×
Umbral Empresarial
Umbral Empresarial
ver +

" Comentar Imprimir
15 Septiembre 2014 03:00:54
Mueve sector automotriz al país
Por: Gabriel Martínez García
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


No sólo por los incrementos en la producción, sino también por las inversiones de las grandes armadoras que están en proceso de construcción en el centro y norte del territorio nacional, sin duda es el sector automotriz el que está moviendo a nuestro país. 

Basta con echar un vistazo a la zona de Puebla donde se construye la planta Audi; a San Luis Potosí, donde han iniciado los trabajos para la edificación de la BMW; y en las últimas semanas comenzó en Pesquería, Nuevo León, el movimiento de terracerías para la construcción de Kia Motors. 

Estas inversiones han empezado a mover a cientos de personas de manera directa e indirecta, y a generar una derrama que sin duda traerá un beneficio directo a cada una de esas regiones, donde a la vuelta de año o año y medio iniciará la producción de autos.

Pero también hay noticias positivas en aquellas zonas donde ya operan grandes centros de manufactura, como la Región Sureste de Coahuila, donde Daimler Truck (Freightliner) ha incrementado la producción de 180 a 200 tractocamiones por día, para un total de 4 mil 800 unidades al mes. 

Y ni qué decir del complejo Ramos Arizpe de General Motors, que según los datos de la AMIA, sólo en lo que va del 2014 ha colocado en China un total de 20 mil 067 unidades de la SUV de lujo Cadillac SRX “made in Coahuila”. 

También la Chrysler, desde su Centro de Manufactura en Toluca, ha enviado una cantidad similar de la SUV familiar Journey, que junto con la Cadillac SRX son las dos unidades mexicanas de mayor demanda por los compradores de autos de aquel país. 

Y hablando de Chrysler, también se ha incrementado la venta en Estados Unidos y Canadá de las camionetas Ram ensambladas en Derramadero, y ya en agosto se vendieron el doble de esas unidades “made in Saltillo”. 

Y ese mismo dinamismo denota San Luis Potosí por las  ventas del Aveo que ahí fabrica GM, y ni qué decir del complejo GM Silao por la colocación de las camionetas pick up y SUV de lujo. Y está sucediendo lo mismo en Aguascalientes con la respuesta de los mercados nacional y extranjero a los autos Nissan. 

Así, mientras que la construcción está casi paralizada, tanto en obras como en desarrollo de vivienda, y el mercado interno seriamente afectado, es el sector automotriz el que está moviendo al país. Y somos afortunados porque la Región Sureste es una de esas zonas donde hay trabajo, derrama y dinamismo. 



ch
Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2