×
Cristina Orozco
Cristina Orozco
ver +

" Comentar Imprimir
20 Enero 2018 04:08:00
¡Misterios…!
Empecé el año con el libro de José Emilio Pacheco titulado: El Principio del Placer. Es un libro delgado, de 137 páginas, contiene una novela corta y cinco cuentos. Apareció en 1972 y ha sido reeditado desde entonces, hace casi medio siglo. Es tal la maestría de la narración que acapara de inmediato la atención del lector. Es un libro que no sólo no pierde vigencia, es tan actual, que pudo haber sido escrito ayer. Pacheco escribe sobre la corrupción de México y del mundo. Como ejemplo, cito del cuento Tenga para que se Entretenga: “Pero al fin y al cabo todo en este mundo es misterioso. No hay ningún hecho que pueda aclararse satisfactoriamente. Como tapabocas se publicaron fotos de la cabeza y el torso de un muchachito, vestigios extraídos del canal del desagüe. Pese a la avanzada descomposición, era evidente que el cadáver correspondía a un niño de once a doce años, y no de seis como Rafael. Esto sí no es problema: en México siempre que se busca un cadáver se encuentran muchos otros en el curso de la pesquisa”. Lamentablemente, el 2017 cerró con 30 mil muertos.

“Pero al fin y al cabo todo en este mundo es misterioso”. Me resulta un misterio entender que el presidente Peña haya autorizado la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Ley de Seguridad Interior, al tiempo que instruyó que no se pondría en marcha hasta que los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación revisaran los 11 puntos de su inconstitucionalidad nacional y, los ocho puntos que violan acuerdos internacionales de derechos humanos.

Sin embargo, ya hay garrote si protestas contra el Ejército. La controversia constitucional que presentó el municipio de San Pedro Cholula, Puebla, en contra del decreto por la Ley de Seguridad, ha provocado que los jóvenes de ese municipio no cuenten con la liberación de sus cartillas de servicio militar. De hecho, el cuartel militar de esa región agarró y se fue…

Pero Coahuila es cosa aparte, ya usted sabrá, pues es un secreto a voces, nos avisaron a través de las columnas políticas, que una vez que se modifique la Ley de la Administración estatal para crear la Secretaría de Seguridad Pública, nombrarán a un general del Ejército al frente de la dependencia. ¿Qué tal?...

Será para estar a tono con la política de Enrique Peña Nieto, ilógica e incongruente, y abonar al descontento social. ¿De qué se trata?... Se trata, pues, de que las Fuerzas Armadas y las policías estatales tengan el control de la seguridad para aplacar cualquier descontento en las campañas electorales, de la jornada comicial y, mientras duren los litigios que se ventilarán ante las autoridades jurisdiccionales en materia electoral.

Para concluir, según la nota del periódico Reforma y según datos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) y de la Secretaría de Hacienda: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Quintana Roo comparten el haber tenido gobernadores priistas acusados de corrupción y las deudas públicas más altas por habitante. Chihuahua, 12 mil 525 pesos per cápita y Coahuila, con una deuda per cápita de 11 mil 974 pesos, ¿por qué no todos los gobernadores de estas regiones se unen a Javier Corral en su lucha contra la impunidad y corrupción y ayudan a proteger la democracia que hoy en día necesita de todos? Todos podemos ayudar en Coahuila. Aunque nada parece haber cambiado a pesar de la nueva Administración y considerando que los gobernantes se dan vida de reyes, me parece que entre desvíos de recursos públicos para el partido, la creación de empresas fantasma y las viaticadas ¡QUEBRADO COAHUILA ES!

Así que al Gobierno inmaculado, a través de la oficina de Coahuila Transparente, pediré información sobre viáticos no comprobados de cada organismo público de la pasada Administración, quizá no cambian las cosas por tener a los deudores cerca y no tener que extraditarlos más tarde.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2