×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
08 Agosto 2018 04:10:00
Misteriosa renuncia
La duda es si renunció o lo renunciaron, pero Norberto Ontiveros Leza dejó desde el martes por la tarde su cargo como fiscal ministerial. El ahora exfuncionario aseguró que su decisión obedece a los cambios naturales en una dependencia a la que había trascendido y ahora tiene nuevo titular.

Si bien hubo intentos por hacer tersa la salida, en los pasillos de la Fiscalía General sobraron especulaciones, pues no hace mucho, en el anterior sexenio, Ontiveros se encargó de poner trabas y hacer la ivida imposible al ahora fiscal general, Gerardo Márquez Guevara, cuando se desempeñó como delegado en Torreón. Venganza o no, pero ¿¡se imagina la incomodidad!? La salida de Ontiveros, aseguraron a este Marques, era cuestión de tiempo.
 
Espinoso caso

Mucha actividad habrá este miércoles en la Sala 6 del Tribunal de Juicios Orales, en donde se desarrollará la Audiencia de Ejecución de Sanciones promovida por la defensa del ciudadano de origen español Enrique Busquets Casanova, condenado a 20 años de cárcel por el asesinato del niño Carlos Alberto Muñoz Valdez, de 11 años, ocurrido el 2 de enero de 1999 en la Zona Centro de Torreón.

La sentencia en contra de Busquets fue ocho años después del homicidio; la familia de la víctima puso en evidencia el entramado de complicidades de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y ahora advierte sobre la posibilidad de que salga en libertad anticipada sin acreditar los exámenes sicológicos correspondientes. La última palabra la tiene la jueza Carlota Yadira Velázquez de Luna. La cita es a las 13:00 horas.
 
Quiere pleito

Muy bravo anda el obispo Raúl Vera López luego del mal paso del fin de semana que lo mandó al hospital por fractura del tabique y golpes en el rostro. El fraile dominico se recuperó al cien por ciento, se incorporó a las fiestas del Santo Cristo de la Capilla y entrado en gastos la arremetió en contra del exgobernador y presidente del Clúster de Energía de Coahuila, Rogelio Montemayor Seguy.

Al parecer al titular de la Diócesis de Saltillo no le cayó bien la advertencia del sabinense sobre las pérdidas económicas por cancelar los proyectos para extraer hidrocarburos mediante fracking, cuando la prioridad son las vidas humanas y el medio ambiente. Lo de menos es que el obispo haya dicho “majadero” al exdirector de Pemex; lo demás es que al parecer quiere pleito.
 
¡Arrancan!

Las pugnas por la dirigencia nacional del PRI están en marcha, y este martes levantó la mano para buscar la presidencia del partido el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas. “Lo que hacemos bien en Campeche lo podemos hacer bien en todo el país”, aseguró. De 43 años y con dos en la gubernatura, propuso convertir al priismo “en una alternativa nueva y diferente, no de políticos trasnochados y caducos”. ¡Qué fuerte!
 
Hacerse notar

Pronto se debe hacer notar el director del Instituto Municipal del Transporte, Carlos Robles Loustaunau, antes de que el problema por los abusos de taxistas al discriminar a discapacitados y a ancianos, omitir el obligatorio uso del taxímetro, maltratar a los pasajeros y aplicar las tarifas a su antojo se termine de desbordar. Mientras eso ocurre, los taxistas, blancos y amarillos, y los choferes y concesionarios de transporte urbano, hacen honor al mes en curso.

Quien este martes se pronunció sobre el tema fue el alcalde Manolo Jiménez Salinas, al advertir que tiene los días contados el monopolio heredado por la administración de Isidro López con la empresa encargada del funcionamiento de los taxímetros. “No tienen por qué existir monopolios en nada”, aseguró.
 
Todavía falta

El Instituto Electoral de Coahuila tiene en su poder la notificación del Tribunal Electoral del Estado sobre el fallo que significó un soplo de vida para seis organismos aspirantes a convertirse en partidos políticos, pero los consejeros, al frente de los cuales está Gabriela de León Farías, todavía no definen la fecha para la discusión correspondiente.

Si bien es cierto, dirigentes de algunos posibles partidos, como Abundio Ramírez Vázquez y Rubén Humberto Moreira Guerrero echaron las campanas al vuelo, la resolución del TEE, que preside Valeriano Valdés Cabello, no es salvoconducto para conseguir el registro, pues los consejeros electorales se los podrían volver a negar. De ser así, el pleito seguiría en la sala regional del Trife.
 
Con las ganas…

Los fanáticos de Andrés Manuel López Obrador se van a quedar con las ganas de verlo en Torreón, por lo menos en esta semana, pues el virtual presidente electo, quien por cierto hoy recibiría del Tribunal Electoral la constancia de su triunfo en la elección presidencial del primero de julio, no está programado en la agenda del segundo foro por la reconciliación y pacificación nacional que se desarrollará este jueves en la Infoteca de la Universidad Autónoma de Coahuila, en La Laguna.

López Obrador arrancó la jornada de foros en Ciudad Juárez, pero en Torreón al frente de los trabajos estará Alfonso Durazo, virtual secretario de Seguridad Pública en el próximo gobierno.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2