×
Leopoldo Ramos
Leopoldo Ramos
ver +

" Comentar Imprimir
08 Marzo 2015 04:06:36
Mujeres
Febrero no fue un buen mes para las mujeres en Coahuila; de hecho es considerado por las autoridades como uno de los más violentos en contra de un sector mayoritario en población y también en rezagos y vulnerabilidad.

En los primeros dos meses del año el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres en Saltillo documentó mil 600 casos de agresión física y emocional en contra de mujeres que viven en la zona metropolitana. Más de 26 ataques diarios en los registros gubernamentales, aparte están los que no se denunciaron.

El viernes 20 de febrero, personal médico del Hospital General de Saltillo alertó al Centro sobre un caso de “agresión brutal” en contra de una mujer. La víctima recibió una golpiza por parte de su yerno, quien además le mordió una oreja hasta arrancarla.

El domingo siguiente la alerta se volvió a activar cuando agentes de la Policía Preventiva Municipal atendieron un reporte de agresión que ocurrió en el bulevar Fundadores, al oriente de Saltillo. Para terminar con una discusión con su esposa, un sujeto abrió la puerta del vehículo que conducía y la arrojó al pavimento. La mujer fue enviada a un hospital debido a la gravedad de las lesiones.

“Tuvimos un fin de semana muy activo, hubo muchos asuntos de violencia y tenemos a dos detenidos en las celdas. Se vieron ocho asuntos por violencia familiar, tuvimos situaciones de mujeres muy golpeadas. El fin de semana es cuando se manifiestan las situaciones más extremas. La violencia en contra de las mujeres no distingue su estado legal, para mujeres que viven en matrimonio o en concubinato la violencia
tiene las mismas consecuencias”, expuso Laura Carranza Cons, directora del Centro.

De las mil 600 víctimas de agresión física y emocional en la zona metropolitana de Saltillo durante enero y febrero, la mayoría tiene entre 25 y 45 años de edad; también se documentaron agresiones a mujeres mayores de 60 años y otro dato que alertó a las autoridades es el crecimiento en las agresiones en contra de adolescentes de 12 a 17 años.

Un ejemplo. Entre diciembre de 2014 y febrero de 2015 las autoridades tuvieron conocimiento de seis casos de ataque sexual en contra de igual número de mujeres en Saltillo. Tres de las víctimas eran menores de edad; las agresiones fueron en la vía pública y en distintos sectores de la ciudad.

Coahuila llega al Día Internacional de la Mujer (8 de marzo, fecha establecida por la Organización de Naciones Unidas) con un plan para generar condiciones de equidad de género, como prueba están los Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres en Saltillo y Torreón que puso en marcha la actual Administración estatal.

Los retos son importantes en un estado con un millón 384 mil 194 mujeres (50.36% de la población total), en donde uno de cada cinco hogares (149 mil 765, de acuerdo con datos del INEGI, 2010) está a cargo económicamente de la mujer, y en el que el número de divorcios se duplicó durante la última década (mil 873 casos divorcios en 2000, frente a 3 mil 668 en 2012, INEGI).

Si bien los pendientes son numerosos en materia de seguridad, en Coahuila se garantiza a las mujeres el acceso a la educación. En la entidad, 99.6% de las mujeres de 15 a 24 años sabe leer y escribir y en general la tasa de analfabetismo es de 2.71, porcentaje mínimo si se compara con el 8.08 nacional.

“Si por fuerza se entiende poder moral, entonces la mujer es infinitamente superior al hombre…”, Mahatma Gandhi.

Vaya, pues, el reconocimiento a las mujeres este y todos los días.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2