×
Otto Schober
Otto Schober
ver +
Otto Schober. Profesor y Licenciado en Educación Primaria; Comentarista radifónico con cápsulas en Núcleo Radio Zócalo; Funcionario de la Secretaría de Educación Pública nivel Primarias en Piedras Negras, Coahuila, Mex.; Historiador de Piedras Negras, Coahuila, México

" Comentar Imprimir
15 Julio 2017 04:00:00
Monumento a Miguel Hidalgo
Es uno de dos monumentos que data de la época en que la ciudad ostentaba el nombre de Ciudad Porfirio Díaz, el otro es el conmemorativo de Benito Juárez, que se inauguró el 21 de marzo de 1908, en ocasión del centenario de su natalicio.

El que nos ocupa, fue el segundo de esa época y fue dedicado al padre de la patria, Miguel Hidalgo y Costilla; es una escultura de cuerpo entero del caudillo iniciador del movimiento independentista, representado con su vestimenta típica, con su brazo izquierdo pegado al cuerpo y el derecho en actitud marcial, de 1.17 metros de altura, de autor desconocido, que fue construido a iniciativa de la junta local pro-fiestas del centenario de la independencia y ya terminado fue inaugurado el 16 de septiembre de 1910, cuando ejercía el cargo de gobernador del estado el Lic. Jesús del Valle y se desempeñaba como presidente municipal, el Dr. Lorenzo Cantú.

Esta hermosa escultura fue colocada originalmente en una pequeña glorieta en el cruce de las calles de Zaragoza y de Fuente, sostenida en un pedestal de mármol, dando la espalda hacia el edifico de la Aduana fronteriza, en la parte inferior, cuatro pilotes de concreto sostenían igual número de rejas, muy parecidas a las de la aduana, que custodiaban el monumento.

La escultura original, que fue retirada después de averiarse por una caída, se diferenciaba por lo posición de los brazos: el derecho erguido y el izquierdo doblado y muy cerca del tórax.

Pero en virtud de representar un obstáculo para la cada vez más creciente vialidad en ese lugar y la avería que presentó la primera escultura el cabildo acordó el 20 de junio de 1963, reubicarlo a la plaza “Hidalgo” de la colonia Roma, frente a la iglesia de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, empezando a construir su pedestal un poco después e inaugurado en ese lugar, el 15 de julio de ese año, muy cerca del kiosco y de frente a la iglesia.

En el nuevo sitio, aún se conservan las placas originales que datan de 1910, las que ya demuestran su antigüedad y por supuesto, las que motivaron su traslado.

Una de las primeras dice: “A los héroes y mártires de nuestra independencia nacional. Vox Pópuli”.

Otras dicen: “Este monumento se erigió con el óbolo patriótico popular, siendo Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el C. General de División, Porfirio Díaz; y Gobernador Constitucional del Estado, el C. Lic. Jesús del Valle. La Junta Local del Centenario”. “A Hidalgo, inmortal entre los inmortales. 1810. Al excelso Padre de la Patria Mexicana. 1910.

En su apoteosis. Primer centenario de nuestra gloriosa independencia. Ciudad Porfirio Díaz. Septiembre 16 de 1910”. “¡Ave México! ¡Alma Parens! Plaudite Cives”.

Su base de mármol en forma de pedestal, muy parecida en forma y tamaño a la original, aunque la primera tenía forma de paralelogramo rectangular, el actual es una pirámide de cuatro lados, tiene 5.20 metros de alto y no tiene la magnificencia de la primera.

Este monumento tiene ya 54 años de haberse reubicado y 109 de haber sido creado.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add