de par en par a una migración sin control. Solo en el nuestro suceden las cosas más raras que podemos imaginar.

El sentimentalismo, nuestra buena voluntad, la cultura de compartir o apoyar a otros, tiene un límite. Nadie puede ni debe desbordarse atendiendo las causas ajenas y descuidando a los de casa.

Desde hace ya un tiempo se observaba que empezaba a haber mucho desorden y que las consecuencias no serían nada agradables para los mexicanos. No se trataba solamente de ofrecerles una visa llamada “humanitaria” para que permanecieran en suelo azteca y realizaran los trámites para ingresar a Estados Unidos, no; se trataba de algo más que no previeron las autoridades y el propio gobierno.

Ese “algo” ha sido la permanencia en nuestro país por tiempo indefinido en México porque Estados Unidos no los quiere.

No concibo, estimado lector, que caravanas de miles de centroamericanos lleguen a nuestro país con exigencias a las autoridades migratorias y que éstas les permitan toda clase de abusos.

Depórtenlos, hagan algo, por lo menos cumplan con su deber y protejan a los ciudadanos de México. ¿Acaso nosotros vamos a otro país a exigir? Por supuesto que no. Para ingresar a Estados Unidos o a cualquier otro país tenemos que mostrar documentos.

Quienes vivimos en la frontera norte, estamos padeciendo ya el problema migratorio. Albergues saturados, por lo tanto, los que no encuentran lugar en los sitios destinados o adaptados para ellos, ya están causando problemas y serios, al pretender ingresar a casas habitación.

¿A quién de los funcionarios o gobernantes les gustaría que invadieran su privacidad? Las leyes deben respetarse y si un extranjero viene a querer imponer su voluntad, tan sencillo como “despacharlo” para su país de origen. La mejor manera es poniendo límites para admitirlos.

Si están con exigencias y agresiones a las propias autoridades migratorias, es porque se les ha tolerado.

Recién un grupo de migrantes se amotinaron en las oficinas del Instituto Nacional de Migración, causando daños al quemar colchonetas en el inmueble. Exigían se les enviara de inmediato a su país de origen, Honduras o se les enviara a Estados Unidos para pedir asilo político.

¡Qué fácil! Hacen destrozos, exigen, ponen condiciones; agreden a policías y exigen regresar a su país en el momento que lo deseen. ¿Dónde están las autoridades del país de origen de esos individuos? ¿Por qué permiten que se formen caravanas con familias para ingresar a México? ¿Quién o quiénes promueven la formación de grupos hacia Estados Unidos?

México es generoso, sí. Sin embargo no hay justificación para recibir a tantísima gente que ha tomado casi de rehén a nuestro país, para lograr un objetivo. Nuestro país, se ha convertido en un medio para llegar a Estados Unidos; siempre y cuando se permita su ingreso a quien lo solicite.

Ingresar por México no quiere decir que en Estados Unidos los estén esperando. Se está cometiendo un verdadero abuso, el cual ya está generando en violencia.

Las autoridades deben frenar ya esa ola migratoria que tiene amenazada a ciudades, donde la capacidad para alojar a tantas personas, ya se ha visto rebasada. Sabemos que Estados Unidos no los quiere ¿Por qué insiste el gobierno y Derechos Humanos en que se acepten a esas personas? ¿No se dan cuenta del riesgo en que nos ponen?

¿Qué hay detrás de la migración sin control? ¿Quiénes son realmente los beneficiados? ¿Cuánto y quiénes son los que cobran a persona que viene en caravana? Alguien los trae, de eso no hay duda. Como tampoco hay duda, que es un negocio redondo donde hay quienes salen beneficiados.

Además, como se están dando las cosas en cuestión de migración, los albergues son insuficientes. Como si fuera poco, los problemas de salud están apareciendo, que también constituyen un verdadero riesgo para todos por cuestión de contagio.

Gobierno y autoridades, ¡Pónganse las pilas! Ya dejen de querer resolver los problemas de otros países y velen por los intereses y la seguridad de los mexicanos. No nos sigan poniendo en riesgo.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2