×
Gabriel Martínez García
Gabriel Martínez García
ver +
Editor de la sección de Negocios de Periódico Zócalo Saltillo

" Comentar Imprimir
30 Octubre 2017 04:00:00
Mucho aeropuerto, un solo vuelo
Después de muchos años de soportar bullying de muchos visitantes por el pobre, feo y deficiente aeropuerto “inter‘rancho’nal” con que contaba Saltillo, ahora las instalaciones han sido mejoradas sustancialmente y son mucho más decentes.

La terminal aérea es ahora más moderna y eficiente, pero de nada ha servido tanta inversión porque en lugar de atraer más vuelos, ahora tenemos menos, ya que Aeromexico decidió, por sus pistolas, suspender el vuelo nocturno durante todo el invierno.

La aerolínea argumenta que el factor clima obliga a tomar la medida porque durante el invierno se tienen que cancelar muy seguido las operaciones, al no poder aterrizar ni despegar por la niebla que suele instalarse muy seguido en la zona donde se ubica el aeropuerto.

Desde el día que trascendió la noticia y a través de la sección NEGOCIOS de Zócalo Saltillo, la Iniciativa Privada se ha manifestado sobre el tema y varios líderes empresariales le han tundido, y en serio, no sólo a Aeroméxico, también a la falta de capacidad de gestión de la Sedect, que no ha logrado atraer otra aerolínea.

Sin embargo, el propio titular de la dependencia, José Antonio Gutiérrez Jardón, ya declaró que “no entiende las decisiones” de la aerolínea porque no había razones de peso para dejar a Saltillo con un solo vuelo diario entre la Región Sureste de Coahuila y la capital del país, que va a llegar a las 11:50 y saldrá a las 12:10 horas.

Pero además de que no hay que bajarle a la búsqueda de otras aerolíneas, ya lo dijo el presidente de la Canacintra, Everardo Padilla Flores: hay que seguir trabajando en la atracción de otra compañía, aunque también hay otros aspectos que se deben revisar. Me refiero a los precios de la turbosina, a los costos de aterrizaje y al servicio que se le brinda a las aerolíneas, así como a las facilidades que se otorgan para su operación por parte de los directivos de la terminal local. 

Bien lo dijo Jaime Guerra Pérez, expresidente de los industriales de la transformación, que hace tiempo llegaron a operar hasta 12 vuelos diarios, seis de llegada y seis de salida (cuatro operaciones de Aeromar y dos de Mexicana), pero hoy un solo vuelito y a mediodía, cuando muy poca utilidad tiene para los hombres de negocios.

Hay que revisar y evaluar todos los aspectos, independientemente de que no ayuda tener tan cerca el Aeropuerto Mariano Escobedo de Monterrey, donde hay muchas opciones de horarios y de precios para viajar a la Ciudad de México, y a muy diversos destinos nacionales e internacionales. Tiene que haber otros aspectos que no ayudan, y que quizá las aerolíneas no revelan.

Lo cierto es que tenemos un mucho mejor aeropuerto, y sólo un vuelo, es decir “menos cinco”. 
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2