×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
12 Agosto 2018 04:10:00
‘Napito’ a la vista
En el gremio obrero sindical apuestan doble a sencillo a que de un momento a otro arribará a México el secretario general del Sindicato Minero Nacional, Napoleón Gómez Urrutia. “Napito”, como lo conocen en esas lides, está a días de terminar el autoexilio que inició hace 12 años en Canadá, cuando los astros se le desalinearon por acusaciones de corrupción y robo en perjuicio de las cuotas del gremio y la tragedia en la carbonera Pasta de Conchos.

De hecho, la última vez que “Napito” tuvo aparición pública en territorio nacional fue en la mina localizada en San Juan de Sabinas y se volvió a tener noticias de su paradero hasta que se asomó en Vancouver. El dirigente sindical regresará a México para incorporarse a la agenda del próximo grupo parlamentario de Morena en el Senado, a donde llegará por la vía pluri con la bendición de Andrés Manuel López Obrador y el respaldo de sindicatos extranjeros.

Ni sus luces

Mientras en Saltillo los diputados federales electos siguen desaparecidos después de la elección del 1 de julio, los de Torreón se reunieron con empresarios, quienes, por cierto, aprovecharon para pedirles que la Región Laguna tenga su propio superdelegado. Ven bien a Reyes Flores, pero también les cuadra la idea de tener más a la mano a un representante del Gobierno lopezobradorista.

En la reunión con representantes de la iniciativa privada lagunera estuvieron Miroslava Sánchez Galván, legisladora electa y por ahora dirigente del Movimiento Regeneración Nacional, y el panista Luis Fernando Salazar Fernández.

¿Y en Saltillo? Si alguien se encuentra a Fernando de las Fuentes y a Martha Garay Cadena, “porfa” díganles que ganaron y los saltillenses los esperan.

Entrega-recepción

Quien este sábado amaneció en la Ciudad de México fue Reyes Flores Hurtado. El futuro superdelegado en Coahuila participó en el encuentro del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con quienes serán sus 32 representantes en los estados. Nos dicen que la instrucción de AMLO a los representantes generales de su Administración, que inicia el 1 de diciembre, fue estar preparados para el proceso de transición que en teoría inició, pero se podría formalizar durante la siguiente semana.

No descuidarse ni un momento y estar atentos al mínimo detalle de la información que se les va a presentar en cada una de las delegaciones federales, también fue parte de las recomendaciones tanto de López Obrador como de sus asesores.

De primer nivel

De muy buen ánimo andan en la Universidad Autónoma de Coahuila luego de que el Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Bachillerato les dio la buena noticia de que cinco bachilleratos tienen ahora el nivel 1 de calidad y tres más, el nivel 2. El reconocimiento, de acuerdo con el rector Salvador Hernández Vélez, es para los profes y alumnos.

Entre lo más destacado del bachillerato en el país se encuentran la escuela Venustiano Carranza, la Juan Agustín de Espinoza, la Urbano Riojas Rendón, la Antonio Gutiérrez Garza y la Profesor Ladislao Farías Campos. En el segundo nivel se encuentran los bachilleres Profesor y General Jaime Lozano Benavides, el Instituto de Ciencias y Humanidades Salvador González Lobo y la Escuela de Bachilleres Aguanueva.

Aprovechando el vuelo

Tal como estaba en los planes, este fin de semana se dio el banderazo de arranque para el proceso de renovación de la dirigencia nacional del PAN. Si todo resulta conforme a lo planeado, del edificio de la colonia Del Valle, en la Ciudad de México, saldrá humo blanco el 21 de octubre y un mes después se concretaría el relevo, de ahí que al paisano Marcelo Torres Cofiño le quedarían algo así como 4 meses en el cargo de secretario general.

El también lagunero Luis Fernando Salazar Fernández –“El Hooligan”, le dicen los panistas– insiste en buscar la dirigencia nacional, mano a mano con su socio Roberto Gil Zuarth, y su principal carta de presentación es haber sido el único albiazul con triunfo en la contienda por las diputaciones federales en Coahuila. ¿Le alcanzará?

Por lo pronto, este sábado, Marcelo Torres y Damián Zepeda instalaron el Consejo Nacional, como parte del protocolo para la elección interna. 

Delegados sin chamba

La descentralización del Gobierno federal, llámese envío de secretarias de Estado y direcciones generales a distintas entidades y la desaparición de las delegaciones no será de un día para otro, como lo dijo Gerardo Esquivel, prospecto de Andrés Manuel López Obrador para la Subsecretaria de Egresos de la SHCP.

Lo que sí será de la noche a la mañana es la eliminación de plazas del Gobierno federal en los estados, en específico de delegados y subdelegados, de ahí que serán decenas los que se van a quedar sin chamba a partir del 1 de diciembre, cuando formalmente arranque la era lopezobradorista.

¿Habrá espacio para todos en la Administración estatal, o en este caso y en el de los próximos exalcaldes, la puerta se abrirá sólo para unos cuantos? Veremos.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2