×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
10 Marzo 2017 04:10:00
Militares en las calles
Que no quepa duda. El Ejército Mexicano permanecerá en las calles de los distintos municipios del país hasta que haya corporaciones policiales capaces y con disposición de combatir con eficacia al crimen organizado. Lo dejó en claro el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, quien arribó a Torreón el miércoles por la noche y permaneció en la Región Laguna hasta este jueves.

Turisteó por La Perla de La Laguna, vio de lejos el Paseo Morelos y se topó con un convoy de ciclistas que recorrían la ciclovía. Antes, recordó, los militares se encontraban con contingentes de pistoleros.

Se refirió a las nuevas condiciones de seguridad en La Laguna y dijo que mientras los ciudadanos lo pidan y el presidente Enrique Peña Nieto no diga lo contrario, los militares seguirán desplegados en las ciudades. “Nosotros también pedimos que el Ejército continúe con su trabajo”, destacó el gobernador Rubén Moreira Valdez.

COMO SOLDADOS

En un ejercicio de empatía con la tropa desplegada en la Comarca Lagunera, el general Salvador Cienfuegos Zepeda se trasladó por lo que será el cuartel de la Brigada de la Policía Militar en San Pedro sentado en la caja de una camioneta de la propia Secretaría de la Defensa Nacional que encabeza. Lo hizo al lado del gobernador Rubén Moreira Valdez y hasta del director general de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, a quien el jefe castrense invitó, aprovechando que también se encontraba de gira de trabajo en aquella región.

Bien agarrados, y hasta divertidos, los funcionarios saludaron a las Fuerzas Armadas que se encuentran desplegadas en municipios como Torreón, San Pedro y Viesca, a quienes atribuyen las condiciones de seguridad vigentes en aquella zona del estado.

BUENAS CUENTAS

Nos comentan que muy bien le fue a Ricardo Álvarez García, director regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en La Laguna, con la visita de su jefe Roberto Ramírez de la Parra para dar el banderazo al ciclo agrícola 2016-2017, al destacar que en La Comarca se ha hecho una eficiente administración del preciado recurso acuífero.

Este manejo del agua, almacenada en las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, ubicadas en el vecino estado de Durango, permitirán satisfacer las expectativas de los productores agrícolas tanto del presente año como del siguiente, aseguró el director general de la Conagua.

En el mismo tenor, Ramírez de la Parra dijo que también consecuencia de la administración del agua de las presas, tarea en la que Álvarez García desempeña un papel vital, será posible cultivar 64 mil 162 hectáreas, superficie 35% mayor en comparación con el ciclo anterior.

BUSCA REFUGIO

Algo de lo que deben estar seguros al interior del Partido Acción Nacional en Coahuila es que Rosendo Villarreal Dávila, a quien mejor conocen como “el tío incómodo”, no apoyará a Guillermo Anaya Llamas como candidato a la Gubernatura. Nos comentan que el exalcalde y excandidato a gobernador anda en busca de refugio político luego de que no logró hacer madurar a su sobrino Isidro López y, menos aún, perfilarlo como una opción viable para contender por la Gubernatura del estado.

La víspera, el también exsenador y exdirector general de Administración de Petróleos Mexicanos, se entrevistó en privado con el candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Armando Guadiana Tijerina, quien, según nos dicen, se limitó a escucharlo y asentir con la cabeza, pero de ahí a que lo tome en serio e incluso lo incorpore a su equipo de trabajo, hay un largo trecho por recorrer.

LABORATORIO ELECTORAL

También este jueves estuvo en Saltillo el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, quien fue recibido por la consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela de León Farías. Nos comentan que la funcionaria salió bien librada de las evaluaciones que el INE elaboró sobre la etapa inicial del proceso electoral, desde la integración de la mesa de discusiones, hasta la convocatoria para el periodo de precampañas que acaba de terminar y la apertura a las candidaturas independientes.

El rostro de Córdova será familiar para los coahuilenses, pues anticipó que estará muy cerca del estado hasta que concluya el proceso eleccionario. El INE tiene interés de que las contiendas de gobernador en Coahuila, Nayarit y en el Estado de México transcurran sin contratiempos importantes, pues son preámbulo de lo que podría ocurrir en los comicios federales del próximo año, cuando se renovarán el mando presidencial y las cámaras de Diputados y de Senadores.

LLEGA BRONCA AL CONGRESO

El conflicto laboral entre agentes del Ministerio Público y la Procuraduría General de Justicia del Estado, que dirige Homero Ramos Gloria, llegó al Congreso local, pues los afectados por la falta de nivelación salarial decidieron recurrir a esa instancia al no encontrar respuesta en su dependencia. Lo anterior significa que, más a fuerza que de ganas, el presidente de la Junta de Gobierno, José María Fraustro Siller, le debe entrar a resolver el pleito, como si no tuviera otros pendientes por atender.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add