×
Armando Luna Canales
Armando Luna Canales
ver +

" Comentar Imprimir
22 Marzo 2017 04:00:00
#MiVozMiComunidad
Las personas con síndrome de Down han demostrado, bajo cualquier situación, ser iguales a todos. A la sociedad le han dado cientos de cátedras de superación, emergiendo siempre avante y con gran sentido de la dignidad.

La lucha por ser uno más y abogar por la inclusión en todos los aspectos se remonta a décadas atrás. Hace años nadie pensaba que una persona con síndrome de Down podría valerse por sí misma. Hoy es una realidad, pero la batalla no está ganada.

En diciembre de 2011, la Asamblea General de la ONU designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down. Ayer celebramos su aniversario con el lema #MiVozMiComunidad, que no busca sino abrir más espacios para que las personas con síndrome de Down puedan expresarse, ser escuchadas e incluidas en espacios de la vida política, con el único propósito de ofrecerles un mundo en igualdad de oportunidades.

Nuestra Constitución dispone en su Artículo 1 la igualdad de todos. En su Artículo 3, el derecho a la Educación, en el 4, la Protección de la Salud y el deber de velar siempre por la mayor protección de los y las menores. Disponemos de leyes contra la discriminación, para mejorar las condiciones de adultos mayores, niñas, niños y adolescentes y personas con discapacidad.

A pesar de estos avances legislativos, nuestra realidad aún muestra que las personas con síndrome de Down se mantienen excluidas en la participación social. Disponen de pocas oportunidades de empleo, sufren discriminación, los modelos educativos no responden a sus necesidades, existe poca sensibilidad sobre sus derechos y su importancia en nuestra sociedad.

Cada 21 de marzo reconocemos la invaluable participación de las personas con síndrome de Down, pero también lo que aún falta por hacer. Las brechas aún son enormes y es una tarea que no sólo corresponde a gobernantes sino a todos en general. Ciertamente las políticas públicas pueden ayudar pero ante todo, lo que más se requiere, es un cambio cultural en cada uno de nosotros.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2