×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
11 Enero 2019 04:10:00
Ni el teléfono rojo contesta
Dos días y contando. Nos comentan que el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, se hace el digno y no responde las llamadas que durante dos días consecutivos se le han hecho desde Coahuila con dos propósitos: 1) Explique los motivos reales sobre la falta de combustible en municipios de la Región Sureste del estado y, 2) Defina posibles medidas para solucionar el problema, en las cuales tendría el respaldo de la autoridad estatal.

Pero lejos de establecer contacto y entrar en comunicación, el veracruzano, quien se ganó el cargo luego de defender históricamente a ultranza las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador, ni siquiera levanta el auricular del teléfono rojo, como si el problema por el desabasto no fuera de él, nos señalan.

Reunión urgente

En el gremio de los gasolineros hay versiones de que si para este fin de semana no se regulariza la entrega de gasolinas, la situación se agravará y el indeseable caos será generalizado, sobre todo en Saltillo en donde 40 de las 140 estaciones de servicio siguen fuera de circulación por la falta de materia prima.

La escasez de gasolinas se extendió también a Sabinas y Piedras Negras, entre otros municipios, pero los empresarios, que en el caso de Saltillo encabeza Miguel Dainitín Ferreira, presidente de la asociación civil Empresarios Coahuilenses Gasolineros y enlace con la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), fueron llamados a un encuentro en la Torre Pemex, en donde se trataría la problemática. La reunión con Octavio Romero tenía el carácter de urgente.

¡Si Madero viviera!

¿Cómo caerían las declaraciones de los dirigentes de Morena en Coahuila? Según Raúl Yeverino García y Eleazar Cabello Palacios, sí habrá más presupuesto este año, pero no lo van a administrar ni el Estado, ni los municipios, sino que lo va a concentrar el Gobierno federal a través de la superdelegación, a cargo de Reyes Flores Hurtado.

Lo que no dicen los dirigentes del partido de moda es ¿en dónde queda el federalismo que tanto se presume en los mítines y eventos de la 4T? Tampoco explican cómo y cuándo se bajará el presupuesto. ¡Ay, si Madero viviera…!

Del SNTE a la Sedu

Los cambios siguen en la Administración estatal y tocaron a la puerta de la Secretaría de Educación, en donde manda y, al menos por ahora lo seguirá haciendo, Higinio González Calderón. En los nuevos nombramientos hay perfiles del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Coahuila.

En la Subsecretaría de Educación Básica, de Jorge Alberto Salcido Portillo, los cambios son de fondo. A partir de ahora hay una dirección general de Secundarias y está a cargo de Eduardo Aguilar Brondo, cercano al secretario general de la Sección 5, José Luis Ponce Grimaldo. Aguilar tuvo varios cargos en la “Quinta”; hace algunos años fue el responsable de Previsión Social y era enlace con el ISSSTE.

Cambia la estructura

Los nombramientos los entregó este jueves el gobernador Miguel Riquelme. Además de Eduardo Aguilar, como mandamás en el área de Secundarias, Claudia Castillo de la Fuente llegó a la Dirección General de Educación Preescolar, área que domina bien, pues hasta el miércoles fue la directora de la Escuela Normal de Educación Preescolar (ENEP) en Saltillo.

Quien también salió con nombramiento bajo el brazo fue Zoila Aguirre Vázquez; es directora general de Servicios para el Fortalecimiento Educativo y llega a terrenos conocidos, pues se desempeñaba como directora de Educación Inicial Federalizada.

Por cierto, a más de uno llamó la atención que en la entrega de nombramientos no estuviera el secretario de Educación. A lo mejor anda en otras cosas.

Que va en serio

Que no quepa duda, aseguran en el PRI Coahuila, a cargo de Rodrigo Fuentes Ávila, de que van con todo por la elección de diputados locales en 2021. Los priistas, nos señalan, se tomaron en serio el reto y desde ahora se preparan para la contienda. El tiempo apremia, pues la organización de los comicios arranca el próximo año.

Los priistas apuestan a los perfiles que están por llegar a las dirigencias municipales, como el exsubsecretario de Gobierno Eduardo Olmos Castro. El también exalcalde de Torreón forma parte del primer círculo de quien toma las decisiones, va solo en la contienda interna y busca quedar a cargo del priismo en la Perla de La Laguna, o la diputada local Azucena Ramos, en caballo de hacienda rumbo al PRI Saltillo, con experiencia en el afanar del partido y también de las confianzas de quien encabeza a la clase política estatal.

PAN va por exalcalde

Mientras tanto, el PAN Coahuila va por funcionarios de la antepasada Administración municipal de Ramos Arizpe, la cual estuvo a cargo del priista Ricardo Aguirre Gutiérrez. El dirigente panista, Bernardo González, presentó denuncias penales en contra de Tomás Gutiérrez, César Flores y el propio Ricardo Aguirre, por distintas irregularidades que van desde supuestas empresas familiares involucradas en el padrón de proveedores, hasta facturas por hamburguesas, llantas y papelerías, que según esto se autoproveían con cargo al erario. Veremos qué resulta.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2