×
Otto Schober
Otto Schober
ver +
Otto Schober. Profesor y Licenciado en Educación Primaria; Comentarista radifónico con cápsulas en Núcleo Radio Zócalo; Funcionario de la Secretaría de Educación Pública nivel Primarias en Piedras Negras, Coahuila, Mex.; Historiador de Piedras Negras, Coahuila, México

" Comentar Imprimir
17 Mayo 2018 04:00:00
Monclova viejo -II parte-
El comandante inspector de presidios, don Hugo O’Connor, trasladó el presidio de Santiago de la Monclova a un sitio cerca del río Bravo, pero por causas aún desconocidas, decidió que no desapareciera este presidio y continuara prestando ayuda a la entonces capital de Coahuila y su guarnición la dividió en dos partes, una la dejó en Monclova y la otro la llevó al lugar acordado por el virrey Antonio María de Bucareli y Ursúa, a una legua arriba de la hoy Piedras Negras, en las inmediaciones de la loma de El Moral, en la margen derecha del río San Rodrigo, a unos kilómetros de su confluencia con el río Bravo, cerca de la congregación de El Moral, y también por causas inexplicables, Hugo O’Connor lo llamó presidio de Monclova Viejo, en lugar de Monclova Nuevo u otro sinónimo que indicara lo posterior de su creación, en relación con el Monclova original, fundada 96 años antes.

El historiador Regino F. Ramón indica que el presidio fue fundado en 1774 y Eduardo Enrique Terrazas, en su obra Coahuila una Historia Compartida, señala abril de 1773. Ambas fechas son posteriores a la publicación del reglamento de presidios, aunque la primera coincide con la visita de Hugo O’Connor. Otro presidio fue el de Agua Verde, donde una versión señala que fue reubicado de Santa Rosa María de Sacramento en 1778, a la margen derecha del arroyo de Agua Verde, a 700 varas de su nacimiento y a 800 de donde se junta con el río San Diego, en el actual municipio de Zaragoza. Se le reubicó a la hoy ciudad Melchor Múzquiz en 1868. Otra versión indica que se creó el 13 de febrero de 1737, teniendo como primer comandante al capitán Miguel de la Garza Falcón, que tuvo una corta duración, porque en 1739 se regresó al valle de San Rosa, en Múzquiz.

Después de la fundación del presidio de San Juan Bautista del Río Grande, se establecieron destacamentos militares que dependían de este presidio, uno de ellos se instaló en el paraje conocido como el cañón de la Babia, creado para evitar la entrada de salvajes por este rumbo. Con el tiempo, las familias de los soldados formaron colonias más o menos de interés, pero su progreso era lento por las acometidas de los salvajes. En la Babia se construyó un presidio que tuvo por nombre San Antonio Bucareli, entre los años 1774 y 1778, bajo el mando del capitán Rafael Martínez Pacheco, a 120 kilómetros al norte de la actual Melchor Múzquiz. Presidio considerado como clásico en cuanto a su fortificación y organización. Hace alrededor de 40 años existían vestigios solo de los presidios de la Babia, San Vicente y Monclova Viejo, hoy en día, solo se mantiene en pie la muralla de 120 metros de longitud de Monclova Viejo, con 245 años de vida, enclavado en nuestro municipio.

Piedras Negras solicitó al congreso local que se le declarara área protegida y evitar que se destruya, buscar su rehabilitación y su conservación y pueda ser aprovechado turísticamente, pero por alguna razón desconocida siguen pasando los años y las legislaturas y el trámite no ha concluido y se ha olvidado.
Imprimir
COMENTARIOS



1 2 3 4 5 6 7 8