×
Leopoldo Ramos
Leopoldo Ramos
ver +

" Comentar Imprimir
15 Mayo 2016 04:07:55
Narcoelección
El PRI expulsó de sus filas y retiró la nominación a tres candidatos a alcaldes en Tamaulipas, que según el dirigente nacional Manlio Fabio Beltrones Rivera, se entregaron al crimen organizado y por convicción o presiones apoyaron a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, abanderado del PAN a la Gubernatura. Se trata de Wenceslao Zúñiga, Luis Cesáreo Aldape y Gustavo Estrella Cabrera, ahora excandidatos a las alcaldías de Hidalgo, Mainero y Villagrán.

“Tenemos denuncias sobre ellos de que han sido amenazados, chantajeados o comprados por la delincuencia para apoyar al candidato del PAN; eso es muy grave y vamos a investigarlos, y lo que resulte lo habremos de poner a disposición de las autoridades”, dijo el dirigente priista. (http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/cancela-pri-tres-candidatos-a-alcaldes-en-tamaulipas-por-vinculos-criminale).

No es la primera ocasión en que actores políticos advierten sobre una narco elección en Tamaulipas, pero la influencia del crimen organizado en procesos electorales tampoco es exclusiva de aquel estado. En Coahuila hay denuncias de que esto ocurrió en más de una ocasión, en al menos un municipio.

De acuerdo con el desaparecido Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC), Sergio Luévano Jiménez fue el único candidato que se registró para la alcaldía de Hidalgo en el proceso eleccionario de 2013. (http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/coahuila-con-un-solo-voto-ganara-candidato-de-hidalgo-1373216621) y en su momento, partidos de oposición advirtieron que por amenazas de organizaciones criminales decidieron no registrar
candidatos. (http://www.jornada.unam.mx/2013/06/25/estados/030n1est).

“Es la segunda vez en que no tenemos candidato a la Alcaldía de Hidalgo y es una cuestión de seguridad. No hay quien se atreva a ser candidato de oposición”, reveló Berardo González Morales, presidente del Comité Estatal del PAN y en ese entonces secretario general del mismo organismo.

“A los pobladores los amenazaron para que no participaran por otro partido… desde entonces (2005) no hemos tenido candidatos; intimidan a quien intenta participar por un partido diferente al PRI; son amenazados de diferente manera por el crimen organizado… no se ha participado en las últimas tres elecciones con candidato propio por esas condiciones. Es un asunto de violencia que ha orillado a que no surjan interesados pese a las invitaciones a contender por
un partido opuesto al PRI”, dijo Guadalupe Olvera Patena, entonces representante del Partido Unidad Democrática ante el IEPC.

Las condiciones de seguridad en Hidalgo son distintas a las de hace tres años. Sergio Luévano está a poco más de la mitad de su administración y el Gobierno del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional construyen en ese municipio fronterizo uno de los seis centros de Operaciones Militares que en breve habrá en Coahuila. Además, como homenaje al Ejército Mexicano y a la Secretaría de Marina Armada de México, el Ayuntamiento impuso esos nombres a
dos vialidades (http://coahuila.gob.mx/noticias/index/reconoce-gobierno-de-coahuila-labor-del-ejercito-y-marina-armada-de-mexico-31-08-15).

Sin embargo, evitar la infiltración del crimen organizado en las campañas electorales del siguiente año en Coahuila, y evitar los amagos del narcotráfico, es una tarea primordial que tiene enfrente el nuevo Instituto Electoral en el estado.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2