×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
02 Febrero 2018 04:10:00
Misa, comida y grilla…
El empresario Luis Arizpe Jiménez, presidente de la delegación regional de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); el alcalde Manolo Jiménez y Raúl Vera López, obispo titular de la Diócesis de Saltillo, los tres aficionados a la grilla de buen nivel, estuvieron entre los invitados a la comida, posterior a la misa de mediodía, con motivo del 97 aniversario de vida de Francisco Villalobos Padilla, obispo emérito de la misma demarcación católica.

En la reunión sobraron las bromas sobre anécdotas de la etapa religiosa y social de Saltillo, y también por la avanzada y acumulada experiencia de los dos obispos... Por cierto, Raúl Vera soltó hace unos días que dentro de dos años estará en condiciones de retirarse a través de una jubilación. ¿Alguien le cree?

Los ‘Lenin’

La banda de “Los Lenin”, así conocen en la zona norte del estado a los exalcaldes de Sabinas y Ciudad Acuña, respectivamente Lenin Flores Lucio y Evaristo Lenin Pérez Rivera. Los dos son militantes del partido estatal Unidad Democrática y, como se sabe, se encuentran en la mira de la Fiscalía General del Estado, a cargo de Gerardo Márquez Guevara, pues forman parte del clan de exfuncionarios municipales, exalcaldes y extesoreros, acusados de peculado, desvío de recursos y otros delitos presuntamente cometidos en perjuicio del erario.

Sólo a Flores Lucio, la Fiscalía General del Estado le observó más de 63 millones de pesos que simplemente no encontró la manera de justificar en qué los gastó o a dónde fueron a parar.

A la banca

Joel Nochebuena Hernández salió por la puerta de atrás de la delegación federal de Sedesol, como se dio a conocer en este espacio, pero según nos aseguran no fue para convertirse en candidato a diputado por uno de los distritos de su natal Hidalgo, como originalmente trascendió. El ahora exfuncionario federal, cuya gestión en Coahuila pasó con más pena que gloria, no está en los planes del Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, ni de la dirigencia nacional del PRI, de Enrique Ochoa Reza, y al menos por ahora está condenado a la banca.

A ver si Nochebuena no emula a otros exdelegados federales, como el sinaloense Eleazar Bazúa Flores, exrepresentante de la Segob, a quien Coahuila le gustó para quedarse.

Llega Shamir

Shamir Fernández Hernández recién se quitó la camisa de dirigente del PRI en Torreón, donde ahora despacha como presidente Hugo Dávila Prado, y nos aseguran que de un momento a otro será designado por Eviel Pérez Magaña, secretario de Desarrollo Social en el gobierno de Enrique Peña Nieto, como delegado en Coahuila, precisamente en sustitución de Joel Nochebuena. Shamir es de las confianzas del gobernador Miguel Riquelme, lo cual muchos consideran importante para no caer en viejos errores, como la duplicidad de funciones y beneficiarios.

Originario de Torreón, ha sido diputado local y mucha experiencia en el combate a la pobreza no tiene, pero quienes lo conocen aseguran que aprende fácil. A ver si es cierto.

Por definirse

Nos aseguran que en el PAN Coahuila, de Bernardo González Morales, empezarán a definir a partir de la siguiente semana las candidaturas para alcaldes, diputados federales y a resolver también el tema de los aspirantes para el Senado. Esto último se convirtió en el principal dolor de cabeza para los dirigentes, pues ni Jesús de León Tello, ni Guillermo Anaya Llamas dan su brazo a torcer y sólo uno de los dos se convertirá en candidato.

La otra candidatura para la Cámara alta, que le corresponde a una mujer, parece destinada a la diputada federa con licencia Karla Osuna, aunque la excandidata a la Alcaldía de Saltillo, Esther Quintana Salinas, quien a todo le tira y a nada le pega, mantiene levantada la mano.

En ceros...

En el curso de la próxima semana el Ayuntamiento de Saltillo presentará los resultados de la primera etapa de la auditoría aplicada al gobierno de Isidro López, pero por el rostro del alcalde Manolo Jiménez, los resultados no son alentadores y revelarán la magnitud del quebranto cometido en las distintas áreas del Ayuntamiento. Imagínese, en sólo cuatro semanas surgieron datos sobre obras inexistentes y gastos maquillados en la venta del parque vehicular, las instalaciones de la Academia de Policía, viviendas de mentiras entregadas a supuestos beneficiarios y lo que se acumule.

Este mismo jueves, el secretario del Ayuntamiento, Jorge Verástegui Saucedo, confió a elementos del departamento de bomberos que Manolo y su equipo recibieron la Administración municipal en quiebra. “Nos dejaron en ceros, pero el trabajo no se ha detenido”, aseguró.

Pende de un hilo...

A Miroslava Sánchez, dirigente de Morena en Coahuila, litreralmente le valió el acuerdo de coalición con Encuentro Social y el Partido del Trabajo respecto a la postulación de candidatos, por lo cual anoche mismo la alianza pendía de un hilo. Originalmente Morena llevaría candidatos propios en 18 municipios; el PES en nueve, y PT en otro tanto, pero la dirigente morenista registró aspirantes en donde no debía y eso rompió los acuerdos.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2