×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
31 Agosto 2018 04:10:00
Napito trae rating
Según él, llegó conciliador, pero en la primera reunión con reporteros desde 2006, cuando se autoexilió en Canadá, Napoleón Gómez Urrutia advirtió que sus perseguidores enfrentarán las consecuencias.

Trae rating, pues más de 100 reporteros, fotógrafos y camarógrafos siguieron sus declaraciones en la sala de prensa, nos aseguran, y reviró cuando le preguntaron sobre las acusaciones de fraude por 55 millones de pesos en perjuicio de obreros de las minas en Cananea. “Me preguntan más de eso que de Pasta de Conchos”, aseguró Napito, como lo llaman sus fans. El heredero del Sindicato Nacional de Mineros prometió esclarecer la peor tragedia minera en la historia reciente de Coahuila. Veremos.
 
Aguas revueltas

Casi dos semanas después de la renuncia del exgobernador Rubén Moreira Valdez a la secretaría general del PRI, molesto al ver venir la ratificación de Claudia Ruiz Massieu en la presidencia, su esposa, Carolina Viggiano Austria, dimitió como secretaria Jurídica y de Transparencia.

En una carta a Ruiz Massieu, Viggiano habló de la necesidad de autocrítica y humildad que existe entre los priistas para entender el mensaje de los electores en la elección del 1 de julio. Como Rubén, la hidalguense, que presentó su tercer y último informe como diputada federal, dejó en claro que seguirá en el tricolor.
 
Cambio de mando

En vísperas del inicio del Gobierno lopezobradorista, se registran los primeros cambios de servidores públicos en Coahuila. El general Jesús Arévalo Espinoza se hará cargo del Mando Especial Laguna, en lugar de su colega Arturo Coronel Flores, quien fue concentrado en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

Arévalo viene de Guerrero, pero conoce bien Coahuila, pues hace 2 años se desempeñó como comandante de la Guarnición Militar en Acuña.
 
Pasado incómodo

Patricia Yeverino Mayola sigue con vida en el proceso de selección de consejeros del Instituto Electoral de Coahuila, pero omitió, de seguro por descuido, incluir algunos datos de su trayectoria profesional, como haber sido representante del desaparecido Partido Socialdemócrata Independiente ante el propio IEC y asesora de quien fue dirigente de ese organismo, Samuel Acevedo Flores.

La también directora para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación en Coahuila tal vez ni siquiera se dio cuenta del error, pero los malpensados aseguran que trató de engañar a las autoridades y ocultar información es igual a mentir. ¿Será que la funcionaria estatal se arrepiente de su pasado incómodo?
 
¿Muy críticos?

En la lista de aspirantes a consejero electoral también aparece el nombre de Felipe de Jesús Balderas. A más de uno llamó la atención que pretenda formar parte del Instituto Electoral, porque es cercano a la directora del Consejo Cívico de las Instituciones en Saltillo, Alejandra Wade, a su vez una de las principales críticas de los organismos electorales.

Entre los candidatos también hay panistas, como Jesús Salvador Botello Esparza, quien luego de militar en el PAN emigró al PRI, y Ramiro Recio Ugalde, coordinador jurídico de la Dirección de Desarrollo Rural en el gobierno de Isidro López y primo político del excandidato a alcalde, Carlos Orta.

Llamadas a misa

El INE en Coahuila dio a conocer que multó por más de 12 millones de pesos a 133 excandidatos a distintos cargos de elección popular en el estado, los cuales fueron postulados por distintos partidos políticos y coaliciones y a otros 11 aspirantes sin partido. Las irregularidades fueron desde incumplir normas de transparencia hasta hacer como que la virgen les habló ante apercibimientos de las juntas distritales.

El problema es que las multas del INE son como llamadas a misa, pues sólo las atiende el que quiere. Bueno sería que el organismo a cargo de Lorenzo Córdova tradujera esos castigos en créditos fiscales, así por lo menos se sacaría al balcón a los incumplidos.
 
Bajan la cortina

Por cierto, en la Junta Local del INE en Coahuila bajaron la cortina y dieron por terminadas las actividades del proceso electoral. De hecho, aprovecharon la sesión de este jueves para literalmente disolver el consejo local, pues el calendario de elecciones marca actividades hasta dentro de 2 años, cuando se empezarán a organizar las intermedias del próximo sexenio. 

Sólo falta conocer si Juan Álvaro Martínez Lozano continuará al frente del INE en la entidad, o lo regresan a Quintana Roo. Todo dependerá del resultado de la evaluación de desempeño que hicieron los representantes de los partidos políticos.
 
En la agenda…

Para hoy habrá incineración de drogas incautadas por distintas autoridades. La cita es a las 9 de la mañana en el campo de tiro Safari. Al filo del mediodía, pero en el patio central de Palacio de Gobierno, será la entrega del Premio Estatal de la Juventud.

En esto andarán el gobernador Miguel Riquelme y el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2