×
Héctor Reyes
Héctor Reyes
ver +

" Comentar Imprimir
19 Octubre 2018 03:00:00
Múzquiz, pueblo mágico
Estas son noticias que da gusto escuchar. Múzquiz fue nombrado el séptimo pueblo mágico de Coahuila, cuya denominación recibió el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís de manos del secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid.

Acompañado de la alcaldesa Luisa Alejandra Santos Cadena, y de representantes de la tribu kikapú y de la comunidad de los mascogos, el gobernador Riquelme mencionó la satisfacción de la población del nuevo pueblo mágico por recibir el nombramiento.

La importancia de la designación reside en la grandeza de sus raíces, de su cultura e historia, además de la calidez de su gente y destacar que en esta población hay vestigios paleontológicos, arte rupestre, riqueza histórica, tradiciones, gastronomía, artesanías y cultura, un sinfín de cosas.

El lograr la denominación de pueblo mágico significa que llegarán más personas a conocer el municipio y sus alrededores, bien por Múzquiz, además, como dato interesante, esta población es sede de las etnias que conforman la tribu kikapú y los mascogos, dos comunidades que son orgullo e inspiración, ya que han luchado por sus derechos culturales, su inclusión, la equidad y no discriminación.

No sé si usted,amable lector, una vez vio unos promocionales que grabó el productor saltillense Pedro Torres sobre Coahuila, hace ya algunos ayeres, pues bien, fueron de los grupos étnicos que mencionamos y que se grabaron en la extraordinaria área protegida de Maderas del Carmen, la cual cuenta con más de 200 mil hectáreas, una joya para los amantes de la fotografía.

Múzquiz cuenta con varios atractivos, además de sus ricos desayunos y comidas, está la Casa de la Cultura, los museos de Historia y la quinta Julio Galán Romo, el Teatro de la Ciudad, la iglesia de Santa Rosa de Lima, el parque recreativo La Cascada y el río Sabinas, o los sitios donde se pueden disfrutar su gastronomía, su famoso chorizo y dulces artesanales.

Además, es sede de la tradicional Feria Ganadera en abril, de su histórica cabalgata o de la Feria Anual de Santa Rosa de Lima.

Algunos de los antecedentes históricos para que el municipio de Múzquiz obtuviera la denominación de pueblo mágico son los siguientes: 

Múzquiz puso de manifiesto amplios márgenes para obtener la denominación de pueblo mágico por parte de la Sectur.

La localidad, cuyas raíces datan de 90 millones de años atrás, cuando apareció en las aguas del mar de Thetis y del interior de Norteamérica que cubrían su actual territorio, representa la entrada al desierto de Coahuila.

Bajo la tutela de Santa Rosa de Lima, las y los muzquenses enfrentaron los retos que les deparó el difícil entorno para convertirse en un pueblo con gran proyección nacional. 

Su presencia en la historia del estado es de gran relevancia, ya que, entre otros hechos significativos, uno de sus distinguidos hijos, Melchor Múzquiz, llegó a ser Presidente de la República.

Múzquiz es reconocida por su comida, folclor, tradiciones artísticas y la cordialidad de su gente.

La esperada denominación de pueblo mágico se recibió con grandes augurios para su futuro, ya que accederá al derecho de recibir mayores recursos para la promoción de sus actividades turísticas, culinarias, artesanales y la promoción de su riqueza paleontológica e histórica.

Además, su infraestructura urbana, museográfica e histórica, que distingue no solo a la cabecera municipal sino a los distintos pueblos mineros que forman parte del municipio.

Al concretarse su denominación como pueblo mágico, se convirtió en el séptimo municipio del estado con el prestigiado nombramiento, antes estaban ya como pueblos mágicos: Arteaga, Viesca, Candela, Cuatro Ciénegas, Guerrero y Parras de la Fuente.

¡Felicidades a los que viven o son de Múzquiz!

PUNTO Y APARTE

Durante la reunión que sostuvo el presidente electo Ándres Manuel López Obrador (AMLO) con el gobernador Miguel Ángel Riquelme en Palacio de Gobierno, el futuro Mandatario se comprometió a mantener la coordinación y la presencia del Ejército en el estado y aseguró que Coahuila es un ejemplo de la reducción de la violencia generada por el crimen organizado.

López Obrador sostuvo que el respeto a la autonomía será fundamental en la relación entre los estados y la Federación, así mandó una buena señal para lo que será su relación con nuestro estado a partir del próximo 1 de diciembre. Sin duda, el aporte y la buena relación que empieza a sembrar el Mandatario de Coahuila con AMLO es fundamental para el bien de nuestro estado.

Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2