×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
05 Febrero 2017 04:00:00
Movimientos infiltrados
Para este domingo están programados varios eventos de organizaciones ciudadanas en contra del incremento al precio de los combustibles que aplicó el Gobierno de Enrique Peña Nieto. La movilización más considerable será la de Torreón. Se trata de una marcha que terminará en la Plaza Mayor y a la que se espera acudan varios cientos de ciudadanos. En Saltillo habrá una concentración en Plaza de Armas, como parte del Foro Ciudadano Saltillo Despierta.

Las marchas y congregaciones que los ciudadanos organizados hacen en contra del gasolinazo están en permanente acoso de grupos de choque, partidos políticos y organizaciones sindicales que las pretenden infiltrar. Es el caso, nos comentan, de la agrupación en donde participan activistas políticos y de los derechos humanos, y hasta actores y directores de teatro, como el saltillense Gustavo García, al que se han pretendido integrar líderes que ya no encontraron sitio en la Coalición Magisterial de Coahuila, la cual, durante 70 días, se mantuvo en plantón frente al Palacio de Gobierno.

Lo más lamentable sería que los infiltrados sean enviados, o por lo menos motivados, desde dependencias de Gobierno.

MUY MOTIVADOS

Que muy entusiasmados salieron políticos priistas del ciclo de conferencias en Saltillo a cargo de la revista Mitin México. Según nos comentan, entre los más motivados con las palabras del consultor Antonio Solá estuvo el exdiputado federal y ahora virtual candidato a una curul en el Palacio de Coss, José Luis Flores Méndez, quien por cierto mantiene vigente su sueño guajiro y se sigue “vendiendo”, entre quienes lo quieren escuchar, como el más viable para hacerse cargo del liderazgo en la siguiente legislatura.

Otros que acudieron al encuentro fueron el también diputado Antonio Nerio Maltos y la presidenta del Organismo Nacional de Mujeres del PRI en Coahuila, Boreque Martínez González.

LA DEUDA DE CHILO

Pitágoras no miente y si Isidro López recibió de Jericó Abramo Masso una administración sin deuda bancaria y pasivos programados por 80.4 millones de pesos, significa que su Gobierno heredará al siguiente un endeudamiento de 130%, algo así como 185 millones de pesos que nadie sabe a dónde fueron a parar, pues los saltillenses no ubican una sola obra en los más de tres años de vigencia del actual
Ayuntamiento.

El gobierno de Chilo no destaca en inversión pública, pero ¿Qué tal en incremento de sueldos para funcionarios de primer nivel, en el pago de asesores, la contratación de amigos y el desvío de fondos públicos para el manejo de la imagen con fines electorales?

NO QUIEREN EXPERIMENTOS

En la Secretaría de Salud de Jorge Verástegui Saucedo no quisieron experimentar en la designación del nuevo titular del Seguro Popular, tan cuestionado en otras entidades, como Nuevo León, y luego de la salida de Leonardo Jiménez nombraron a Diana Karen Koncha, con años de experiencia en el área, donde de hecho se desempañaba como subdirectora.

Como se sabe, Leonardo Jiménez ahora despacha en el Palacio de Coss como diputado, pues llegó a suplir a Javier Díaz González, quien dejó su curul, pero sólo de manera momentánea, pues buscará la reelección en los comicios del próximo 4 de junio.

CONGRUENCIA

La activista Silvia Ortiz Solís, coordinadora y portavoz del Grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (Grupo Vida), anunció que a partir del 15 de febrero se retira de su función como maestra de grupo en una escuela secundaria de Torreón, para dedicarse de tiempo completo a los trabajos de la organización que busca a personas desaparecidas en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango.

La profesora, cuya hija Silvia Stephanie Sánchez-Viesca Ortiz desapareció hace más de 11 años, dijo que renunció a las horas clases asignada a su plaza por la Secretaría de Educación “para no fallar” a los alumnos con las frecuentes ausencias para acudir a búsquedas en campo, reuniones con peritos forenses o con autoridades.

ANDA DESATADO

Quien anda desatado y hasta detrás de una serie de teorías de conspiración en la Facultad de Jurisprudencia es Alfonso Yáñez Arreola, secretario particular del gobernador Rubén Moreira, pues su idea, nos comentan, es anticipar lo más posible las elecciones para quedar al frente de la Dirección, en lugar de Luis Efrén Ríos Vega, quien nomás no pudo con la guerra –y grilla– interna y terminó por desgastarse ante alumnos y maestros.

Dicen que en política los pecados y las traiciones se pagan más pronto que tarde, y al parecer a Luis Efrén todavía no le perdonan haber perdido las elecciones de rector, en una escuela donde la derrota era impensable para el candidato oficial.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add