×
Otto Schober
Otto Schober
ver +
Otto Schober. Profesor y Licenciado en Educación Primaria; Comentarista radifónico con cápsulas en Núcleo Radio Zócalo; Funcionario de la Secretaría de Educación Pública nivel Primarias en Piedras Negras, Coahuila, Mex.; Historiador de Piedras Negras, Coahuila, México

" Comentar Imprimir
19 Junio 2017 04:00:00
Monumentos a las actividades productivas del municipio
Durante la administración municipal de Claudio Bres Garza, se decidió mostrar en monumentos las actividades productivas más importantes del municipio y el escultor nigropetense, Adán Chío Salinas, diseñó un total de seis, monumentos que fueron colocados en el centro de la parte norte del libramiento general Manuel Pérez Treviño. Mucha de nuestra gente se pregunta qué significan algunas de ellas, explicación que extendemos según la óptica que tuvo su autor. Todas tienen el nombre en dos lados, con letras en relieve en color oro.

El primero de ellos fue el que lleva por nombre: GANADERÍA, escultura que sostiene una base elíptica de 4 por 6.50 metros, su altura es de 4.60 metros, de los cuales 2.30 corresponden a la escultura, que representan la ganadería con un arriero montado que vigila cuatro vaquillas.

AGRICULTURA, tiene una base cuadrangular de 3 metros por lado y una altura de 3 metros, la escultura tiene una altura 2.60 metros, que muestran dos figuras sembrando, un adulto y un menor protegidos por anchos sombreros.

MINERÍA, mide 3 metros de altura sobre una base cuadrangular de 3 metros de lado, se muestra el trabajo de dos mineros en el interior de una mina de carbón, portan su herramienta característica, uno de ellos esta de pie y el otro de rodillas, la escultura presenta una altura de 3.50 metros.

LADRILLERO, escultura que mide 3.50 metros de alto y se muestra la manera en que se rescata el barro en la construcción del ladrillo, son dos figuras, una de rodillas trabajando el barro y el otro de pie, transportando el producto sobre sus hombros. Se exhibe en una base cuadrangular de 3 metros de lado y una altura de 1.60 metros.

METALURGIA, representa a un obrero de pié forjando el metal, en su brazo derecho porta un mazo y con el otro sostiene el metal sobre un yunque. Este monumento representado con material auténtico de las fábricas de la ciudad. Su base cuadrangular tiene tres metros de lado y una altura de 1.60. La escultura tiene una altura de 3.50 metros.

TRANSFORMACIÓN, donde se representan los productos de la industria maquiladora, con dos figuras femeninas, una sentada manejando una máquina de coser y la otra de pie, sosteniendo el producto que sale de la máquina. Es una escultura de 3.50 metros de altura, sostenida en una base cuadrangular de 3 metros de lado y 1.50 de altura. Todos ellos están iluminados. Se terminaron de construir el 7 de agosto de 1999. No hubo inauguración oficial.

A mediados de 2005 pintaron las esculturas de un tono café suave, que hace que las esculturas tengan el color del barro, lo que las proyecta con una imagen diferente a la original. Su iluminación actual no es eficiente si es que funciona y durante la noche difícilmente se pueden apreciar. En la actualidad la mayor parte de sus bases permanecen deterioradas producto de obras de perforación que “tocaron” algunos de sus lados.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add