×
Francisco Liñán D.
Francisco Liñán D.
ver +
Periodista. Editor en Jefe de Periódico Zócalo Piedras Negras. Dudas y Comentarios a [email protected]

" Comentar Imprimir
11 Junio 2018 04:00:00
Nadie recordó la seguridad
No se trata de mostrar culpas, mucho menos de buscar un responsable, pero el viernes 8 de junio en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Coahuila, todos olvidaron el tema de la seguridad: El INE, los candidatos con sus partidos y la propia ciudad.

Ninguna de las instituciones se preocupó por el antecedente de nuestra ciudad en materia de seguridad fronteriza, mucho menos de los temas delicados que los candidatos apuntaban de manera constante en sus propuestas y análisis de campaña. Tampoco el INE consideró necesaria una patrulla o dos, las que fueran, para resguardar el edificio en cuanto a la acumulación de gente que se daría: Eran 136 invitados solamente, más los 200 simpatizantes que asistieron.

Los partidos políticos, ni Morena, el PRI, Verde o el albiazul se preocuparon por las amenazas que otros candidatos han recibido, ni los más de 110 que han asesinado en este proceso electoral, aunque la mayoría de estos homicidios de candidatos ocurrieron en la zona sur del país.

Hubo incluso esta semana señalamientos de presuntas amenazas contra candidatos a alcaldías del sureste o de la región laguna. No se tomaron en cuenta.

Queda claro que todos se confiaron, incluso los mismos candidatos, exalcaldes fronterizos, dos de ellos que vivieron años de angustia y de retos contra la delincuencia para poder sacar adelante sus administraciones con purgas completas de sus policías locales y muchos funcionarios echados a la calle. Tampoco ellos consideraron que era necesario.

La policía municipal por su parte, su comisario Ernesto Lima, más preocupado por detener conductores ebrios y de llevarlos a pagar la multa, seguramente ni se enteró de ese cúmulo de personas, pues en un viernes por la noche hay que tener listos a los oficiales para que durante la madrugada acudan al exterior de los antros y cantinas, enciendan las sirenas o torretas de sus patrullas para que los jóvenes no terminen a golpes o los vigilantes de esos negocios no hagan de las suyas con los clientes ya ebrios en exceso. Tampoco a él le preocupó el tema y no envió patrullas a ver qué pasaba en la UAdeC, es más, nadie le reportó que había mucha gente echando porras o vítores en la explanada de la universidad.

En cualquier fiesta de salón de eventos la ciudad exige dos y hasta cuatro vigilantes privados o policías auxiliares que cuiden el orden, que cuiden no haya situaciones de riesgo para los asistentes.

Algo sÍ sucedió, un cúmulo de situaciones, todas ellas de manera coincidente que al final le costaron la vida a Fernando Purón, a un exalcalde y exfuncionario municipal dedicado, trabajador y entrón, pero que se confió de más.

Sus escoltas y asistentes se preocuparon más por subirse a sus autos y encaminarse a la cena o a terminar la jornada, que en salir del lugar en orden.

Tres veces Fernando estuvo a punto de subirse a su coche en el lado del copiloto para retirarse y no lo logró por distracciones, también fortuitas, lo mismo de selfies o de saludos de simpatizantes que querían una gráfica para sus redes sociales o solo manifestarle su cariño o simpatía política.

Todo se alineó, pero mucho mas allá: Todos se confiaron en la seguridad.

Todos esperaban un debate, sOlo eso, un debate al cual no se aseguraba que asistiría Lenin Pérez, pero también al cual nunca dijo de manera oficial que no acudiría.

Algunos salieron por la parte trasera de la universidad, por el estacionamiento, otros lo hicieron por enfrente, ahí donde el pistolero esperaba al candidato, ahí donde le quitó la vida.

Al final habrá que preguntarse también si esto fue un asunto solo contra Fernando Purón o quien o quienes lo planearon pretendían solo una agresión contra un candidato, del partido que fuera. Eso lo deberá esclarecer la Fiscalía, claro, si es que logran dar con el homicida, al que dicen ya tienen identificado.

Y a pesar de lo que ha sucedido, en estos días posteriores al homicidio, ningún partido ni candidato le ha solicitado al INE en el consejo distrital número uno seguridad para su campaña.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2