×
Sergio Sarmiento
Sergio Sarmiento
ver +
Empezó su carrera profesional en la revista Siempre! a los 17 años, cuando era todavía estudiante de preparatoria. Obtuvo la licenciatura en filosofía con honores de la Universidad York de Toronto, Canadá. A los 22 años entró a trabajar como redactor en Encyclopaedia Británica Publishers, Inc. y dos años más tarde fue nombrado director editorial de las obras en español de la empresa.

" Comentar Imprimir
26 Julio 2018 04:00:00
Muletas de oro
Donald Trump comenzó una guerra comercial contra el mundo con la idea de que estos conflictos son buenos y se ganan con facilidad. Pero no ha sido tan sencillo. Los nuevos aranceles han provocado aranceles de represalia de los países afectados dirigidos a los productos agrícolas de las zonas de la Unión Americana que votaron decididamente por Trump. La respuesta del Presidente estadunidense ha sido anunciar nuevos subsidios a los productores agrícolas de esas regiones por un valor de 12 mil millones de dólares.

Trump está entusiasmado con la guerra comercial. “¡Los aranceles son lo máximo!”, tuiteó el 24 de julio. Sin embargo, el senador Ben Sasse, del mismo Partido Republicano de Trump, ha respondido en Twitter: “Los granjeros estadunidenses no quieren que se les pague por perder, quieren ganar alimentando al mundo. Los aranceles y subsidios de este gobierno no van a hacer grande a Estados Unidos nuevamente, sólo lo van a hacer nuevamente 1929”. El senador libertario Rand Paul, también republicano, añadió: “Los aranceles son impuestos que castigan a los consumidores y productores estadunidenses. Si los aranceles castigan a los granjeros, la respuesta no es dar asistencia a los granjeros. la respuesta es eliminar los aranceles”. Las guerras comerciales hacen daño a todos. Suben los precios a los consumidores, dañan a los productores y disminuyen la eficiencia de los mercados. Los historiadores recuerdan que la Ley Smoot Hawley de Estados Unidos en 1930 provocó una guerra comercial que hizo que lo que debió haber sido una simple recesión se convirtiera en una gran depresión mundial.

El proteccionismo comercial es una enfermedad que surge de una mala comprensión sobre cómo funciona la economía. Trump comparte una idea popular, que refleja su ignorancia sobre el tema, que supone que el comercio es un juego de suma cero en el que las exportaciones son ganancias y las importaciones pérdidas. No entiende que consumidores y productores se benefician de un intercambio eficiente y sin cortapisas que crea mayor prosperidad para todos. “Donald Trump piensa que el déficit comercial es un signo de debilidad”, señala la economista Deirdre McCloskey, de la Universidad de Chicago. “Pero pregúntate a ti mismo: ¿eres más débil porque tienes un déficit con tu tienda de abarrotes?”.

Trump tiene razón cuando dice que Estados Unidos ha mantenido fronteras más abiertas, tanto en comercio como en migración, que otras economías. Sin embargo, en vez de haber debilitado al país, estas políticas explican por qué la Unión Americana es hoy la mayor potencia del mundo. Tener una economía abierta y eficiente es la mejor forma de fortalecer a un país. Las restricciones al comercio internacional y a la migración que promueve Trump parecen diseñadas para debilitar a Estados Unidos.

Por lo menos hasta ahora. Este 24 de julio, Trump mandó un sorprendente tuit en el que advertía que ayer llegaría a Washington una misión comercial de la Unión Europea y que tenía una idea para los dos equipos negociadores: “Que tanto EU como la UE cancelen todos sus aranceles, barreras y subsidios. Esto finalmente sería llamado libre mercado y comercio justo. Espero que lo hagan. Nosotros estamos listos. ellos no”.

No se equivoca Trump. Si todos los países eliminan aranceles, barreras y subsidios, todos saldríamos ganando. Sólo que hasta ahora lo que ha hecho él ha sido aumentar los tres.

AGUA EN MARTE

Sí hay agua líquida en Marte, según un estudio publicado en la revista Science con información de la sonda Mars Express. Donde no hay agua es en Ecatepec, Tuxtla Gutiérrez y otros lugares de México como consecuencia de la aplicación de malas políticas públicas.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2