×
Verónica Martínez García
Verónica Martínez García
ver +

" Comentar Imprimir
06 Marzo 2017 04:00:00
Mujeres avanzando
Este miércoles 8 de marzo estaremos conmemorando en todas partes del mundo el Día Internacional de la Mujer.

Sin duda esta celebración es para reafirmar y renovar nuestro compromiso de continuar impulsando la participación de las mujeres en condiciones de igualdad, en todos los ámbitos de la vida.

El Día Internacional de la Mujer representa a las mujeres como artífices de la historia y hunde sus raíces en una lucha que se repite de muchas maneras, y casi de forma permanente para que las mujeres puedan ejercer sus derechos.

Por eso, este día se ha convertido en un momento de reflexión sobre los progresos alcanzados sobre los nuevos retos, sobre los errores y los aciertos, sobre lo que tenemos y lo que nos falta construir.

También es una celebración de los actos de valor y determinación tomados por mujeres que han tenido un papel extraordinario en la historia de sus países y sus comunidades.

Cada año, ONU Mujeres promueve un tema distintivo para esta conmemoración. El tema central del Día Internacional de la Mujer de 2017, será “las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030.

El objetivo, es reconocer que, a pesar de los avances, apenas 50% de las mujeres en edad de trabajar está representado en la población activa mundial, frente a 76% en el caso de los hombres. La mayoría de las mujeres trabaja en la economía informal, atendiendo el trabajo de cuidados y sector doméstico o en los empleos peor remunerados, con menos cualificaciones, con poca o ninguna protección social.

El presidente Enrique Peña Nieto propuso en 2013 que 50% de las candidaturas a diputaciones federales y senadurías, de todos los partidos políticos, fuera para mujeres. En el caso particular de Coahuila, también hay logros en el avance de las mujeres que debemos reconocer, pues aquí se realizó una reforma sustancial al Código Electoral que impulsa la paridad democrática a favor de las mujeres, y con ello asegurar que la igualdad se refleje en las listas de candidatos.

En 2014 se inició con candidaturas 50-50 a diputaciones locales y en 2016 se aprobó una reforma para las presidencias municipales y regidurías. Estamos en el camino.

Lograr la igualdad de género en el trabajo es indispensable para el desarrollo sostenible y es tiempo de dar el paso por la igualdad de género, para garantizar que el mundo laboral beneficie a todas las mujeres.

Mi compromiso con las mujeres es seguir luchando por generar más espacios para ellas.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add