×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
13 Marzo 2019 03:15:00
MORATORIAS
En la crisis de 2008 el número de personas en moratoria de tres meses o más sobre préstamos sobre autos en EU (el plazo para quitárselos), llegó a 1.5 millones. Ahora ese número es de 7 millones. Casi cinco veces peor. Y Trump dice que la economía va de rechupete.

DE IDA Y VUELTA

“Miles de palabras del castellano viajaron hacia América en distintas oleadas, pero otras muchas llegaron a España desde allá. Los españoles decimos ‘tiza’, y esa voz recorrió su largo camino hacia Europa desde el náhuatl, lengua precolombina mexicana en la cual a la tiza se le dice ‘tizatl’. Por su parte, los mexicanos a la tiza le llaman ‘gis’, vocablo que recorrió el trayecto inverso partiendo del griego (gýpsos, yeso) y pasando por el latín (gypsum) y luego por el catalán (probablemente también por el aragonés) y el francés, según el diccionario etimológico de Joan Corominas. Tiza en España, gis en México.” http://freudenelparquemexico.blogspot.com/2013/04/el-famoso-escrache.html

SENTIMIENTOS ENCONTRADOS

Esa anécdota me recuerda el caso de mi familia durante la I guerra mundial (1914-1918). En el Mazatlán de entonces, el abuelo Färber (tintorero, teñidor de telas, del alemán farbe, color) le iba a los ingleses, mientras que la abuela Holderness (del inglés) le iba a los alemanes. Así discutían (civilizadamente) a la mesa.

SÍFILIS

“España civilizó a América, pero a cambio América ‘sifilizó’ a España, solían decir los colonizadores… erróneamente. “Quizás la sífilis no llegó a Europa con las carabelas de Colón. El descubrimiento de unos esqueletos sugiere que la enfermedad ya existía en el continente antes del viaje de Colón al Nuevo Mundo. Una teoría muy extendida hasta ahora entre los expertos en enfermedades tropicales era que las epidemias de sífilis que estallaron en el último decenio del siglo 15, es decir poco después del primer viaje de Colón a América (1492/3), se debieron al contagio de los hombres que lo acompañaron en esa aventura. Sin embargo, la mayor excavación de esqueletos llevada a cabo hasta ahora en Gran Bretaña y el posterior examen por los expertos parece indicar que la enfermedad era conocida en este país dos siglos antes del viaje colombino, según informa el diario The Times. Este descubrimiento pone fin a la teoría de que Colón fue quien importó la sífilis”. https://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/10/25/biociencia/1287999489.html

GABO

“Gabriel García Márquez cometía faltas de ortografía al escribir sus obras. La causa era que cuando escribía, como confesó en un fax desenfadado a Carmen Balcells, su agente literaria: ‘Yo le ovedesco más a la inspirasión que a la gramática’. Además de sus combates contra las reglas del lenguaje, en el archivo del escritor –que desde 2014 está en el Harry Ransom Center de Austin, Texas– descubrimos sus rituales de escritura y sus dudas creativas. Desde hace unas semanas, casi la mitad del archivo, 27 mil 500 imágenes que recorren más de cinco décadas de escritura, está disponible de manera gratuita en internet”. es El archivo de Gabriel García Márquez fue vendido a la Universidad de Texas en 2014. No deja de ser irónico que los restos literarios de uno de los novelistas más destacados de América Latina –quien era un crítico feroz del imperialismo estadunidense– hayan terminado en Estados Unidos.” Money dancing the dog.

HABANA Y HAWáI

La Habana está a 23:08:12 grados norte. Hawái está en el grado 21:18:41. O sea, Hawai está más al sur. Por cierto, en lo geográfico y etnológico, el archipiélago es parte de la subregión polinesia de Oceanía, pero muchos creen que Hawái está en alguna parte del océano Pacífico frente a California.

PRENSA VENDIDA

El experiodista de AP Herbert Altschull lo llamó la Primera Ley del Periodismo: “En todos los sistemas de prensa, los medios de comunicación son instrumentos de quienes ejercen el poder político y económico. Los periódicos, las publicaciones periódicas, las estaciones de radio y televisión no actúan de manera independiente, aunque tienen la posibilidad de ejercer un poder independiente”. (Altschull 1984/1995, pág. 298)
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2