×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
01 Enero 2017 04:10:00
New York, New York
Hay de vacaciones a vacaciones, y de ello puede dar cuenta la Alcaldesa de Nava, Gabriela Fernández Osuna, quien cerró el año con un –tal vez merecido, tal vez no, de eso tendrán mejor opinión los navenses– periodo de descanso en La Gran Manzana, tuvo visita obligada en el Puente de Brooklyn y hasta se dio tiempo de encontrar una pista de patinaje sobre hielo, seguramente en Central Park... lo normal, para quien forma parte del jet set de la política comarcana... Sin duda, 2016 fue un buen año para la única mujer coahuilenses en ese cargo.

También lo fue para el diputado local, dirigente del PRI en Torreón y notario público Shamir Fernández Hernández, quien echó la casa por la ventana en tres ocasiones con motivo de su boda, primero en una hacienda en Parras de la Fuente, después en las paradisiacas playas de Cancún y más adelante en el extranjero, del otro lado del mundo. Antes también pisó base en Nueva York, por lo visto el destino favorito o por lo menos de moda entre la clase política.

RAYAN EN LO ABSURDO...

No tiene nada de malo que los servidores públicos disfruten de periodos de descanso y hasta se den lujos en el extranjero, pero siempre queda la sospecha sobre el origen del financiamiento de sus viajes. Luego las justificaciones rayan en lo absurdo, como ocurrió hace poco más de un año con el todavía alcalde panista de Saltillo Isidro López Villarreal –el “todavía” es por que dejará de serlo el 4 de enero, cuando entra en vigor su solicitud de licencia para dejar el cargo de manera anticipada, en su intento por convertirse en candidato del PAN a la Gubernatura– cuando una de sus colaboradoras presumió un tour por varias ciudades de Estados Unidos, entre ellas Chicago y, por cierto, Nueva York.

Según Chilo López, al tratar de justificar el hecho, la funcionaria aprovechó el raid por parte de uno de sus familiares que al parecer es piloto de avión.

TRAE BAJOS LOS BONOS

Quien no tuvo buena semana, al menos en territorio mediático, fue Raúl Vera López, pues si bien es cierto estaba puesto para dar entrevistas al por mayor con medios nacionales sobre la situación política vigente en Coahuila, a última hora no cuajó y se las cancelaron... Fue el caso de W Radio y también de Radio Fórmula, empresas a las que por lo regular monseñor entra con facilidad, pero ahora algo ocurrió y de último momento se quedó fuera.

Por si no fuera suficiente para lastimar el ánimo, la grey católica tampoco lo recibió muy bien en la Ciudad de México, pues programó misa con familiares de personas desaparecidas en la Basílica de Guadalupe, pero de nuevo algo pasó, le cerraron las puertas y la ceremonia tuvo lugar en una capilla secundaria.

CON LIDERESAS...

Lo hizo en Monclova y también en Saltillo. El gobernador Rubén Moreira Valdez aprovechó que la carga de trabajo tiende a bajar en fin de año para reunirse con lideresas del Revolucionario Institucional. En la Capital del Acero el encuentro fue el jueves en un restaurante, y en Saltillo se programaron visitas en domicilios particulares, donde las anfitrionas aprovechan para ponerlo al tanto de la talacha política en pleno territorio.

El Góber está en su sexto año de administración y, su idea, se dice, es agradecer a “las compañeras”, como las llama, por el respaldo a su gobierno... Sin embargo también es época electoral, se aproxima la selección de candidatos, las campañas de proselitismo y nunca está demás estrechar las relaciones con las bases del partido.

COMBUSTIBLE PARA CAMPAÑAS

Quien se sumó a las protestas por el alza en el precio de las gasolinas fue el empresario Armando Guadiana Tijerina. El también promotor de la Soberanía Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aseguró que el incremento hasta de 24% pone contra la pared a millones de mexicanos.

“Podemos asegurar que la gasolina más cara del mundo se vende penosamente en México. Estamos en un retroceso económico, las condiciones en nuestro país no se encuentran para aumentos en los precios de los combustibles; nuevamente afirmó que la reforma energética impulsada por el PRI y el PAN está dañando gravemente la económica de las familias mexicanas”, aseguró el también precandidato de Morena a la Gubernatura.

Y es que el tema del aumento en el precio de las gasolinas y el diesel se convirtió de pronto en combustible para encender las precampañas electorales.

AL MEJOR POSTOR

De último momento pidió licencia para separarse del cargo el diputado local Leonel Contreras Pámanes, quien aspira a convertirse en alcalde de Matamoros con la bandera del Partido Primero Coahuila... El municipio es el principal bastión de su partido, pero aún así no la tiene fácil, pues tendrá como rival al exdirector de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, Juan Carlos Ayup Guerrero, quien va por el PRI, y según se dice es el perfil con las calificaciones más altas en las encuestas.

En la disputa por Matamoros, el Primero Coahuila se puso a disposición del mejor postor, pues rompió su eterna alianza con el PRI y ahora tendría el respaldo del PAN, a cambio de su apoyo para quien resulte candidato a gobernador por este último partido.

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS



top-add