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Gabriel Martínez García
Gabriel Martínez García
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Editor de la sección de Negocios de Periódico Zócalo Saltillo

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15 Mayo 2017 04:00:00
Muertes en Los Chorros: ¿hasta cuándo?
Sigue cobrando vidas la autopista de cuota Carbonera-Puerto México, en el peligroso tramo conocido como Los Chorros, donde no hay semana en que no se presenten graves choques y hasta volcaduras, la mayoría con saldos fatales.

La más reciente víctima murió calcinada, el pasado sábado al mediodía, cuando el tráiler en que viajaba alcanzó a otro al salir del túnel, sobreviniendo no sólo la colisión, sino una explosión e incendio que redujeron todo a cenizas.

Lo inexplicable es la indiferencia de Caminos y Puentes Federales y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que siguen sin concretar el proyecto para modificar la larguísima y peligrosa pendiente, donde se presentan la mayoría de esos accidentes.

Esas instancias son las responsables directas, las encargadas de actuar de inmediato: Capufe como administradora de las autopistas y puentes de cuota en todo el país, incluyendo los tramos Puerto México-Los Chorros y Carbonera-Santa Cruz, de la carretera federal 57 México-Piedras Negras, que cruza el municipio de Arteaga.

Y aquí no se vale decir que no hay recursos para tal obra, por más grande y onerosa que pueda resultar, porque se trata del tramo carretero más transitado del país, por lo que a diario genera cantidades millonarias que deben aplicarse primero en su modernización, corrección o eliminación de tramo.

Por supuesto que las carreteras federales, sean de cuota o libres, dependen de la SCT, cuya delegación no ha dicho esta boca es mía, porque tampoco hay presión del Gobierno del Estado, ni mucho menos del Municipio de Arteaga, por lo que la indiferencia es muy grande.

Pero tampoco veo a los diputados federales atendiendo el tema, menos a los legisladores locales que durante las campañas se les olvidan los problemas y situaciones que afectan a los ciudadanos.

Lo más grave es que la indiferencia también alcanza a quienes más afectan los graves accidentes que se presentan en Los Chorros, que es la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, así como las cámaras y organismos empresariales, a cuyos líderes no veo levantando la voz y exigiendo soluciones.

Y si no lo hacen por las vidas que se pierden en Los Chorros cada año, que lo hagan por las millonarias pérdidas económicas que ocasionan los cierres a la circulación que se presentan cada que vez que ocurren los graves accidentes en ese tramo.

Estamos hablando de pérdidas sumamente considerables por los cierres, en la mayoría de los casos, de dos, tres, cuatro horas y más, tiempo en el cual no sólo se pierden horas-hombre, sino que se pierden perecederos y se dejan de entregar piezas y componentes que rompen los procesos just in time de muchas empresas e industrias.

Y si en nuestro país es muy común, y es lo más habitual que las autoridades no atiendan los temas que más afectan a la población en general, en el caso de la iniciativa privada es sumamente lamentable que no reaccionen, pese a que la afectación económica es mucho muy grande. 

¿Hasta cuándo Capufe? ¿Hasta cuándo SCT? ¿Cuántas muertes más habrán de perderse antes de que reaccionen y generen una solución?
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