×
Gerardo Hernández
Gerardo Hernández
ver +

" Comentar Imprimir
25 Mayo 2019 03:59:00
Mirarse el ombligo
Mientras el Tribunal Superior de Justicia del Estado no hace más que mirarse el ombligo, y uno de los magistrados moreiristas es protegido por un ejército de guardaespaldas con cargo al erario, en otras entidades y en el Gobierno federal existen esfuerzos para combatir la corrupción y la impunidad. Son algunos de los temas de la sección de Luces del nuevo número del bisemanario Espacio 4.

I

Nayarit le está poniendo el ejemplo a Coahuila. El 3 de mayo, el Congreso de Nayarit aprobó por unanimidad retirar el fuero constitucional al magistrado Jorge Ramón Marmolejo y a cuatro jueces del Poder Judicial estatal (Braulio Meza Ahumada, Mario Alberto Cervera López, Justino Rodríguez Barajas y Baldomero Zamora Rodríguez), por estar involucrados en el megafraude a derechohabientes del Infonavit.

Otro magistrado, Pedro Antonio Enríquez Soto, ya había renunciado a su cargo y podría ser juzgado por el mismo delito. Según la Fiscalía estatal, entre 2013 y 2018, los desaforados ayudaron a despojar de sus casas a 60 mil derechohabientes del Infonavit de Chihuahua, Nayarit, Tamaulipas, Zacatecas, Sonora, Sinaloa y Jalisco, a través de juicios falsos tramitados en un despacho particular.

En Coahuila se utilizó un modus operandi similar para despojar de sus viviendas a cerca de 100 mil personas de otros estados, por lo cual fueron suspendidos seis jueces y 12 secretarios de acuerdo y trámite, aunque hasta ahora nadie ha pisado la cárcel.

II

Cientos de investigadores marcharon en la Ciudad de México para exigir mayor presupuesto para la ciencia, en el marco de una protesta que se llevó a cabo en 50 ciudades del mundo, el pasado 4 de mayo.

Aparte de más recursos para el sector, los manifestantes pidieron mejorar las condiciones laborales y una mejor política de Gobierno, considerando que el Plan Nacional de Desarrollo, recientemente presentado por el Gobierno federal, dedica apenas unas líneas a la ciencia y la tecnología.

El Movimiento por la Ciencia-México señaló que la intención es “exigir a la Administración federal actual que se reconozcan las limitaciones de la investigación científica en México y mostrar la importancia de la ciencia y la actividad intelectual que desempeñan los trabajadores de la ciencia”. Los manifestantes pidieron que el sistema educativo fomente el pensamiento crítico sin tendencias reduccionistas, ni descontextualizadas, y que el presupuesto del sector alcance al menos el 1% del PIB, lo cual ya está establecido en la ley.

III

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda puso en la mira de la Fiscalía General de la República (FGR) al magistrado federal Isidro Avelar Gutiérrez, a quien se le congelaron cuentas bancarias que suman un saldo de 50 millones de pesos por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Así lo informó el pasado 14 de mayo el titular de la UIF, Santiago Nieto, quien reveló que la FGR indaga al magistrado por presuntamente dejar en libertad en forma injustificada a líderes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre ellos, a Juan Francisco Aguilar Santana, “Juan Pistolas”, hombre cercano a Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del CJNG.

La investigación de Hacienda inició a raíz de que la fracción parlamentaria de Morena en el Senado diera a conocer que Avelar Gutiérrez adquirió inmuebles por 18.7 millones de pesos entre 2010 y 2016. Según Nieto, en los últimos cinco meses, la UIF ha presentado 54 denuncias por lavado de dinero que implican un monto de 49 mil millones de pesos.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2