×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
25 Febrero 2018 04:10:00
Ni en pintura…
Ni en pintura…

¿Hasta dónde llegará el desgaste de la imagen de Isidro López Villarreal? Cada vez hay más panistas que hacen lo necesario para mantenerlo lo más lejos posible. Es el caso, nos aseguran, del empresario Miguel Wheelock, la exregidora Tomasa Vives y Óscar Mohamar, extitular de la oficina de Administración Fiscal en Saltillo, propuestos originalmente para integrar la planilla de Carlos Orta, ratificado como candidato a la Alcaldía de Saltillo.

La renuncia de los panistas para acompañar a Orta se debe a que en algún momento de la campaña iban a coincidir con Chilo López, pues, como se sabe, al no ser candidato a alcalde, su premio de consolación fue ir por el Distrito IV de Saltillo, y ¿a quién le gusta salir en fotos con cartuchos quemados?

No tienen de otra

Quien al parecer sí va en la planilla de Carlos Orta es María Teresa Romo Castillón, ¿la recuerdan? Tere Romo fue diputada federal del 30 de agosto de 2002 al 31 de agosto de 2003 como suplente de Ernesto Saro, quien se fue para buscar la Alcaldía de Ramos Arizpe.

En la lista también está Deyanira Samperio, relevo de Orta en la Dirección de Desarrollo Social, cuando “el cornudo político”, como lo conocen en casa, literalmente lo echó del Ayuntamiento. Samperio trae a cuestas la derrota como candidata a diputada local por Saltillo en los comicios de junio pasado. Chilo López y quien fue la mandamás en su Gobierno, Lourdes Naranjo, trataron de imponer en la planilla a la extesorera Rosa María Zertuche y a Iván Guerra Lara, “LordBaches”, para sus fans, pero no se les hizo.

Muy solicitado

El gobernador Miguel Riquelme encabezó junto al general brigadier Francisco Ortega Luna la ceremonia por el 197 aniversario de la Bandera de México. Fuera de protocolo, que incluyó el abanderamiento de 18 escoltas, el góber se dio tiempo para atender las solicitudes de selfie de parte de civiles e integrantes de su partido , pero también de regidores, alcaldes de la Región Carbonífera y uno que otro legislador de oposición.

Con militares…

El alcalde Manolo Jiménez Salinas encabezó el evento de este sábado en el cual se conmemoró el 197 aniversario de la Bandera de México. Fue una parada cívica en las instalaciones del 69 Batallón de Infantería, en donde destacó los avances en el combate a la inseguridad y reconoció la participación del Ejército Mexicano. Manolo acompañó al coronel de Infantería, Jacinto Obdulio Villegas, comandante del 69 Batallón.

¿Plan con maña?

Jesús Contreras Pacheco y Leonel Contreras Pámanes, padre e hijo respectivamente, al parecer tuvieron diferencias familiares y políticas, pues al desaparecer el Partido Primero Coahuila (PPC) ambos se dieron a la tarea de iniciar los trámites para crear su propio partido con registro estatal, al igual que el anterior

“El Profe”, como conocen al primero de ellos en Matamoros, en donde durante décadas fue amo y señor, registró a la asociación Fundación Profesor Contreras Pacheco, con la intención de transformarlo en el próximo Partido Popular Coahuilense –otra vez “PPC”–, mientras que “el cachorro” inscribió a la organización Alternativa Ciudadana. ¿O quizá es plan con maña y esperarán a ver cuál pega para seguir viviendo del presupuesto público?

No quieren pagar

En “la chiquillada” hacen hasta lo imposible para no liquidar los adeudos con el Instituto Electoral de Coahuila, de Gabriela de León, y la Secretaría de Finanzas, de Blas Flores Dávila, luego de su fracaso como partidos políticos. La ley es clara y si los partidos no cumplen el requisito para mantener su registro, es decir, votos suficientes, deben reintegrar los bienes que adquirieron y reembolsar fondos en cuentas bancarias y el efectivo disponible, si es que dejaron algo.

Se trata de casi 27 millones de pesos que quedaron a deber por multas y otros gastos, pero como se niegan a pagar, apelan al principio del derecho de que nadie está obligado a lo imposible y hasta se hacen pasar por empresas en quiebra.

Asunto judicial

Cualquier cosa para no pagar, parece la máxima de los dirigentes de los desaparecidos partidos políticos: Samuel Acevedo, del Socialdemócrata Independiente; Jesús Contreras, del Primero Coahuila; Abundio Ramírez, del de la Revolución Coahuilense; José Luis López, del Campesino Popular, y Édgar Puente, del Joven, quienes tienen preparada una estrategia legal.

Anticipan, por ejemplo, que el asunto lo atenderá el INE y después la Sala Superior del Tribunal Electoral federal, última instancia que según ellos ordenaría al IEC reacomodar los gastos y aceptar comprobaciones supuestamente ignoradas por el organismo electoral de Coahuila. Además, advierten, como se trata de empresas en quiebra, los adeudos resultan impagables. ¿Pero qué tal mientras disfrutaron de las prerrogativas
oficiales?

Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2