×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
06 Diciembre 2018 04:10:00
Nada más 90 mil
Nada más 90 mil

Nada más 90 mil pesos de aguinaldos, así, sin incentivos, ni bonos extra, será el aguinaldo para cada uno de los 25 diputados locales, de acuerdo con lo dicho por el presidente de la Junta de Gobierno, Jaime Bueno Zertuche.

Será por medidas de austeridad o por el espíritu de la 4T, pero los legisladores decidieron irse cortos con la entrega económica por concepto de fin de año. De cualquier manera son 90 mil pesos y en eso no hubo objeciones de ninguna fracción parlamentaria.

Cifras encontradas

Más cifras encontradas sobre la desaparición de personas en Coahuila, uno de los temas más sensibles, que el gobernador Miguel Riquelme atiende personalmente. Primero fue lo dicho por el secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, respecto a que este año hubo registro de 411 desaparecidos. Después, la dependencia aclaró que en realidad fueron 82, 54 de ellos localizados, 14 sin vida.

Pero ahora el fiscal especializado en desaparecidos, José Ángel Herrera, da cifras de 2 mil 125 desapariciones reportadas desde 2009, 38 ocurridas en este año. Lejos de clarificar las cosas, hay más dudas sobre cuáles números son los correctos.

En el Congreso…

Visita del secretario de Seguridad Pública del Estado, José Luis Pliego Corona, al Palacio de Coss, por la comparecencia ante los diputados locales. Hubo cuestionamientos, como el número de escoltas que se destina a funcionarios, pero fuera de ahí, su intervención pasó tranquila.

En el mensaje se refirió a la reducción de delitos en Coahuila, sobre todo los considerados como de alto impacto, como el secuestro y las ejecuciones, entre otros.

Por la tarde acudió al Palacio de Coss el titular de la Secretaría de Economía y Turismo, Jaime Guerra Pérez, quien señaló que precisamente la estrategia de combate a la inseguridad y la estadística de los delitos genera confianza en los inversionistas para llegar al estado o expandirse.

Para este jueves la jornada de comparecencias será triple. Toca turno a Higinio González Calderón, de la Secretaría de Educación, por la mañana; al mediodía, José Luis Flores Méndez, de Desarrollo Rural, y por la tarde, Roberto Bernal, de Salud.

Últimos apuntes

Prácticamente terminado el discurso del alcalde Manolo Jiménez para la presentación de su Primer Informe al frente del Ayuntamiento de Saltillo. Quedan pendientes algunos apuntes que se van a incorporar al documento, pero hay tiempo para realizar los ajustes.

El evento es el próximo lunes, a las 18:00 horas, en el Museo del Desierto y está confirmada la asistencia del gobernador Miguel Riquelme.

Los avances en seguridad pública, como la puesta en marcha de redes ciudadanas para avisar sobre eventuales delitos; el funcionamiento de las cámaras de vigilancia urbana, que ayudaron a la detención de 700 presuntos delincuentes, y los resultados de las giras de promoción industrial y comercial por Asia, en las que acompañó al gobernador Miguel Riquelme, formarán parte del documento.

Sin emoción

Poca emoción hay entre la comunidad panista por el debate de este jueves por la tarde entre los aspirantes a la dirigencia estatal, que desde hace cuatro años y con tiempos extra ocupa Bernardo González.

Quién sabe si sea por el bajo perfil de los contendientes o lo gris de la campaña interna, pero en círculos panistas ni siquiera hay ganas de estar al pendiente de los dimes y diretes que de seguro habrá.

Por cierto, el grupo Saltillo, también conocido como “la Familia Feliz”, que tiene entre sus filas a Isidro López y al tío incómodo, Rosendo Villarreal, quedó al margen de la contienda interna del domingo, pues ni Miguel Wheelock, Mario Dávla, ni Jesús de León defienden sus intereses.

Por gestiones no para

Quien amanece este jueves en la Ciudad de México es Francisco Tobías. El director general del sistema Cecytec-Emsad en Coahuila tiene agenda en la Subsecretaría de Educación Media y Superior, a donde llegará para tocar puertas y tratar de conseguir recursos para cumplir compromisos financieros de la dependencia.

La situación financiera de los colegios de Educación Media y Superior en los distintos estados es complicada, e incluso en algunas regiones hay manifestaciones de profesores y trabajadores administrativos por falta de pagos. En el caso de Coahuila, el agua todavía no llega al río, nos aseguran, pero tampoco es necesario esperar a que lleguen. A ver cómo le va.

Cumplió un año

Sandra Rodríguez Wong cumplió un año al frente del Tribunal de Justicia Administrativa y este jueves rindió el informe correspondiente.

Dio los pormenores durante una sesión en la que participaron los otros magistrados, y después salieron de su edificio, cruzaron la calle y llegaron al Palacio de Coss para entregar copia del documento a los legisladores locales.

El informe lo recibió el presidente de la Junta de Gobierno, Jaime Bueno Zertuche.

Día ajetreado para la magistrada Rodríguez Wong, quien en sus discursos dejó en claro que el Tribunal, que se encarga de resolver conflictos entre particulares y dependencias de Gobierno, defiende los derechos de los ciudadanos.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2