×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
01 Septiembre 2018 04:10:00
Muy buen regalo
La iberación del político coahuilense Alejandro Gutiérrez sería el mejor regalo de cumpleaños en mucho tiempo para Manlio Fabio Beltrones, quien el jueves celebró los 66.

Simple: si “La Coneja”, como llaman sus fans al saltillense, sale de la cárcel con amparo o mejor aún, por el retiro de la PGR a las acusaciones de tomar 250 millones de Chihuahua para las campañas del PRI, dejaría a salvo también a Beltrones, dirigente nacional del tricolor y su jefe cuando habrían ocurrido los hechos.

Claro, se trata de una posibilidad, pero este viernes los enterados del caso daban por hecho la liberación de Gutiérrez, a quien le llaman rehén político del gobernador panista Javier Corral. ¿Víctima en ciernes?

Se les hizo

No hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se cumpla y este sábado el país amanece con nuevos legisladores. En el caso de Coahuila, habrá que seguir de cerca a los nuevos representantes: Lenin Pérez Rivera, quien como diputado por el Distrito I forma parte de la bancada del PAN, al igual que Luis Fernando Salazar Fernández.

También, los priistas Martha Garay y Fernando de las Fuentes, representantes de los distritos IV y VII, y a quienes la ola lopezobradorista llevó a la victoria: Francisco Borrego Adame, Distrito II; Melba Farías, Distrito III, y José Ángel Pérez Hernández, Distrito VI. Por el Senado van la priista Verónica Martínez y los morenos Armando Guadiana y Eva Galaz. Plaza llena.

Son tramposos

Quienes este sábado tienen cita a partir de las 10 de la mañana en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Coahuila, unos en la Facultad de Sistemas, otros en la Infoteca, son los 134 aspirantes a los tres asientos disponibles a partir de octubre en el consejo general del Instituto Electoral de Coahuila. Durante la semana, los aspirantes quemaron mucha pestaña para someterse hoy al examen de aptitudes y conocimientos que les aplicará personal del consejo general del INE, que preside Lorenzo Córdova Vianello.

Nos comentan que los enviados del INE andarán con los ojos bien abiertos, pues tienen antecedentes de que a más de uno de los aspirantes se les da la afición por la trampa y en una de esas hasta con acordeón llegarán.

Hasta jueces

Entre los aspirantes a consejeros electorales figuran hasta jueces. Es el caso de Vladimir Kaiceros Barranco, titular del Juzgado Cuarto Civil de Saltillo. También funcionarios de la Fiscalía Especializada en Asuntos Electorales, como César Felipe de la Rosa Durón, y quienes presumen de influencias en la Procuraduría General de la República, como Adolfo Francisco Olivas Jurado, hermano del delegado de esa dependencia en Coahuila.

Hay quienes quieren pasar de la Fiscalía General, en donde manda Gerardo Márquez, al IEC, como Édgar Manuel Lazo Chapa, agente del Ministerio Público, o del Ayuntamiento de Saltillo, como Eli Obed García Reyes, consultor jurídico en el Gobierno municipal. El cargo de consejero electoral también es atractivo para visitadores de la Comisión de Derechos Humanos, y Jesús Alberto Rodríguez Cantú puede dar cuenta de ello.

La última y nos vamos

Enrique Peña Nieto se aventará la última gira por Coahuila antes de dejar el cargo, lo cual ocurrirá el 1 de diciembre, cuando formalmente iniciará la era lopezobradorista. El Presidente estará el 30 de octubre y hasta el momento la idea es que junto al gobernador Miguel Riquelme encabece eventos en Torreón y Frontera, relacionados con la presencia del Ejército Mexicano en el estado, la cual en este sexenio federal se multiplicó.

En Torreón pondrá en marcha el Hospital Militar y en Frontera haría pase de revista en las instalaciones de cuartel del regimiento de la Policía Militar. Entrado en gastos, EPN entregaría las multianunciadas obras de ampliación de la carretera entre San Pedro y Cuatro Ciénegas.

Sede nacional

Coahuila será una de las ocho sedes del proceso de consulta, integración y presentación de la Política Nacional Anticorrupción a cargo del Sistema Nacional Anticorrupción.

El evento se programó para principios de octubre en Torreón y para los enterados, sería reconocer lo hecho en Coahuila en la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, como la iniciativa del presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Manuel Gil Navarro, para que el Congreso local designe a titulares de los órganos de control interno en organismos autónomos y en municipios, lo cual otros sistemas en el país tomaron como ejemplo.

Encerrona de alcaldes

Los 15 alcaldes electos y reelectos del Partido Acción Nacional amanecen este sábado en Monclova. Tienen taller de capacitación por enviados de la dirigencia nacional, a cargo del paisano Marcelo Torres Cofiño.

Los próximos alcaldes que iniciarán funciones el 1 de enero están confirmados al cónclave, y hasta anoche también tenían levantada la mano los alcaldes en funciones, entre ellos el anfitrión, Alfredo Paredes López. El único en duda es el edil de Torreón, Jorge Zermeño, no por falta de ganas, nos aseguran, sino por compromisos de agenda. A ver si se anima.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2