×
Bajo Reserva
Bajo Reserva
ver +

" Comentar Imprimir
23 Febrero 2019 04:10:00
Militar y académico, al frente de la Guardia Nacional
El reloj de arena del Congreso de la Unión comienza a jugar un papel relevante en lo que será el nuevo marco legal para la Guardia Nacional. Después de la aprobación unánime en el Senado de la reforma constitucional, nos comentan que hay un candidato en la primera línea para conducir a la corporación, para ser el primer comandante: el general de división Víctor Hugo Aguirre Serna, exrector de la Universidad del Ejército, y que ha tenido en sus últimas misiones estar al frente de la XL Zona Militar de La Paz, Baja California Sur. Este viernes, una vez que el proyecto insignia del Gobierno federal empezó a respirar, surgió el debate de si puede ser un civil o un militar quien tome las riendas del cuerpo policial civil. Y, adivine usted, el mismísimo jefe del Ejecutivo dejó abierta la puerta para que lo haga alguien de formación castrense. Es su facultad, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El PRD se desangra en San Lázaro

Hace algunas semanas le adelantamos que los nueve diputados que huyeron el jueves de las filas del PRD buscaban una suerte de grupo independiente. Bueno, nos dicen, que hay más sorpresas después de que formalizaron su renuncia a la fracción amarilla en San Lázaro: otros dos legisladores perredistas se van a quitar la camiseta amarilla. Nos cuentan que es inminente la salida de Raymundo García Gutiérrez, quien este fin de semana acudirá a su tierra en Guerrero para anunciar su salida. Pero hay otra diputada, Lilia Villafuerte, de Guanajuato, quien a pesar de que estuvo en la conferencia para abandonar la fracción, no se ha ido. Nos dicen que tiene una importante razón para alargar su renuncia: es que es secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y pues dejar estos privilegios no debe ser fácil para convertirse en un simple diputado federal sin partido. Lo que es un hecho, nos aseguran, es que los amarillos se desangran en el Palacio Legislativo.

Panal sin miel

Si creía que el partido Nueva Alianza estaba desaparecido, nos dicen que usted está totalmente equivocado. Este pequeño partido creado por la maestra Elba Esther Gordillo y que se alió con el PRI en las elecciones presidenciales de 2018, maneja poco más de una decena de pequeños organismos políticos a nivel local y acaba de renovar sus dirigencias en Chihuahua y Guanajuato, con recursos públicos. Nos comentan que los turquesas buscan seguir en la arena política, para no dejar de percibir dineros del erario y mantener posiciones a nivel estatal. Así que si usted oye hablar de este partido, el Panal sin miel, seguramente es porque la caja registradora sigue sonando.

El futuro de los órganos autónomos

Nos cuentan que una gran expectativa ha generado el próximo nombramiento de los titulares de los órganos internos de control de algunos organismos autónomos en la Cámara de Diputados. Después de la dura crítica que ha emprendido el presidente de la República contra los órganos autónomos, nos dicen que debemos estar pendientes de cómo se desarrolla este proceso y quiénes serán los elegidos para fiscalizar a cada uno de los organismos. Nos explican que este proceso está atorado desde la Legislatura pasada, sin embargo, este lunes hubo un acuerdo en la Junta de Coordinación Política, que encabeza el coordinador de Morena, Mario Delgado, para destrabar el asunto y darle para adelante. Así que ahora se tiene previsto expedir una nueva convocatoria, para llamar a los candidatos a contralores de organismos como el Inegi, Comisión Federal de Competencia Económica, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos, el INE y la Fiscalía General de la República. ¡Ufff!
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2