×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
21 Enero 2019 04:10:00
Negocio redondo
¿A quién beneficia la industria y el comercio penitenciarios? Quién sabe, pero queda claro que a los internos del Cereso Varonil de Saltillo no. Son muchas las quejas de familiares de los reclusos que cada semana dejan hasta mil pesos para que los internos los cambien por vales para hacerlos válidos en la tienda o pequeño súper que hay adentro.

Los internos están obligados a comprar hasta productos de aseo personal que a sus familiares no les permiten ingresarlos, pero en el reclusorio se los venden a sobreprecio. Los señalamientos de posibles actos de corrupción, o por lo menos de falta de supervisión apuntan a la dirección del Penal y también a la Unidad de Ejecución de Penas y Reinserción Social, en donde despacha Apolonio Armenta Parga, quien está en el cargo desde que Armando Luna Canales estaba al frente de la Secretaría de Gobierno. ¡Ya llovió!

¡Vaya congruencia!

¿Se acuerdan del magistrado electoral que bloquea a sus detractores en Twitter? Lo que son las cosas, en mayo del año anterior, Sergio Díaz Rendón apoyó públicamente al sociólogo John Ackerman, en la batalla para que Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral, lo desbloqueara de sus redes sociales. De ese tamaño es la congruencia del encargado de validar los próximos procesos electorales y dirimir los dimes y diretes entre partidos políticos y candidatos.

El magistrado en su laberinto

Ahora, Sergio Díaz Rendón, presidente del Tribunal Electoral del Estado, se encuentra en la posición de Murayama Rendón (para colmo se apellidan igual), a quien criticó, y como se anticipó en esta columna, los abogados a los que ya no quiso como seguidores promueven un amparo que lo obligaría a volverlos a aceptar. ¿Puede un servidor público bloquear a un ciudadano de sus cuentas sociales?

Por cierto, esto último fue tema en la Competencia nacional de debate sobre derechos políticos, el 23 de octubre del año pasado, en la cual fungió como juez. Aquel entonces todavía no trabajaba en el Tribunal, sino en la Academia Interamericana de Derechos Humanos.

¿Y los notarios?

Todavía no se termina de destapar la cloaca en el fraude al Infonavit, pero por lo pronto se confirmó la participación de seis jueces y 12 secretarios de Acuerdo y Trámite de Coahuila que ya fueron dados de baja. De acuerdo con el diputado Juan Antonio García Villa, expresidente de la Mesa Directiva del Congreso local y representante ante el Consejo de la Judicatura del Estado, “podrían ser miles los afectados por el fraude”.

El caso da para mucho, pues ahora los reflectores apuntan hacia el Poder Judicial, pero todavía no se habla de los empresarios del ramo de la construcción que estarían involucrados, ni de los notarios públicos que se prestaron para consolidar el fraude con la compra venta ilegal de viviendas previamente asignadas por el Infonavit… Tiene razón el legislador panista, esto apenas empieza, salvo que le quieran echar tierra.

Prueba de ácido

No la tiene fácil Sigfrido Macías Pérez en el Instituto Municipal del Transporte. Todavía no termina de acomodarse en el cargo, al cual cayó en blandito luego de quedarse sin chamba en la delegación estatal de Profeco, y ya se tuvo que poner las pilas, pues están en curso las negociaciones con los transportistas sobre un incremento a las tarifas.

En el estira y afloja, nos comentan, tiene metida la mano el diputado local Jesús Berino Granados, dirigente transportista de la CTM en Coahuila. Hasta donde se sabe, el legislador abona a la postura del Ayuntamiento y al mismo tiempo trata de contener a sus compañeros transportistas.

A ver cómo resultan las cosas para Sigfrido Macías en su prueba de ácido, pero la propuesta que finalmente se resolverá, debe estar pronto en el Cabildo y el exfuncionario federal anda metido en la grilla interna de su partido, el PRI.

Cuotas y sueldos

La Auditoría Superior del Estado trae entre manos varias iniciativas que tratará de empujar este mismo año en la agenda legislativa. Una de ellas tiene que ver con garantizar su autonomía del Poder Legislativo, del cual forma parte, con la idea de no quedar sujetos al vaivén político.

En la ASE, de Armando Plata Sandoval, también buscan dejar establecido en la ley que la participación de las presidentas de los sistemas municipales del DIF es meramente honoraria, por lo cual las encargadas, casi siempre esposas, en el caso de los alcaldes varones, no deben tener ninguna remuneración.

Pero el asunto no para ahí. La ASE también busca que la ley prohíba retener rebanadas del sueldo de burócratas y funcionarios públicos para luego convertirlas en cuotas para los partidos políticos. Estas iniciativas parecieran innecesarias, pero todavía hay casos, sobre todo en gobiernos locales, en donde las presidentas del DIF cobran sueldo y a los trabajadores les aplican a lo chino las aportaciones para el partido en el poder.
Imprimir
COMENTARIOS



www.zocalo.com.mx | 524: A timeout occurred

Error 524 Ray ID: 4cd0da301af9c64d • 2019-04-25 14:02:31 UTC

A timeout occurred

You

Browser

Working
Minneapolis

Cloudflare

Working
www.zocalo.com.mx

Host

Error

What happened?

The origin web server timed out responding to this request.

What can I do?

If you're a visitor of this website:

Please try again in a few minutes.

If you're the owner of this website:

The connection to the origin web server was made, but the origin web server timed out before responding. The likely cause is an overloaded background task, database or application, stressing the resources on your web server. To resolve, please work with your hosting provider or web development team to free up resources for your database or overloaded application. Additional troubleshooting information here.

5 6 7 8 9 0 1 2