×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
07 Junio 2018 04:10:00
‘Napito’ va
Por decisión unánime de la Sala Superior del Trife, Napoleón Gómez Urrutia irá en la boleta electoral como candidato pluri del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para el Senado. Según esto “Napito” comprobó a los magistrados tener credencial de elector como residente en el extranjero, ser originario de Nuevo León y no tener nacionalidad más allá de la mexicana, los tres argumentos del juicio que promovieron en su contra priistas y panistas, para bajarlo de las listas de “ya saben quién”.

El heredero de la dirigencia del Sindicato Minero Nacional, en el autoexilio desde hace 12 años, pues la PGR lo persigue por fraude y cómplice de la tragedia minera en Pasta de Conchos, tiene boleto de regreso al país al amparo del eventual triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

‘Misógino’, ‘vulgar’

De “misógino”, “ordinario” y “vulgar” no lo bajaron. Esos fueron los calificativos más tranquilos para Isidro López por una entrevista con el personaje de una televisora de Monclova que le preguntó por sus “gorditas” preferidas, en clara referencia al platillo de comida regional y a la fonda en donde lo sirven. Quien sabe en qué estaría pensando, pero a “Chilo”, con 62 años cumplidos en marzo, lo traicionó el subconsciente y en medio de sonora carcajada soltó una respuesta que sorprendió a más de uno: “Las de entre 18 y 21 años”. El exalcalde y ahora candidato del PAN a diputado federal dejó sin palabras al entrevistador y con la boca abierta a quienes vieron la entrevista.

Si “el cornudo político”, como lo conocen en casa, quiso pasar por gracioso, el efecto fue contrario y en donde más comezón levantó la respuesta fue al interior de su partido y evidentemente entre las mujeres en general.

De lengua larga…

Este mismo miércoles, grupos de mujeres se organizaban para denunciar “la evidente violencia de género” de parte del candidato. Una de las instancias será la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, a cargo de Ángela Quiroga. La queja sería por “violencia en la comunidad” que denigra, discrimina y margina a la mujer en el ámbito público.

Otros políticos que denigraron al género femenino con declaraciones públicas: el también panista Vicente Fox, en febrero de 2006, cuando aseguró que “75% de los hogares de México tienen una lavadora, y no de dos patas, de dos piernas, una lavadora metálica”. Jaime Rodríguez Calderón, en junio de 2016, cuando advirtió que “a una niña gorda, no la quiere nadie”.

Balazo en el pie

Nos aseguran que Carlos Orta tiene nuevo equipo de asesores, y según esto el objetivo central del candidato panista a la Alcaldía es generar ataques sistemáticos a la campaña de Manolo Jiménez con el recurso de “fake news”. Esta nueva faceta en la campaña de Orta, trascendió, fue motivada por el estirón de orejas de la dirigencia nacional del PAN la semana pasada, pues hasta amenazas hubo para relevarlo en caso de no repuntar en las encuestas, en las cuales aparece 26 puntos abajo.

Sin embargo, sus asesores eligieron mal la primera jugada: denunciar la corrupción. Hay que recordar que en la última chamba de Orta Canales en el Ayuntamiento de Saltillo fue corrido por excesos de corrupción. Su nuevo equipo le propinó a Orta el primer balazo en el pie.

Por cierto, el candidato panista visitará este jueves las instalaciones del Instituto Electoral y al parecer no lo hará en tono amigable.

Muy mermado

Por lo visto Tereso Medina Ramírez cada vez controla menos al interior de la CTM en Coahuila, y ayer quien puso el ejemplo de ello fue el dirigente en Monclova, Osvaldo Mata Estrada. Sin detenerse en nada, sin restricciones, el eterno líder facilitó las cosas para un evento en el que más de 300 taxistas afiliados al organismo manifestaron su respaldo al panista Alfredo Paredes López y se sumaron a su proyecto. El propio Paredes, quien busca la reelección, pegó en cada taxi la calca correspondiente a su campaña.

Los malpensados advierten que Tereso debería revisar sus números, pues sale debiendo con el voto corporativo que en cada elección promete a los candidatos del PRI.

¡Enhorabuena!

Este jueves se dan a conocer los resultados del Premio Estatal de Periodismo en su edición 2018 y en Grupo Zócalo hay ganadores. Se lo adelantamos: Rosalío González López obtuvo el primer lugar en el género de Crónica; Alfredo Garza Peña, en Diseño Editorial; Néstor González Ortiz, periodismo en biodiversidad y riqueza natural de Coahuila; Juan Ricardo Villarreal Covarrubias, Foto Noticia; Gerardo Ávila Rodríguez, Foto Noticia Deportiva, todos ellos de Zócalo Saltillo. También resultó premiado Adrián Galindo Aréchiga, en Reportaje; Orquídea López, de Zócalo Piedras Negras, en Artículo Histórico, y Néstor Jiménez Flores, de Zócalo Monclova, en Periodismo Deportivo.

En la premiación correspondiente que el gobernador Miguel Riquelme entregará a nombre de los poderes del Estado, Juan Antonio Salas Calzoncit, de Zócalo Saltillo, recibirá mención por 35 años de trayectoria en el periodismo; Gabriel Domínguez, de Zócalo Piedras Negras, por 30, y el editorialista Francisco Treviño Granados, por 50. Felicitaciones a todos.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2