×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
22 Marzo 2019 03:30:00
Muros y drogras
Uno de los “argumentos” de míster Trump para levantar su muro es detener la entrada de las drogas con que los nefastos cárteles mexicanos someten a los pobrecitos e inermes gringos (que tienen más de 300 millones de armas, pero siguen siendo pobrecitos e inermes). A ver, a ver, mí no entender. ¿Pos no que los valores más acendradamente gringos son los de un individualismo a ultranza, en que cada adulto es responsable de su conducta, y por tanto de lo que se mete en su cuerpo? ¿Pos no que el sistema capitalista preconiza el libre albedrío individual y la libertad personal-nacional, y no como el sistema socialista, que trata al ciudadano como menor de edad necesitado de la tutela del Estado… como el que arguye Trump contrario a lo que pregona? Que se decida el Copetes: o es el ciudadano gringo responsable de sus propias decisiones (y no los cárteles no gringos), o lo es el Estado, que debe cuidarlo con un muro (y mil artimañas legales-políticas-sociales-económicas-policiales más)? ¿Es el sistema de EU capitalista o es socialista?

Conste que no es una defensa de los narcos no gringos; yo nada más señalo una contradicción flagrante de míster Trump.

SUMO

¿Crees que es un deporte reservado a los japoneses? No exactamente: “Después de casi dos décadas de extranjeros dominando su deporte más emblemático, Japón vuelve a tener un campeón local de sumo. El miércoles, la Asociación de Sumo de Japón otorgó a Kisenosato, de 30 años, el rango más alto del deporte, yokozuna, convirtiéndose en el 72º Gran Campeón y el primer luchador japonés en ganar el título desde Wakanohana en 1998”.

CANDIDATO DEMÓCRATA EN 2020

Que será Joe “Creepy Uncle” Biden, ex vicepresidente de Obama, Joseph Robinette Biden Jr, edad 76, senador por el estado de Delaware de 1973 a 2009, viudo casado por segunda vez, caucásico de ojos azules, alto (como Trump, pues), sería el más viejo en asumir la Presidencia, no cualquiera de los loquitos burgueses del welfare que se dicen “socialistas”: Kamala, Warren, Bernie, Corey, Amy, Beto, Kirstein, Michelle, Cuomo, Chris, Hickenlooper, Hillary, Deval, Oprah, Kaine, Maxine, Ocasio-Cortes, entre otros.

“PENEX”

El paisano Manuel: “Estoy confundido con el juego de las etiquetas: capitalismo, socialismo, etc. Hoy China, que se dice comunista, opera como capitalismo de estado. Petróleo ruso se exporta a EU pues las refinerías de Louisiana, equipadas para procesar petróleo pesado como el de Venezuela, no deben parar pues les hace falta ahora el petróleo venezolano y ya no hay. Como que todo es pragmatismo y las etiquetas solo las usan aquellos en el poder (y los que viven de la ideología y el ruido) para mantenerlo. La siguiente crisis económica borrará las diferencias en percepción.

“El estado de bienestar de Occidente es un espejismo, soportado por deuda, por tanto insostenible. El presidente López Obrador debe concentrarse en Pemex y en hacer crecer al país. Pemex canalizó $77.4 anglo-billones más en inversión de capital que lo que generó por flujo de caja operativo, al mismo tiempo la producción cayó a 1.62 millones de barriles diarios (3.4 millones diarios en 2004). Tiene $66 anglo billones en pensiones laborales por cubrir, y deuda creciente.

“Si no controlamos la situación de Pemex, en 2020 la petrolera requerirá apoyo federal o un gasolinazo. Para mí Pemex debería llamarse “Penex” porque nos ha dado puro chile. La petrolera noruega (botín de nadie) aporta al Fondo Supranacional un anglotrillón de dólares. Eso es lo que una petrolera con gobernanza corporativa, privada, que cotiza en Bolsa y con el Gobierno de accionista mayoritario representa para un país. Sugiero que el Presidente pase menos tiempo en los medios, deje de demonizar a otros y se concentre en arreglar Pemex y a buscar crecimiento económico. Pragmático, sin etiquetas”.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2