×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
08 Febrero 2019 03:55:00
Ministerios de la felicidad
Iniciativas estatales para que la gente sea más feliz. Publicado: 23 mar 2017. Han hecho de la felicidad de su gente un objetivo estatal. https://actualidad.rt.com/actualidad/234008-ministerios-felicidad-butan-eau-india.

Bután. En el reino de Bután, que hace décadas rechazó el PIB como única forma de medir la prosperidad, la felicidad nacional bruta (FNB) –o felicidad interior bruta (FIB)– tiene prioridad sobre la riqueza material y se basa en cuatro pilares: el desarrollo socioeconómico sostenible e igualitario; la protección y promoción de valores culturales; la conservación del medio ambiente; un buen gobierno. Este indicador se mide a partir de decenas de factores, desde el bienestar psicológico hasta el uso del tiempo. Otros países han promovido iniciativas similares. En 2013, Venezuela creó el Viceministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo, mientras que Ecuador cuenta con una Secretaría del Buen Vivir.

India. Inspirado por Bután, Madhya Pradesh (India) ha creado un Ministerio de la Felicidad para garantizar “el contento en la vida de la gente común”, según el ministro principal de ese estado y autor de la iniciativa, Shivraj Singh Chouhan, quien establecerá un panel de expertos que sugerirá cómo asegurar ese objetivo. “La misión de ese organismo será observar el bienestar de la población y enseñar cómo ser más felices y tolerantes a través de 70 programas sociales relacionados con el arte, el yoga, la meditación y otras prácticas espirituales. Además, seguirá el ejemplo butanés para medir el índice de felicidad y comprobar si sus métodos funcionan. Normalmente, el grado de satisfacción se mide con una tasa de crecimiento económico, algo ‘no del todo correcto”, explica Chouchan.

EAU. “¿Para qué sirve un Gobierno si no se preocupa por la felicidad de la gente?”, se pregunta Ohood bint Khalfan Roumi, la ministra de la Felicidad de EAU. Esta mujer sostiene que la felicidad es “una ciencia” y “un asunto serio para el Gobierno”. Roumi ya ha dado pasos concretos, que incluyen desarrollar una encuesta para determinar cómo se sienten los empleados, el grado de satisfacción en las oficinas públicas mediante emoticonos, un Diálogo Global sobre Felicidad en el marco de la Cumbre Mundial de Gobierno o la campaña “100 días de pensamiento positivo” para estudiantes y profesores. Recibe peticiones diversas, desde “Mis padres no aceptarán mi matrimonio. ¿Puede ayudar a convencerlos?” hasta “Tengo una multa de tránsito. ¿Puede arreglarlo?” o, simplemente, “Por favor, háganos felices”. Unas de sus medidas más curiosas fue la creación de una Patrulla de la Felicidad: policías que, en vez de repartir multas, entregan regalos a los conductores que no violan las normas.

España. En el foro organizado por Nueva Economía e Innovación Social (NESI Forum) abrirá el primer centro para medir la FIB porque “la economía debe contribuir a mejorar la felicidad” y estar al servicio de las personas, no al revés, según indica el director de ese evento, Diego Isabel La Moneda. Este hombre insiste en que debemos “cambiar los indicadores de éxito” y desarrollar nuevos índices que nos permitan conocer qué necesita la gente para ser feliz “y satisfacerlo”. 
 
NOSOTROS CONTRA USTEDES

Demagog: “Todo este desbarajuste mundial prosigue y proseguirá, al amparo de una idea que se ha posesionado del mundo entero: que el Estado puede y debe lograr que no exista sufrimiento o carencia humana alguna, bajo su mandato. Esa es la idea gobernante en el mundo de hoy, y se ha venido afirmando y consolidando mundialmente desde el siglo pasado. Como el objetivo es irrealizable, todo resulta un desbarajuste y como la realización de un objetivo imposible cuesta muchísimo dinero, pues se imprimen cantidades cada vez mayores de dinero falso, y se suben cada vez más los impuestos a la acumulación de dicho dinero falso. Así que nada se compondrá, todo se pondrá peor y finalmente tendremos una GUERRA MUNDIAL que quizá acabe con la humanidad entera, o por lo menos con una parte importante de la población del planeta Tierra”.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2