×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
07 Enero 2018 04:12:00
Nada de caprichos
Nada de caprichos
Las comisiones legislativas, 25 en total, más cuatro comités especiales, entre ellos el de Adquisiciones, no se van a distribuir con base en caprichos o intereses políticos de los distintos grupos parlamentarios, al menos eso es lo que dice el coordinador de la bancada del PRI y virtual presidente de la Junta de Gobierno, Samuel Rodríguez Martínez, quien este sábado estrenó casa de gestoría en Saltillo.

El coordinador de los legisladores priistas aseguró que se va a revisar la trayectoria profesional y laboral de cada diputado, y a partir de ahí, una vez que se sepa quién es bueno en cada área, se hará la integración de las comisiones, lo cual deberá quedar resuelto este lunes. A ver si es cierto que los intereses políticos van a quedar fuera.

A ver cuánto les dura
La bancada del Partido Revolucionario Institucional en el Palacio de Coss tomó la decisión de dar cuartel a los diputados de oposición, según esto para no caer en su juego de descalificaciones, característicos de cada proceso electoral. Más a fuerza que de ganas, nos comentan, los priistas incluso están dispuestos a poner la otra mejilla cuando venga la embestida de los adversarios, especialmente de Marcelo Torres Cofiño, coordinador del grupo parlamentario del PAN, quien no da tregua y un día sí y otro también lanza dardos encendidos y bastante cargados de veneno.

No falta quien considere necesaria y hasta loable la postura de los diputados del PRI, pues abona a los tiempos de reconciliación política, pero de ahí a que sea duradera es mucho decir.

Foro nacional
En coordinación con la Fiscalía General del Estado y el Grupo Autónomo de Trabajo, la Academia Interamericana de Derechos Humanos que dirige Luis Efrén Ríos Vega, organiza un foro nacional para implementar la ley general en materia de desaparición forzada. Lo anterior forma parte de los acuerdos de este sábado entre familiares de personas desaparecidas y el gobernador Miguel Riquelme.

También seretomarán las campañas para visibilizar la problemática de los desaparecidos. En tanto, la Secretaría de Finanzas de Blas Flores aumentará el presupuesto para el programa forense.

Mano izquierda
Buena mano izquierda muestra Manolo Jiménez en sus inicios como alcalde de Saltillo. Este sábado, en la segunda sesión de Cabildo de la actual administración, de nuevo consiguió la aprobación unánime de los 12 puntos incluidos en la orden del día. Los regidores y síndicos, tanto del PRI como de oposición, dedicaron 55 minutos a las discusiones y aprobación de los proyectos y después se tomaron tiempo para convivir en torno a la rosca de Reyes.

Entre lo aprobado está la comisión de Seguridad y Protección Ciudadana, la mejora regulatoria para eliminar el burocratismo en los trámites municipales y la integración del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública. También se ratificó en su cargo a Andrés Garza Martínez, como director de Desarrollo Urbano; Graciela Arocha Gómez, directora de Medio Ambiente; Luis Alejandro Hassaf Tobías, director de Servicios Primarios, y Virgilio Verduzco Echeverría, al frente de Obras Públicas.

De colores
El Cabildo de Saltillo también aprobó un proyecto del alcalde Manolo Jiménez para prohibir el uso de colores de partidos políticos en la infraestructura urbana. A partir de ahora, las plazas públicas y anuncios con el nombre de Saltillo llevarán colores que abonen al embellecimiento urbano, pero nada que los ciudadanos puedan asociar con temas partidistas.

Pero mientras esto ocurre en Saltillo, en Torreón la cosa es distinta, pues la primera acción del alcalde panista, Jorge Zermeño Infante, fue iluminar de azul y blanco el edificio de la Presidencia Municipal. Nos comentan que el alcalde lagunero también dio la orden para que los colores de su partido se impriman en plazas públicas, parques y puentes, al más viejo estilo, pero cada quien.

Sacó la casta
Pocos en el PRI salieron para contrarrestar la embestida de Ricardo Anaya Cortés, al responsabilizar a José Antonio Meade Kuribreña del “gasolina” y el alza al precio de productos de primera necesidad, como el gas y la tortilla. En el caso de Coahuila levantó la voz el diputado federal con licencia, Jericó Abramo Masso, quien retó al precandidato presidencial panista para poner sobre la mesa el origen y los motivos de los incrementos.

“Fuera máscaras Anaya; no engañes a la gente, pues tú sabes que los precios de los combustibles los determina el mercado internacional”, señaló el legislador saltillense a través de Twitter. El aspirante de la coalición Por México al Frente optó por no responder.

Toman el control
En breve lapso, los nuevos integrantes del Gabinete estatal tomaron el control de las dependencias a las que fueron enviados. Así, quien un día sí y otro también sostiene reuniones con sectores de la Secretaría de Educación es Higinio González Calderón. El exrector de la Universidad Autónoma del Noreste (UANE) y titular de la Sedu, demuestra que el gobernador Miguel Riquelme no se equivocó en encomendarle la dirección el sector educativo en estado.

Otro de los que muy rápido se empapó de temas prioritarios de la Secretaría de Trabajo es Román Alberto Cepeda González, quien anda de lleno en programas de asesoría a trabajadores, conciliación con el sector patronal e inspecciones a centros de trabajo.








Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2