×
Leopoldo Ramos
Leopoldo Ramos
ver +

" Comentar Imprimir
08 Mayo 2016 04:07:37
Muchas dudas
A poco más de un año de la jornada electoral en Coahuila para nombrar gobernador, diputados locales, alcaldes, regidores y síndicos, las reglas del juego no están escritas, y por lo que se ve ni el Instituto Electoral ni el Congreso del Estado tienen prisa en resolverlas. El tema no es menor, pues se deben definir las condiciones en que van a contender los ciudadanos independientes, los requisitos para poder participar en la contienda, el financiamiento público y los espacios en radio y televisión a los que van a tener acceso.

Otro pendiente es el de los tiempos de campaña. Hay una resolución preliminar para empatar los periodos de proselitismo con la legislación federal, es decir tres meses. ¿Alguien se puede imaginar lo que pasaría en municipios como Hidalgo, Guerrero, Candela, Zaragoza, Sacramento, Nadadores y otros de escasa población? Los candidatos tendrían tiempo para recorrer casa por casa en varias ocasiones.

En el PRI esperan que el periodo para promoción electoral quede como ahora: 45 días en la campaña para gobernador, 35 para los diputados y ayuntamientos de más de 120 mil electores (Saltillo, Torreón, Monclova y Piedras Negras, entre otros); 20 para los municipios de mediana población y una semana para los de menos votantes. En el PAN la idea es que el ajuste sea a dos meses.

Otras reglas por definir son para la reelección de alcaldes. Los priistas no van a permitir que sus alcaldes electos para el periodo de un año dejen el cargo a fin de buscar la reelección, vigente para entonces, pero en el PAN eso es una posibilidad, lo cual implicaría que los alcaldes inicien funciones el 1 de enero de 2018 y en febrero se retiren con licencia para estar en condiciones de volver a contender.

La dosis de equidad de género en las candidaturas tampoco está definida. La intención del Gobierno del Estado y de algunos diputados es que el número de candidatos sea a partes iguales entre varones y mujeres, pero a diferencia del PRI el resto de los partidos se resisten, pues no tienen estructura suficiente para cumplir con ese requisito, pues la ley los obligaría a llevar como candidatas no sólo en municipios donde su
aceptación popular es menor, sino en los de mayor competitividad.

¿Cuánto dinero le corresponde a cada partido político y cómo se debe distribuir el recurso entre sus candidatos? ¿Cuánto les corresponde a los candidatos sin partido? Los candidatos, con o sin partido ¿tienen derecho a la misma exposición en medios electrónicos? ¿Cuál va a ser el papel de las redes sociales? ¿Habrá regulación?

Otro aspecto que debe prevenir la ley es el de la transparencia en las campañas electorales y los controles de confianza para evitar que el narcotráfico se involucre. Este sábado, Manlio Fabio Beltrones anticipó la expulsión de los candidatos del PRI a tres alcaldías en Tamaulipas porque se les comprobó vínculos con el crimen organizado. ¿Cómo le van a hacer en Coahuila para blindar a los aspirantes a cargos de elección
popular?

La elección estatal y municipal será el 4 de junio de 2017. A un año y días hay muchas dudas y poca acción de las autoridades responsables.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2